lunes, 27 de enero de 2014

CANCÚN SEDE DE LA PRIMERA CASA DEL MIGRANTE EN LA PENINSULA, SERÁ ADMINISTRADA POR LA PRELATURA CANCUN –CHETUMAL.



José Luís García Zalvidea y los directivos de la Ciudad de la Alegría están afinando los detalles para su próxima inauguración.
La idea de construir la Casa del Migrante en Cancún fue puesta en marcha hace mas de dos años por parte del Ing. Fernando García Zalvidea (q.e.p.d.).
La presencia de migrantes principalmente sudamericanos en Cancún es cada vez más notoria, aunque no se tiene una cifra aproximada, se calcula que son más de 10 mil las personas que cruzan por B. Juárez al mes.
Algunos principalmente mujeres buscan quedarse a vivir en Cancún y se emplean como trabajadoras domésticas, vendedoras casa por casa que ofrecen productos básicos en las calles de las colonias populares, incluso la menor cantidad se dedican a trabajar en los giros negros.
En el caso de los hombres se emplean como ayudantes en las obras de la industria de la construcción; o son empleados por comerciantes en los tianguis, y los que no pretenden quedarse a vivir recurren a pedir caridad entre los pasajeros de los camiones  de servicio urbano.
Para las autoridades del (INM) Instituto Nacional de Migración, no representan nada, simplemente son ignorados, y forman parte de la comunidad policultural que caracteriza a Cancún.    
EXCLUSIVA RADIO BARRIO CANCUN
El exlegislador José Luís García Zalvidea dio la primicia a Radio Bario Cancún “RBC”, durante una reunión de los directivos de la Ciudad de la Alegría, en donde también estuvieron presentes empresarios restauranteros de Cancún, que apoyan los proyectos de esta institución dedicada a ayudar a los que menos tienen.
El entrevistado comento que ya se tiene un gran avance sobre ese proyecto encaminado a apoyar a los migrantes sudamericanos que utilizan a Cancún como lugar de descanso durante su ruta hacia los Estados Unidos.
Agregó que La Casa del Migrante en Cancún será establecida en la Parroquia de nuestra señora de Guadalupe, la cual es dirigida y atendida por el padre Pedro Zavala quien encabeza la orden de Los padres mercedarios, los cuales se distinguen entre otras cosas por ayudar a los presos de las diferentes cárceles del país.
Señaló que este nuevo hogar destinado para los extranjeros principalmente sudamericanos que van en tránsito en busca del sueño americano, además servirá para dar hospedaje a aquellos hombres y mujeres que se encontraban recluidos y que por buena conducta o cualquier otra circunstancia son preliberados, o bien puestos en libertad y no cuentan con familiares, ni gente que los apoye al salir de la cárcel.
Por otra parte señaló el exlegislador que en esa casa se recibirán migrantes nacionales y extranjeros, y se les ofrecerá un lugar adecuado para descansar, tomar alimentos, y ser protegidos para que no sean maltratados por personas dedicadas al tráfico de personas, o las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), y muchos otros sectores de la sociedad que explotan a esas personas extranjeras que se internan en México sin papeles y de forma ilegal.
En la Casa del Migrante de Cancún se buscará dar cumplimiento a las políticas nacionales sobre la protección y apoyo a los migrantes en base a las decisiones de las instituciones internacionales y nacionales que dirigen los derechos humanos en nuestro país y el mundo; además dentro de esta institución única en su género en Q. Roo, los migrantes tendrán la oportunidad de trabajar, se les enseñarán oficios y otras actividades productivas, que les sirva para ocupar el tiempo y no estén solo en resguardo. Señaló García Zalvidea.
García Zalvidea dijo que no se cuenta con datos estadísticos  sobre los migrantes que pasan por Cancún hacia otros estados de la república mexicana,  antes de lograr llegar a los Estados Unidos, porque es una actividad ilícita, dirigida por algunos traficantes de personas, y el número de sudamericanos y asiáticos que pasan por este municipio son miles por mes; la mayoría se internan por la frontera sur de México con Belice o con Guatemala, también llegan en navíos por el mar caribe.
Los migrantes sudamericanos van en busca del “sueño americano” y en muchos casos se convierte en la “pesadilla mexicana”, porque no llegan a ningún lado, y son maltratados e incluso cientos pierden la vida durante el trayecto, en Cancún se busca evitar que ocurran hechos de sangre en contra de los migrantes, como los que pasan a diario en estados como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, entre otros.
Agregó el entrevistado que desde hace más de un año y medio no ha vuelto a actualizarse sobre las cifras de migrantes que cruzan por nuestro país y por Quintana Roo hacia los estados unidos pero los números rebasan los 600 mil migrantes por año.
Añadió que en Q. Roo cada vez es más notoria la presencia de estas personas extranjeras que su único delito, es más bien una falta administrativa, ya que por no contar con papeles comenten una falta y deberían ser multados; pero desafortunadamente son tratados como delincuentes y criminalizados por las autoridades judiciales locales.
Finalmente comentó que buscarán en esa Casa del Migrante de Cancún, elaborar una iniciativa de ley para proponerla al congreso local para que no sean criminalizados los migrantes que transitan por Cancún, en busca de una mejor vida, o bien llegar a los Estados Unidos.
Sobre el mismo tema habló también Miguel Angel Hidalgo Sánchez, quien tiene a su cargo en su calidad de presidente del programa “Apapáchate y ayuda” el cual fue puesto en marcha hace unos días por parte de la Casa de la Alegría.
Miguel A. Hidalgo señaló que en Cancún se dan dos tipos de migrantes, los que van de paso rumbo a Estados Unidos y los que llegan y buscan como hacer una nueva vida en este municipio o en Playa del Carmen.
Añadió que dentro del proyecto de la Casa del Migrante en Cancún ya cuentan con el apoyo de varias empresas entre ellas una de origen canadiense que les donó algunos tornos con los que se buscará enseñar a los migrantes para que tengan un oficio, a través de la realización de talleres de capacitación.
Añadió que el proyecto ya está avanzado debido a que desde hace mas de un año se puso en marcha por parte del fundador de La Casa de la Alegría, el Ingeniero Fernando García Zalvidea (q.e.p.d.), y que los demás pretenden concluir este mismo año, ya que ese era el propósito del ingeniero Fernando.
Coincidió con el ex senador José Luís García Zalvidea al señalar que no cuentan con estadísticas reales ni cifras sobre migrantes en Cancún, pero si existen muchos, y la prueba es que a diario llegan a la casa de la alegría a pedir ayuda; Miguel Angel señaló que la asistencia a migrantes esta en funcionamiento desde el año pasado y por el momento están restringidos a atender únicamente mujeres.
Explico que están prestando ayuda a decenas de mujeres centroamericanas que han llegado con tres o más hijos solicitando ayuda, luego de que son abandonadas en Cancún por parte de los traficantes de personas, son mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y otros países.
Añadió que son señoras quienes se quejan de que en su país sufren de violencia, y no cuentan con oportunidades para sobrevivir; en la casa de ayuda para la mujer se les apoya e incluso hay algunas que son capacitadas por parte del personal del gobierno del estado para que se desempeñen como ayudantes de las maestras de educación preescolar.
Las mujeres migrantes que llegan a pedir ayuda, también son capacitadas para que puedan trabajar por su cuenta, citó como ejemplo que el gobierno estatal ha destinado recursos para que a través de becas las capaciten para que aprendan a hacer y colocar uñas, entre otras actividades.
Por otra parte señaló que las mujeres migrantes ya sean extranjeras o mexicanas, en algunos casos llegan solas a solicitar apoyo, en potras ocasiones son canalizadas a través de la Prelatura Cancún –Chetumal, ya que existe un trabajo coordinado con el Obispo Pedro Pablo Elizondo, quien a su vez dirige a sus colaboradores para que direcciones a las personas migrantes hacia la Casa de la Alegría.
Comentó Miguel Ángel Hidalgo Sánchez que los migrantes llegan diciendo principalmente que buscan ayuda por unos días, antes de continuar su camino hacia los Estados Unidos, y en todos los casos no cuentan con documentación, y hay casos en los que no hablan español correctamente lo cual hace más evidente que no son mexicanos.
Finalmente dijo que las autoridades de gobierno y personal del INM saben que Cancún es un paso o ruta de migrantes que buscan el sueño americano, y en caso de que les soliciten entrar a la casa del migrante o a la ciudad de la alegría para revisar a los migrantes, lo pueden hacer sin ningún problema, ya que su misión como institución regida por la iglesia católica, es dar ayuda a todos sin distinción de ninguna índole.     
EXISTEN ESTUDIOS SOBRE MIGRANTES EN CANCÚN DESDE HACE MAS DE DOS DÉCADAS
Algunos datos y ponencias sobre la situación de los migrantes en Cancún han sido expuestas por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM de la ciudad de México, como por ejemplo la que dio a conocer la maestra en sociología Meneses Padilla, Soila quien hace poco más de una década escribió sobre la Inserción laboral de los Migrantes cubanos radicados en Cancún, Quintana Roo, México, de 1992 a 2002.
En esta ponencia fruto de la tesis de Maestría en Sociología de la autora, expuso las características de inserción laboral de los migrantes cubanos a Cancún, Quintana Roo.
La migración de cubanos a Cancún es propiciada por la cercanía geográfica de este centro turístico, además de la facilidad de inserción que encuentran los cubanos en la sociedad cancunense por el idioma y las afinidades sociales. Son diversos los rubros en los que los cubanos se insertan laboralmente en Cancún, sin embargo, en entrevistas realizadas a profundidad, se encontró que el principal ámbito de inserción es, el educativo y cultural.
Sin embargo, cabe descartar que existen otros tipos de actividades que son desarrolladas por los cubanos en Cancún, como el comercio y los alimentos (restaurantes).
En el ámbito cultural, encontramos que los cubanos constituyen el atractivo principal en centros de diversión que presentan eventos caribeños. Es decir, los cubanos trabajan en los espectáculos que los principales hoteles de Cancún presentan como del “Caribe”. Son músicos, bailarinas y coreógrafos quienes han emigrado de Cuba y han logrado insertarse de manera cotidiana en este ámbito laboral.
Esto contribuye desde su particular punto de vista a un enriquecimiento de la cultura caribeña, con la cual, Cancún empezó y continúa siendo promocionado.
Cabe recalcar que a sus inicios Cancún se promocionó como el “Caribe mexicano”, concepto que también se abordó en esa ponencia.

EXPERIENCIA Y MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR EN LAS COMUNIDADES O MUNICIPIOS DONDE SE CREAN CASAS DEL MIGRANTE, PARA PREVENIR LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL
Otros autores como Rocha Manilla Ramón y Cortés Gutiérrez Arturo. Explican como surgen las instituciones que  son llamadas “Casa del migrante” y hacen una explicación de la denominada “Ricardo Zapata” la cual es ocupada semanalmente por cientos de migrantes centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos a su paso por Veracruz.
Los sociólogos explicaron que el trabajo de investigación que realizaron hace casi una década, muestra la experiencia de la Casa del Migrante, la cual es administrada por la parroquia María Auxiliadora perteneciente a una colonia popular llamada “Modelo”, ubicada en el Municipio de Río Blanco, al centro del estado de Veracruz.
Su párroco es un sacerdote liberal Salomón Lemus Lemus, de política religiosa de ayuda al migrante el cual fundó esta denominada “Casa del Migrante Padre Ricardo Zapata” cerca del templo parroquial, dedicada desde 2001 a socorrer a los migrantes provenientes de Centroamérica, quienes han tomado este como lugar de paso, descanso y contacto con polleros.
Esta casa vivió de la solidaridad que motivó el sacerdote Lemus a través de la feligresía y que dio atención aproximadamente a 300 migrantes diariamente. Al consolidarse la Casa del migrante como un lugar de confluencia de indocumentados centroamericanos en su paso a Estados Unidos de América (EUA) logró llamar la atención de enganchadores, polleros y vendedores de droga y de la llamada banda Mara Salvatrucha.
Estos enganchadores se acreditaron inmigrantes establecidos en la colonia para delinquir contra los mismos migrantes por ser vulnerables debido a que estos no generan denuncias ante las autoridades mexicanas, sometiendo las intenciones pastorales que iniciaron la Casa del Migrante por la vulnerabilidad de los migrantes y la ingenuidad de la comunidad religiosa, confluyendo en esta migrantes honestos.
Para 2004, los administradores de la casa del migrante perdían control con respecto a sus huéspedes poco a poco hasta que un inmigrante atentó sexualmente contra una niña de la comunidad lo que ocasionó la reacción social de los vecinos de la colonia, la cual se iba fraguando poco a poco durante los últimos meses y que hizo encender la protesta colectiva contra el sacerdote Lemus, contra la Casa del migrante y contra los mismos migrantes.
 Este movimiento de resistencia civil ante la casa del migrante y sus huéspedes duró una semana y tuvo como resultado el cierre definitivo de la misma a fines del mes de septiembre de 2004.
Las reacciones sucesivas al cierre de esta casa han sido la dispersión de migrantes por la colonia, el aumento de la inseguridad hacia ellos mismos por parte de mexicanos y de migrantes centroamericanos establecidos en la colonia dedicados a las actividades delictivas y la emigración de migrantes oportunistas a establecer sus acciones delictivas hacia otros municipios de la región.
Se plantean los términos de transmigración al describir la estancia momentánea (no más de una semana) de migrantes centroamericanos en la Colonia Modelo.
No son precisamente pasos, como puede ser un aeropuerto o una central de autobuses, se refiere transmigración a estancias cortas que ocasionan influencia en la dinámica de la comunidad. En este sentido se plantea el término de desorganización social de la comunidad en base a la división de la comunidad y los cambios de organización inadecuados a su sentir por sus percepciones y estructuras ideológicas en base a la presencia y flujo de los migrantes.
Esta desorganización de la comunidad incluye el blindaje, el cambio en horarios de salida a la calle de las mujeres, a la expresión de inseguridad por escuchar en la noche las riñas callejeras, por la división de la comunidad en aquellos que apoyan a la iglesia en su idea de fomentar el cuidado de los migrantes y aquellos que la rechazan.
Por último dijeron que consideran que en todos los procesos migratorios hacia una comunidad existe una desorganización social la cual se reorganiza a medida de que los inmigrantes toman los roles de la misma. En este caso, los migrantes de la colonia Modelo no toman los roles comunitarios no integrándose a esta, siendo solo los migrantes ya establecidos como vecinos permanentes de la misma.

No hay comentarios: