martes, 7 de enero de 2014

EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EMPRENDEDORES CANCUN, DESAPARECE....


PARA DAR PASO AL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EMPRENDEDORES POR QUINTANA ROO.

UN ÉXITO EL TALLER SOBRE COOPERATIVAS
 DEL 27 DICIEMBRE 2013.
Trabajando duramente, aun en épocas decembrinas, el día 27 del año pasado, desde muy temprano, no sin dificultades, PERO CON GRAN ENTUSIASMO,  el equipo organizador comenzó  los preparativos del evento.
Un día antes, el 26, lamentablemente, no pudimos acudir al Aeropuerto por la compañera Elizabeth Segura, quien fuese la ponente en lo que fue nuestro tercer taller sobre cooperativismo.
Igualmente, al arrancar el evento, nos enfrentamos al problema técnico de no poder utilizar el cañónque nos prestaron, para poder dar una mejor exposición.
Pese a todo ello, más de 30 representantes de una veintena de Cooperativas en proceso de formación e interesados en el tema, entre ellos profesores democráticos, padres de familia, dirigentes sociales, mujeres emprendedoras, miembros de la diversidad, entre otros,se dieron cita para escuchar la interesante platica impartida por la quien es nada menos que la Directora de Fomento Cooperativo del Municipio de Valle de Chalco, Estado de México, Lic. ELIZABETH SEGURA,  quien vino, SIN COBRAR UN SOLO PESO, hasta la ciudad de Cancún, a platicar con nosotros respecto a lo que es un tema apasionante para ella, y para quienes promovemos el MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EMPRENDEDORES CANCUN,el cual, debido a la incorporación de Cooperativas de otros municipios, pasa este 2014, a cambiar su nombre por el de MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EMPRENDEDORES QUINTANA ROO.


Este tercer taller, marco,A TODOS LOS PRESENTES, y aún para los ausentes, muchos de los cuales expresaron ante quienes los invitaron, su arrepentimiento por haberse perdido esta excelente oportunidad de tomar gratuitamente un taller que vale mucho, y que incluso ha sido impartido por nuestra amiga expositora, hasta a diputados y senadores, un cambio en sus metas y objetivos de vida, y el renacer de la FE y la ESPERANZA EN QUE OTRO QUINTANA ROO ES POSIBLE.
Hubo, a lo largo de la exposición, diversos comentarios, algunos llenos de escepticismo y dudas. Poco a poco, de manera firme, pero amable, Eli, como le llamo yo con afecto a nuestra visitante, fue despejando dudas.
Lo primero fue el dejar claro los tres principios básicos del cooperativismo;
1.- NO HAY YOYO.
2.- NO HAY LEY DE HERODES.
3.- HAY COLECTIVISMO E INTERESES MUTUOS DE AYUDA Y COOLABORACION.
Visita la Pagina Web del Movimiento Cooperativista
Sin tales principios, -narraba Eli-  NO HAY FUTURO PARA NINGUN PROYECTO, pues, si se actúa sobre la base del “primero YO, después YO y hasta el último YO”, se detiene y frena todo INTERES COLECTIVO. Un cooperativista, debe –seguía charlando la compañera- VER PRIMERO POR LOS DEMAS, PUES ACTUANDO ASI, SEGURAMENTE LOS DEMAS VERAN A LA VEZ POR EL.
Un auténtico cooperativista, rechaza la corrupción y la búsqueda del beneficio a costa de los demás, propio del adorador de la LEY DE HERODES (“AQUÍ TE CH… AQUÍ TE JODES”).
Un cooperativista busca el BIEN COMUN la AYUDA MUTUA, EL INTERES COLECTIVO POR ENCIMA DE LO INDIVIDUAL.

Con cifras concretitas, demostró, no solo que el modelo socioeconómico cooperativista es viable, sino, QUE ES MAS EXITOSO QUE EL MODELO TIPICO CAPITALISTA BASADO EN LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE MISMO.
Ya después, Elizabeth, refrendó los conceptos básicos, el MARCO JURIDICO que norma al cooperativismo, las ventajas que tiene el ser cooperativista, etc. etc. Respondiendo todas las dudas y utilizando dinámicas simples, como la de hacer levantar una mesa por varios compañeros, utilizando solo el dedo índice; MEJOR FORMA DE EJEMPLIFICAR LA FUERZA DE LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN NO PODRIA HABERSE DADO.
Escribo esta pequeña crónica, al mismo tiempo que recibo mensajes de los compañeros del equipo;  LA INMENSA MAYORIA DE ASISTENTES SALIERON ENTUSIASTAS Y DISPUESTOS A CONSTRUIR SUS COOPERATIVAS.
Tal es el caso de una compañera, impulsora de una cooperativa productora de Rosas, destinada a dar trabajo a madres solteras y gentes de la tercera edad; ella comento; “hasta que veo que es posible que los pobres podamos acceder a recursos que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida”. Es decir, el taller cumplió su objetivo; HACER RENACER LA ESPERANZA DE QUE OTRO CANCUN, EL CANCUN DE LOS TRABAJADORES, ES POSIBLE.
Así las cosas, desde el primer día del naciente año, no he cesado de acudir a visitar y dar orientación, en compañía y colaboración con este gran equipo de emprendedores que conforman el Movimiento Cooperativista, a quienes, enterados de este proceso, se han venido sumando a esta gran ola creciente, que como reza el lema de la Asociación Civil que presido, la Unión Popular Democrática, está demostrando que su futuro será   el que “poco a poco, de uno en uno, pronto seremos miles”.
Ahora, el reto siguiente; Obtener las primeras autorizaciones de denominación para nuestras cooperativas, como primer paso hacia su legalización, esperamos que los presidentes municipales de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, asuman su responsabilidad social y jurídica,otorgando LA FE PUBLICA a ellos solicitada de manera formal, DE NUESTRAS ASAMBLEAS CONSTITUTIVAS, PARA CULMINAR EXITOSAMENTE EL PROCESO DE INSCRIPCION ANTE EL REGISTRO PUBLICO DEL COMERCIO, DE NUESTRAS COOPERATIVAS.





No hay comentarios: