jueves, 28 de agosto de 2014

COMPRUEBAN QUE EN LA SEYC DE Q. ROO EXISTEN LOS AVIADORES DE LA EDUCACIÓN PUBLICA


En la Nómina Educativa de Quintana Roo, existen 165 comisionados, mientras que los jubilados, renunciados y fallecidos, ascienden a mil 137 docentes.

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 28 de agosto 2014.- El grupo de profesores convertidos en funcionarios quienes cobran onerosos sueldos por manipular, maquillar cifras, traficar con las plazas, y hasta otorgar certificados de estudios apócrifos, entre otros aspectos que tiene que ver con la educación pública en el estado, no pudieron ocultar más las listas de los "aviadores" de la educación pública, y aunque aún no se han señalado a los responsables, las investigaciones que realizaron por parte  del Centro de análisis de políticas públicas  'México Evalúa' y el Censo de Escuelas, arrojó que el número de profesores en Q. Roo que cobra sin dar una sola hora de clases, rebasa el centenar y medio de vividores del erario destinado al rubro de educación.

En términos generales se indicó que en Quintana Roo el costo irregular de la nómina fue estimado en un rango de los 126 millones 940 mil 478 pesos a los 404 millones 154 mil 802 pesos, en el mejor y el peor de los casos, respectivamente, lo que repercute entre un 2.58 y un 8.22% del presupuesto  que se destina al rubro educativo en la entidad.

Como parte de los más de 51 millones de pesos que a nivel nacional las instancias educativas destinan a los pagos de nómina de los profesores, según ha dado a conocer el Centro de Análisis de Políticas Públicas "México Evalúa", en Quintana Roo se detectaron irregularidades de entre 126 y 404 millones de pesos en dicho rubro, lo que representa una repercusión negativa entre el 2.58  y 8.28% del presupuesto destinado para dichos pagos salariales.

En las registros de estadística se reflejó que en Quintana Roo existen 156 maestros "aviadores", cuyos salarios equivalen al 0.51% del listado conformado por más de 4 mil 400 profesores de Educación Básica en el sector público, cuyo coordinador en la zona norte es Jorge Coral Coral.

LOS VIVOS COBRAN LOS SUELDOS DE LOS MUERTOS, Y OTROS HACEN TODO MENOS DAR CLASES

En el informe desglosado por entidad federativa, dentro de su Censo Educativo Radiografía del Dispendio Presupuestal, 114 mil profesores jubilados y fallecidos mantiene sus plazas magisteriales; en el caso de la Nómina Educativa de Quintana Roo, existen 165 comisionados, lo que equivale al 0.64% de la nómina, mientras que los jubilados, renunciados y fallecidos, ascienden a mil 137 docentes, cuyos pagos salariales equivalen al 4.42%.

Asimismo, se indica que 917 profesores laboran en centros distintos a su plaza asignada, mientras que 842 estuvieron ausentes cuando fue levantado el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que el año pasado levantó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base al que "México Evalúa" efectuó su estudio.

 

MILES DE ALUMNOS ESTUDIAN EN PLANTELES CON CONDICIONES DEPLORABLES

Dentro de otras irregularidades evaluadas que repercuten en la aplicación de los presupuestos destinados a la educación en Quintana Roo, se indica que 233 escuelas no cuentan con servicio de agua potable, 902 carecen de drenaje, 172 no cuentan con energía eléctrica, 72 no tiene sanitarios, 13 tienen paredes inadecuadas, 17 más cuentan con techos inadecuados, mientras que nueve escuelas tuvieron piso de tierra.

No hay comentarios: