miércoles, 29 de enero de 2014

EN LA MIRA DE LA PROCURADURÍA EL CORRALÓN DE GRUAS RIVERA CANCÚN, PROPIEDAD DE LA REGIDORA PERREDISTA LATIFA MUZA SIMÓN


Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 29 de enero 2014.-La Procuraduría de Justicia podría iniciar una investigación en torno a la sustracción de la motocicleta con reporte de robo cuyo resguardo está a cargo del ministerio público bajo la averiguación previa 724/2011 y que se encontraba en el corralón de Grúas Rivera Cancún, propiedad de la regidora perredista en Benito Juárez Latifa Muza Simón.
El subprocurador de justicia, Mtro. Carlos Arturo Álvarez Escalera dijo en entrevista que se investigan los hechos bajo la presunción del delito de abuso de confianza debido a que Francisco Miguel Escalante Muza (sobrino y empleado de la funcionaria Latifa Muza Simón) y otro empleado Erick Alberto Simón Zesati, al momento de ser inspeccionados durante el operativo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, disponían de un bien que no les pertenece ya que únicamente lo tenía a resguardo la empresa Grúas Rivera Cancún, para la que trabaja Escalante Muza.
Ambas personas declararon en calidad de presentadas, el día de ayer luego de haber sido descubiertos por las autoridades judiciales y federales en posesión de dicho vehículo el cual cuenta con reporte de robo y no es de su propiedad.
Al respecto el subprocurador de justicia en zona norte Arturo Álvarez  Escalera, comentó que  la motocicleta cuenta con reporte de robo desde el año 2011, donde se encontraba a disposición de esta autoridad y a su vez había sido remitida para resguardo en las instalaciones de la empresa de grúas propiedad de Latifa Muza.
Continuó diciendo que entonces tenemos el reporte de la averiguación previa 724/2011 la cual se encontraba abierta por el delito de robo, posteriormente seguridad publica la  había encontrado abandonada y puesto a disposición de nosotros y actualmente se encontraba bajo resguardo de dichas grúas en donde estas personas dispusieron de esta motocicleta  sin estar facultados para ello.
Añadió que en esos momentos seguridad pública la localiza y no le da aviso a la procuraduría que ya la encontró, por eso se pidió el expediente 724/2011 para verificar y dice que el oficio 3026/2011 se dio vista pero necesito corroborar eso.
El presunto delito que estarían cometiendo los empleados de la regidora Latife Muza está dentro de los bienes asegurados o de recuperación de vehículos y pudiera cuadrarse el delito de abuso de confianza porque ellos están disponiendo de un bien que no les pertenece el cual tiene en tenencia o bajo la guarda y custodia. Señaló el subprocurador
Agregó el funcionario que tiene la facultad el ministerio público de iniciar una investigación y verificar si estas personas no han hecho lo mismo con otras unidades que están bajo su resguardo.
Y con este hecho, se abre “la caja de pandora” y desde ayer se empezó a checar que todos los vehículos que tenemos a disposición se encuentren ahí; y no sean utilizados para benefico personal por parte de los trabajadores de la empresa  Gruas Rivera Cancún.
El subprocurador puntualizó que los dos presentados no fueron detenidos debido a que tenemos que la flagrancia no existía; el reporte de  robo es del año 2011. Y añadió que en el caso de abuso de confianza, es un delito de querella, derivado de lo que ya suscito de lo que declararon ellos se puede apreciar que pueda haber otra conducta delictiva ahí, derivada de eso es que se va a hacer el desglose para abrir la averiguación.
El ministerio público tiene facultad para poner la querella, y por ello está el oficio y toda la documentación en relación a que ahora está bajo resguardo de la procuraduría, también podría iniciar la propia querella el ministerio público.
Dijo que los dos empleados fueron presentados y declarados en lo que viene siendo la averiguación previa 724/2011, es una parte, nos falta el complemento, es lo que estamos esperando nada más si los oficios eran derivados de nosotros o de seguridad pública.

Por último acerca de cuantos vehículos están a disposición de ese corralón, dijo que no sabe el número exacto pero derivado de estos hechos de abuso de confianza se comenzó a checar la situación.

No hay comentarios: