jueves, 6 de febrero de 2014

TAXISTAS DE LOS SINDICATOS DE CANCÚN, PUERTO MORELOS, Y TULUM SE MANIFESTARON



TAXISTAS DE LOS SINDICATOS DE CANCÚN, PUERTO MORELOS, Y TULUM SE MANIFESTARON DURANTE CINCO HORAS EN EL BULEVAR KUKULCAN A LA ALTURA DEL KILOMETRO 17 DE ESA VIA.
TAMBIEN HUBO PROTESTA DE TAXISTAS DE PUERTO MORELOS A LAS AFUERAS DE LOS HOTELES BAHIA PETEMPICH SOBRE LA CARRETERA PLAYA DEL CARMEN A CANCÚN.
POR FRANCO TIRADO REGINO
Cancún Q. Roo 6 de febrero 2014.- Más de 300 operadores de los sindicatos Andrés Q. Roo de Cancún, Puerto Morelos y Tiburones Rojos de Tulum, con igual número de vehículos en su mayoría camionetas que prestan el servicio a los huéspedes en la zona hotelera, se plantaron en las orillas de los carriles de circulación para manifestarse en contra de los operadores de las camionetas pertenecientes a las diferentes transportadoras turísticas que también prestan el servicio; estas empresas y los operadores fueron acusados de prestar de manera irregular el servicio de transporte comúnmente llamado “Pirataje”.
Aunque no cerraron totalmente la circulación en el bulevar kukulcan, si causaron molestias a los turistas y empleados de la zona hotelera, ya que la circulación de autos particulares y transporte público se tornó lenta entre los kilómetros 15 y 18 de esa avenida.
Luego de varias horas de horas de pláticas entre los representantes de los sindicatos de taxistas encabezados por Oliver Fabro, y las autoridades de transporte representadas por El secretario de transporte del estado Javier Zetina González, se llegó al acuerdo de llevar a cabo mañana jueves a las 11 de la mañana una segunda reunión con la presencia del comisionado de la PFP y los representantes de las empresas transportistas, para llegar a una solución salomónica que favorezca a todos los trabajadores y al mismo tiempo a los usuarios, principalmente turistas.
TAXISTAS MANIFESTANTES BLOQUEARON LA ENTRADA DE BAHÍA PETEMPICH
A las 11:00 horas, un grupo aproximado de 100 taxistas del Sindicato de Puerto Morelos, se aglomeraron en la entrada de Crococun, kilometro 324 del tramo carretero Cancún-Puerto Morelos, donde bloquearon la entrada a los camiones y camionetas de transportes de turismo.
Al lugar llegó un total de 5 patrullas con 20 elementos de la Policía Municipal Preventiva, para dialogar de manera pacífica con los taxistas, un grupo de 30 taxistas se desplegaron hacia la entrada del Hotel Secrets Silver Sands, que se encuentra en Bahía Petempich, kilómetro 328, donde bloquearon de igual manera la entrada a los transportistas.
El Capitán Arturo Olivares Mendiola, encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y el Capitán Juan Carlos García Miranda, Director de la Policía Preventiva, arribaron al lugar para dialogar con los taxistas, los cuales expresaron que su inconformidad es que los camiones y van de turismo lleven a los turistas al aeropuerto, ya que ellos son lo que deben de llevarlos.
Fue hasta las 15:00 horas que los taxistas se retiraron del lugar, tras llegar al acuerdo que el día de mañana sostendrán una reunión en el Aeropuerto de Cancún para solucionar el problema y en caso de no haber una respuesta positiva a su problema, regresarán a la entrada de Bahía Petempich y en esta ocasión bloquearan de nueva cuenta los accesos a los hoteles.
Por su parte el titular de La Secretaría de infraestructura y transporte (SINTRA) Javier Zetina González dijo que no pretende actuar como verdugo y eliminar a los transportistas de empresas turísticas, sino que buscará la solución al problema que se ha creado entre taxistas locales, y permisionarios de placas federales que prestan servicios de ruleteo a los huéspedes que ya se encuentran instalados en los hoteles; agregó que los permisionarios de placas federales expedidas por la SCT, solo pueden prestar servicios contratados por las agencias de viajes y los hoteles, pero no pueden dar servicios secundarios como traslados al aeropuerto o cualquier sitio turístico, ya que ese servicio corresponde a los taxistas locales de cada municipio o zona turística del estado.
Agregó que se han llevado a cabo continuamente reuniones entre representantes de las cadenas hoteleras, transportistas federales y taxistas locales, se han tomado acuerdos, pero no se ha hecho llegar la información a las bases de los operadores, y por ello se hará a partir de estos días un análisis de las concesiones para detectar a los transportistas piratas, al mismo tiempo se regularizará a los que no están dentro de la ley, y se reorganizará a los que están dentro de la ley.
Sin embargo dijo el Pirataje en materia de transportes turísticos nunca se va a terminar, porque a diario aparecen vehículos que incluso pasan desapercibidos entre los cientos de camionetas y taxis que prestan sus servicios en la zona hotelera.
Finalmente comentó que en la reunión programada para este viernes entre transportistas, taxistas y autoridades, se tocarán varios puntos entre ellos, la cancelación de los contratos que han firmado algunos hoteles con las empresas transportistas concesionadas; Presentación del acuerdo para que empresas transportadoras concesionadas dejen de prestar el servicio de ruleteo en las afueras de los hoteles y realizar traslados a cualquier punto de la ciudad o paseos turísticos; así mismo en dicha reunión se exigirá que en los acuerdos quede plasmado que las disposiciones se apliquen desde Tulum hasta Cancún en todas las zonas hoteleras y puntos turísticos del estado.
Por su parte el secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Q. Roo” de Cancún, señaló que los operadores afiliados a dicho gremio se quejan de ser marginados por los gerentes de los hoteles y acordar con los representantes de las transportadoras los traslados; por ello se manifestaron a las afueras del hotel Iberostar durante 5 horas, pidiendo que las autoridades saquen a los transportistas “Piratas”.

Añadió que los taxistas de Cancún que trabajan en la zona hotelera se retirarán y no volverán a cerrar el bulevar Kukulcan y tampoco pretenden cerrar el acceso al aeropuerto, y buscarán el acuerdo con las autoridades y los representantes de las cadenas hoteleras, así como los representantes de los transportistas para dejar de dar la mala imagen que perjudica a Cancún con los cierres de las avenidas y accesos a la zona hotelera.

No hay comentarios: