domingo, 2 de febrero de 2014

DESTACADA EXPOSICIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL JUBILADO, ENRIQUE MAGALLANES ULLOA

DESTACADA EXPOSICIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL JUBILADO, ENRIQUE MAGALLANES ULLOA
El profesor dijo que fue convencido por los locutores de Radio Educación, Cruz Mejía y Edmundo Zepeda para que expusiera en la II Reunión Nacional de Padres de Familia en Defensa de la Educación. 
El maestro relató.-Cuando fue niño al terminar su educación primaria su vida dio un vuelco para poder continuar su educación secundaria ya que tuvo que vivir en Coyoacán ya que solo en ese lugar logró ser aceptado para poder estudiar, debido a su ceguera; posteriormente continuó sus estudios hasta que culminó su carrera como profesor de Educación Especial, después de titularse logró trabajar por más de tres décadas en las colonias populares de la zona oriente del Estado de México como educador, donde incluso fue parte de la creación de nuevos planteles.
Señaló que su padre le influencio para que estudiara educación especial, y después fue estudiante de música para después desempeñarse como profesor de música, primero tomó clases de piano junto con sus hermanas, y a la fecha toca el piano, pero ya no está dedicado a la docencia en el área de educación especial.
Dijo que actualmente se encuentra jubilado, y muy enojado, por la situación precaria y amenazada que sufren la educación y los docentes, está desmoralizado, pero no derrotado; pero a pesar de todo está buscando como apoyar la lucha de los maestros y padres de familia.
En su exposición dijo que se siente reflejado en la frase de Salvador Allende, que dice “Hay jóvenes que piensan como viejos, y Viejos que piensan como jóvenes”, El maestro Magallanes  dijo que en esta última parte es donde él se siente identificado.
Continuó diciendo que en México las personas con discapacidad son discriminados, como se discrimina al pobre, al ignorante, al viejo, al enfermo, vivimos en un país del tercer mundo donde la marginación y la discriminación se debe a la propia inmadurez y el retraso en el que estamos inmersos debido a la mala calidad de la educación; se discrimina a estas personas en condiciones de vulnerabilidad en parte por la ignorancia;
Dijo que en México se vislumbra un desolador nivel cultural, pero debemos enfrentar los más cercanos que nos aquejan, es de mala calidad la educación que se imparte desde hace mucho tiempo la cual es impartida de acuerdo a la conveniencia del gobierno en sus tres niveles.
Señaló que lamentablemente para la sociedad es una vergüenza que alguien tenga una deficiencia en el aparato locomotor, auditivo, visual o de otros tipos, debemos elevar la calidad de la educación especial a nivel federal; añadió que se debe renovar la Dirección general de Educación especial la cual está trabajando mínimamente, y de forma indiferente desde hace muchos años.
Señaló al actual Secretario de Educación Emilio Chuayffet  Chemor, mexicano de descendencia libanesa de ser un funcionario discriminador quien se pronunció despectivamente en contra de los alumnos de educación especial debido a que su sangre libanesa lo impulsa a despreciar a los mexicanos, además de ser uno de los incondicionales de Enrique Peña Nieto y por ser parte del grupo Atlacomulco Estado de México.
En su propuesta el expositor señalo que se pida a la autoridad en sus tres niveles que la educación especial deba ser obligatoria y gratuita para todos, como se hace en todo el mundo; En Cuba, Canadá, y Estados Unidos, se obliga a los estudiantes que cursan la carrera de docente de Educación Especial a estudiar varios semestres en medio de personas con discapacidad.
En México existe un solo lugar muy pequeño donde estudiar educación especial práctica y se encuentra en Campos Elíseos en Polanco DF., Las demás escuelas solo se estudia teoría y escaza práctica. señaló
Recordó que desde la época de B. Juárez en 1870, el benemérito de la Américas fundó la primera escuela para ciegos en México; asi mismo dijo que  en Estados Unidos se inventó el sistema de lectura para invidentes por Louis Braille; dijo que actualmente en México no se impulsa este tipo de educación.
Aspectos complementarios a las propuestas 1.- Que las cuotas voluntarias de inscripción, sean oficiales; porque si al gobierno mexicano no le es posible solventar la educación y menos atender adecuadamente la educación especial, eso propicia delincuencia y otros problemas sociales. Que las cuotas sean oficiales y se expida un recibo a la hora de las inscripciones, que se fije un monto de acuerdo a las posibilidades de la gente de cada estado. Así los padres de familia podrían exigir y supervisar el uso correcto de esos recursos.
2.-Los uniformes no sigan vendiéndose, porque propicia corrupción entre las autoridades y la gente, los directores les indican a los padres donde deben adquirirlos y en todos los casos son negocios entre autoridades educativas y sus familiares, amigos o ellos mismos quienes contratan empleados.
3.-Elevar el nivel cultural con apoyo de la tecnología, que sea obligatoria la enseñanza del manejo y uso de las computadoras desde el nivel preescolar.
Agregó que todos somos responsables de la mala calidad de la educación, porque no hemos hecho nada por mejorar el núcleo de la sociedad, los niños no son los culpables, son los adultos quienes tiene la responsabilidad y la oportunidad de componer la situación y tener un mejor país para nuestros hijos y nietos, queremos y debemos buscar un México menos desolador para el futuro.
La lucha que emprendieron en favor de la defensa de la educación se debe continuar, para conseguir mejores condiciones educativas incluyendo la educación especial. Los que no han leído a los grandes autores que escribieron grandes obras a pesar de ser invidentes, nunca van a poder superar su opinión al ver a una persona invidente a quien seguirán llamando solamente “Un cieguito”. Enfatizó
LA NIÑEZ ALZA LA VOZ EN MEDIO DE LA II REUNIÓN  DE PADRES DE FAMILIA
Heidi López Méndez de 10 años niña de Cancún, expuso la situación que existe en el polo turístico de Cancún en cuanto a la educación,  enfatizó que Enrique Peña Nieto solo quiere vender al país poco a poco con sus reformas estructurales, comentó que la educación se debe mejorar, antes de que seamos ignorantes y seamos convertidos en nuevos esclavos.
El gobierno federal pretende hacer creer a la gente que en Cancún la gente tiene mucho dinero y que por ello pueden pagar colegiaturas y servicios que se requieren en las escuelas, pero la realidad es que hay muchos papás que no tienen trabajo, que no tienen para comer, y mucho menos para pagar escuelas y la educación particular.

Alentó a los padres de familia y a los maestros a seguir luchando en contra de la privatización de la educación, por el bien de sus hijos, porque ellos (los niños) que ahora son estudiantes, también defenderán el derecho a la educación de sus hijos.

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