martes, 14 de enero de 2014

RECOBRAR LOS VALORES DE LA CULTURA MAYA, ES UNO DE LOS ENFOQUES Y PROPÓSITOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO HA ENCOMENDADO SU IMPULSO A TRAVÉS DE LA CASA DE LA CULTURA DE BACALAR

                                                                   
 
         Se prevé álgida y nutrida dinámica cultural y artística en el Pueblo Mágico
Por José Luis Barrón Flores
(TWITTER: @jlbarronflores E-MAIL: choros7@hotmail.com FACEBOOK Jose Luis Barron y El pregonero)

Bacalar, 14 de enero de 2014.- En un futuro no muy lejano, la dinámica cultural y artística en el Pueblo Mágico será intensa en las diversas expresiones, pero siempre con un enfoque que recobre los valores de la Cultura Maya, sin pasar por alto los intercambios con los municipios vecinos y por supuesto con el país de Belice, así lo aseguró Alonso Jesús Briceño Perera, responsable de la Dirección de la Casa de la Cultura de Bacalar.
Al respecto, el entrevistado indicó que "tenemos un compromiso de hace más de una década y estamos en forma para promover en este 2014 la cultura en todas sus expresiones. De entrada está el concurso de declamación con motivo del tercer aniversario de nuestra demarcación y la Asociación Bacalar Municipio 10 está organizando en coordinación con el Ayuntamiento y el Comité de Pueblos Mágicos las festividades para la ocasión".
Y en estas actividades, dijo, "está la Casa de la Cultura contemplada y vamos a participar con un concurso de declamación en categoría libre, vamos a participar también en el concurso de oratoria que se va a celebrar en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar".
En lo que confiere a la Casa de la Cultura, acotó, "tenemos una actividad de compartimiento con el municipio de Othón P. Blanco en las actividades de la comunidad de Xul-Há que consisten en el intercambio de la musicalidad que nos identifica con nuestra cultura maya como es el Maya Pax, con la danza, las costumbres y tradiciones que están contempladas dentro de las actividades del municipio de Bacalar".
También se contempla un encuentro internacional de música con Belice que próximamente se realizará en la Casa de la Cultura y en el Parque Central, en coordinación con el Ayuntamiento que preside José Alfredo Contreras Méndez.  

De la misma manera Briceño Perera adelantó que "vamos a tener talleres abiertos para niños, jóvenes y adultos, desde luego en diferentes horarios que en su momento se van a dar a conocer y ya estamos en pláticas formales con los profesores Diego Medina Sosa y Pablo Medina, quienes van a ser los encargados de promover la lengua y la música maya en un taller que se impartirá en la Casa de la Cultura en turnos de la mañana, a fin de atender a los alumnos de diferentes escuelas tanto de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidades".
"Quienes no han tenido la oportunidad de aprender esta lengua porque sus horarios son por la tarde y entonces ahora vamos a trabajar por las mañanas los talleres de lengua maya, de elaboración de instrumentos musicales mayas, el de canto maya, así como el taller de danza y poesía maya, todo enfocado a la Cultura Maya", agregó el entrevistado.
Recobrar los valores de la Cultura Maya, aseguró, "precisamente es uno de los enfoques y propósitos del Gobierno del Estado y que la Subsecretaría de Cultura nos ha encomendado y nosotros tenemos esa visión que amablemente la comunidad empieza a acoger de una manera dinámica y nos dio mucho gusto la respuesta que maestros, jubilados y gente en general nos manifestaron en actividades pasadas como fue la posada navideña, como fue el Pix Matehual, como fueron los intercambios al final del año pasado".
"Eso nos tiene muy animados y muy contentos porque estamos viendo que la funcionalidad dela Casa de la Cultura, para lo que fue creada, sigue cumpliendo la parte de abrir los espacios para todo el público en coordinación y en comunión con su pueblo", puntualizó.

No hay comentarios: