jueves, 30 de enero de 2014

PREOCUPANTE LA CANTIDAD DE DROGAS QUE SE MOVILIZA EN LAS CALLES DE CANCUN A TRAVES DE MINI DISTRIBUIDORES


LA MARIHUANA Y LA COCAINA ES TRANSPORTADA Y OFERTADA EN VÍA PÚBLICA INCLUSO POR MENORES DE EDAD HACIA LOS CONSUMIDORES
EL NÚMERO DE DETENCIONES SE HA INCREMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.


         INVESTIGACIONES ESPECIALES DEL FRANCOTIRADOR




Cancún Quintana Roo 30 de enero 2014.-La distribución y consumo de marihuana, cocaína, y otras drogas sintéticas en Cancún se ha incrementado de forma progresivamente acelerada; así lo muestran las estadísticas que presenta la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, las cuales muestran un incremento en las detenciones de personas en posesión de drogas.
Otro aspecto que agobia a la ciudadanía y las autoridades es el hecho de que cada vez son más los menores de edad, y mujeres jóvenes las que se ven involucradas en la distribución de enervantes al menudeo en éste polo turístico, donde lo mismo ofertan en la modalidad de dosis, a los consumidores radicados en el municipio, que a los turistas que visitan Cancún.
Los grupos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se han avocado a vigilar los puntos estratégicos donde se sabe que acuden los distribuidores y al mismo tiempo los consumidores, quienes llegan a bordo de taxis, autos particulares, o simplemente caminando para adquirir sus dosis.      
Otro sector que también se ha visto involucrado dentro del grupo de las personas detenidas en posesión de drogas, son los operadores y socios taxistas de Cancún, y otros municipios como Solidaridad, que también han sido capturados por los elementos policiacos de los diferentes grupos de la policía cancunense.
Al respecto la dependencia a cargo del capitán Arturo Olivares Mendiola, dio a conocer datos duros sobre los operativos donde se ha aumentado el número de detenidos con posesión de drogas.
En sus informes señalan que se reforzaron los operativos implementados en distintos puntos de la ciudad con el fin de salvaguardar la integridad física y la salud de los cancunenses, el cual ha dado resultados preocupantes; Durante enero de este 2014, se logró la detención de 47 personas en posesión de droga, de las cuales 6 son menores de edad.
A partir del mes de septiembre del año pasado, cuando el capitán Arturo Olivares Mendiola tomó cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó un análisis de inteligencia detectando que uno de los principales delitos reportados al número de emergencia 066 es el de posesión de droga.
Durante el mes de octubre del año pasado se establecieron operativos conjuntos con la Policía  Judicial y la Marina Armada de México, los cuales se aplicaban de forma aleatoria en toda la ciudad, obteniendo resultados favorables.
También se suman los esfuerzos de las autoridades mediante las jornadas de “Seguridad Pública en tu comunidad” donde se ha logrado la proximidad con la ciudadanía, ganando su confianza y generando que denuncie oportunamente el consumo, distribución y venta de droga.
Los resultados no se han hecho esperar y han arrojado un aumento en el número de detenciones por este delito en comparación a años anteriores; En el mes de enero del año 2012 se registraron 15 detenciones, de los cuales uno era menor de edad, y el total del mismo año fue de 387, de éstos 29 fueron menores de edad.
Durante el mes de enero del año 2013 fueron detenidos 39 sujetos, de los cuales 5 fueron menores de edad, y el total de este año fueron 344, siendo 53 menores de edad.
Por último en la siguiente tabla se detallan las detenciones por posesión de canabis y cocaína, en comparación de los años 2012, 2013 y el mes transcurrido del año en curso.
Detenciones
Enero-diciembre
2012
Enero-diciembre
2013
Del 01 al 29 de enero 2014
Total general
Posesión de Canabis
220
254
36
510
Posesión de Cocaína
167
90
11
268
Total general
387
344
47
778


No hay comentarios: