jueves, 28 de agosto de 2014

ACREDITA EL IEQROO A LOS TRES NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS, MORENA, PES, Y PFM


Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 28 de agosto 2014.-El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manriquez Centeno, dio a conocer que ya se inició el proceso de acreditación estatal de los nuevos partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Frente Humanista y Encuentro Social, con lo que podrán empezar a recibir las prerrogativas que les correspondan por ley.


En entrevista, agregó que ya se reunió con dirigentes de Encuentro Social y de Frente Humanista para revisar el tema y esta misma semana sesionará la Comisión de Partidos Político para iniciar formalmente el procedimiento de acreditación, del cual dará seguimiento la Dirección de Partidos Políticos.

Añadió que solamente MORENA ha entregado la documentación necesaria para la acreditación.

Consideró que dichos procesos podrían terminar en septiembre y entonces los nuevos partidos podrán tener acceso a las prerrogativas y a espacios en radio y televisión como dispone la ley, además de que la mesa del Consejo General del IEQROO quedará integrada por diez partidos políticos.

"La mesa del Consejo General del IEQROO estará integrada por diez partidos. Estamos revisando el procedimiento que prevé la ley. El único que ha entregado su documentación es MORENA pero Encuentro Social y Humanista lo harán en los próximos días", dijo.

Como se sabe, el INE otorgó su registro nacional a los citados partidos el pasado mes de julio, luego de realizar por lo menos 20 asambleas estatales o 200 distritales en las que en cada una afiliaron a 3 mil o 300 personas, respectivamente. Morena registró 131 mil 205 afiliados; PES a 94 mil 305 y el PFH a 77 mil 489.

Los partidos políticos nacionales que participarán en las elecciones de 2015 serán 10: PRI, PAN, PRD, MC, PT, Nueva Alianza, Verde, Morena, PES y PFH. Los nuevos partidos deberán conseguir por lo menos el tres por ciento de la votación para mantener su registro.

Asimismo, los nuevos partidos deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 17 de septiembre próximo.

No hay comentarios: