martes, 14 de enero de 2014

COMENZARÁN A DETECTAR TALENTOS ARTISTICOS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE BACALAR

                                                                 

 
LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SON EL REFLEJO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y EL PRIMER VÍNCULO DE HERMANDAD ENTRE LOS MISMOS 


La importancia de la educación artística en la formación de nuestros estudiantes.

Por José Luis Barrón
(TWITTER: @jlbarronflores E-MAIL: choros7@hotmail.com FACEBOOK Jose Luis Barron y El pregonero)

Bacalar, 14 de enero de 2014.- ¿Quién no recuerda que sus primeros bailes, sus primeras canciones, sus primeras actuaciones, declamaciones, presentaciones histriónicas, sus primeros dibujos y esculturas con plastilina, las realizaron en cuando cursaban la primaria?
Prácticas y enseñanzas que nos dotaban de sensibilidad, de apego a nuestra cultura y tradiciones, por supuesto, de amor a nuestra tierra, a través de una educación artística que con el tiempo y los avances tecnológicos y científicos se ha ido perdiendo en las aulas, y es por ello la importancia del presente ensayo pedagógico que invita a los maestros a reflexionar sobre la inclusión en sus clases de una manera creativa, valiéndose de todas las disciplinas de las artes para la formación de mejores educandos.
Al respecto, el profesor Diego Joshafat Uc Sosa refiere en su ensayo pedagógico denominado "La importancia de la educación artística en la formación de nuestros estudiantes" que hoy en día "resulta fácil para el docente observar como su alumno elabora una actividad de boleado en una superficie determinada, tomando en cuenta las características de la misma, sin embargo, si nos ponemos en el lugar de los alumnos, implican muchas habilidades para tal ejercicio como es la sensibilidad, percepción, creatividad, observación, etcétera, resultando una actividad fácil y atractiva pero con ciertos límites y propósitos que se deben tomar en cuenta".
Es por eso que, agrega el licenciado en Educación Primaria, "el docente debe comprender que la educación artística en la malla curricular de educación básica va más allá, tiene un objetivo y no debe ser un simple relleno curricular como se ha estado dejando, es lamentable que en ocasiones no valoremos la importancia de los distintos lenguajes artísticos para  mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes".

El también maestro en Investigación y Docencia indica que "la formación artística permite la posibilidad de que el alumno pueda expresarse y comunicar a través de los diferentes lenguajes artísticos como es la danza, música, teatro y artes plásticas, sus emociones, ideas, conceptos de diferente manera, reconocer al mundo y sus múltiples manifestaciones lo que permite que aprecie su cultura, asimismo que fortalezca su identidad personal y valore su patrimonio cultural".
"En las escuelas existe una gran ausencia de trabajo colaborativo por el hecho de que no se imparten las actividades artísticas como un proceso educativo, provocando una falta de promoción de actividades recreativas e intelectuales en los educandos, así como la desvalorización individual, ocasionada por padres de familia y maestros que desconocen lo que es y significa el arte en la educación artística", agrega.
Si el niño no está en contacto con la enseñanza artística, advierte Uc Sosa, "como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria, al iniciar el nivel secundario puede tener dificultades en el desarrollo de su pensamiento y el manejo de sus habilidades físicas".
El ensayo también destaca que la danza, la música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología, la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento.
En la práctica docente, sin aceptar que en la generalidad, el cumplimento de las actividades de educación artística se orienta en la realización de actividades festivas o conmemorativas y no como un proceso integrador de las diferentes etapas del desarrollo y la Educación Artística aparece en un segundo plano dentro del currículo.
El catedrático de la Normal de Bacalar también expresa que "durante mi experiencia como alumno normalista, pude darme cuenta que en las instituciones donde ejercía mis prácticas docentes, los profesores titulares del grupo al momento de solicitarle los contenidos que trabajaría con los niños, difícilmente me permitían trabajar con educación artística, con el argumento que esa asignatura se trabaja con algún dibujo, recorte o algo "creativo" que desarrolle el alumno de algún ejercicio".

"A partir de ese momento sabía que algo andaba mal y que en ocasiones lo que menos tomamos en cuenta resulta ser lo más importante, tenía claro que al alumno le gusta dibujar, cantar, cortar, pegar e imitar, teniendo de esta manera los elementos suficientes para tener una clase exitosa".
"Era maravilloso observar cómo mis alumnos en la clase de historia se emocionaban al hacer una pequeña obra de teatro representando el tema de 'La Conquista de América' o inquietos por hacer sus catrinas de papel higiénico en la clase de educación artística o simplemente cantar un villancico a su padres para celebrar la Navidad", esta es parte de dicho ensayo pedagógico que hace un llamado de atención a los docentes para mejorar la calidad de su enseñanza.

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