martes, 21 de enero de 2014

REACTIVA GOBIERNO DE PAUL CARRILLO APOYOS EN CRÉDITOS PARA MICROEMPRESARIOS


El Comité Técnico del Fondo por la Microempresa y Desarrollo Rural (Fomider) otorgará prestamos de entre 10 mil y 50 mil pesos, previa evaluación de la viabilidad de los proyectos
POR FRANCO TIRADO REGINO
Cancún, Quintana Roo, 20 de enero de 2014.- Para apoyar a microempresarios benitojuarenses y activar la economía en el municipio, el gobierno que encabeza Paul Carrillo de Cáceres reactivó el Fondo para la Microempresa y Desarrollo Rural (Fomider), mediante el cual se otorgarán préstamos de entre 10 mil y 50 mil pesos para impulso de proyectos. 
En la primera Sesión Ordinaria del año del Comité Técnico del Fomider, realizada en el Salón Juárez del Palacio Municipal, se acordó que éste será presidido por Martha Rodríguez Rodríguez, directora general de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento, y como secretario fungirá el rector del Instituto Politécnico Nacional, Hiram Valdez Flores.
Las autoridades explicaron que este fondo proviene del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y depende a su vez de la Secretaría de Economía federal, por lo que en la misma sesión, se aprobaron modificaciones a sus reglas de operación, que consisten en el incremento al monto mínimo de los préstamos a las pequeñas empresas, que ahora es de 10 mil a 50 mil pesos, con un interés del 1% mensual, es decir, 12% anual.
Se precisó que con un monto de operación de 900 mil pesos, la dependencia reactivaría alrededor de 15 proyectos, mismos que se recibirán a partir del 25 de enero en la Dirección de Desarrollo Económico ubicada en Plaza Emprendedor, avenida José López Portillo esquina con avenida Kabah.
El director de Financiamiento y Fideicomiso de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Ricardo Israel Hernández Montiel, señaló que los funcionarios o servidores públicos de ningún nivel de gobierno podrán acceder a estos apoyos para que el beneficio sea directo a la sociedad benitojuarense.
De igual forma, explicó que hay dos tipos de préstamo, para proyectos nuevos y para los que quieran hacer crecer o mejorar sus negocios, mismo que se les otorga a través de una cuenta revolvente, que tienen que recuperar para poder operar el siguiente año y otorgar mayores apoyos de este tipo.
En esta primera sesión del año, además de aprobarse los cambios a las reglas de operación del Fondo, se estableció un procedimiento administrativo para los créditos vencidos y las reglas que el comité deberá tomar en cuenta para la aprobación de los proyectos económicos.
Participaron en esta reunión el director general del Fondo para el Desarrollo Económico en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, César Jiménez Poot, y la directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lydia Portilla Mánica, entre otros.

No hay comentarios: