viernes, 1 de noviembre de 2013

FRÍOS COMO LA MUERTE Y ALEGRES COMO LA ESPERANZA DE VIDA; ASÍ SON LO NÚMEROS DURANTE LOS DÍAS DE MUERTOS EN QUINTANA ROO Y EN TODO MÉXICO

                               

POR EL FRANCOTIRADOR                 REPORTAJE ESPECIAL  PARA RBC

Cancún Q. Roo 01 noviembre 2013.- En esta entidad quintanarroense de nuestro México Lindo y Querido, donde nada nos priva de la vida, ni siquiera el alza de los impuestos como el IVA del 11 Al 16 por ciento, que entrando el año nuevo nos va a golpear duro en los bolsillos; Tampoco nos "Mandan a calacas" Las  terroríficas Reformas a las leyes de Educación, Hacendaria, Energética y las que sigan aprobando los diputraidores (diputados federales), y asesinadores (grupo del senado); los mexicanos que vivimos en Q. Roo seguimos celebrando las tradiciones y cultura sobre las maneras de honrar a los difuntos que ya dejaron la patria. 

                         
 

Ya llevamos muchos siglos venerando a los muertos y aguantando golpes de los malos gobiernos que a pesar de todo, "No nos quiebran", y por ello  celebramos por igual a la vida cuando llega un nuevo hijo de la patria mexicana, que a la mexicanísima muerte que el difunto José Posadas vistió de Catrina hace más de 100 años, Esa Catrina es igual a las reformas de EPN, sobre todo la hacendaria, ya que no te pregunta si quieres aceptarla, "Sino simple mente te dice aquí estoy y ya", la Muerte es inevitable, es igual que las reformas que nos están imponiendo, para de una vez matar nuestra economía.

Pero metiéndose a las estadísticas de los muertos que ya son parte de los fríos registros que guardan en las computadoras del INEGI, y a propósito de que todavía estamos vivos, vamos a ver a cuantos se ha llevado "La huesuda" que viene de visita por estos días, y por eso la recibimos con altares llenos de comida y bebidas que les gustaban a los cuates, parientes, y todos aquellos "Que se adelantaron en el camino" para apartarnos un lugarcillo a su lado el cual tarde o temprano ocuparemos y está garantizado que nos llegará; Todo es cosa de que "La calaca", nos compre el boleto de ida, al viaje al que todos vamos a ser invitados por ella, y sin boleto de retache.

                                   
 

Actualmente la esperanza de vida en Quintana Roo al nacer es de 75.3 años. 72.9 años para los hombres y 77.9 para las mujeres; Durante 2011, en la entidad se registraron en total 4 332 defunciones generales, 23 % más que en 2010. Se estima que la tasa bruta de mortalidad en 2013 es de 3.62 defunciones por cada mil habitantes, mientras que en el país la tasa es de 5.68 por cada mil. Del total de las defunciones registradas en el estado, Benito Juárez y Othón P. Blanco concentran 72.8 por ciento.

Las principales causas de muerte se deben a enfermedades del sistema circulatorio, como las del corazón, cerebrovasculares e hipertensivas. En Quintana Roo, la mayor proporción de defunciones fetales se registra en conjunto en mujeres de entre 20 y 29 años de edad. 

 

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el año de 2003, a la festividad indígena del día de muertos, "Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad. Esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.

Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven la tradición católica y precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

Durante la 30ª sesión de la Conferencia de la UNESCO en noviembre de 1999, se crea una distinción internacional a la que se le da el nombre de "Proclamación de obras maestras de patrimonio oral e intangible de la humanidad".

Esta distingue dos tipos de manifestaciones de patrimonio cultural intangible:

Un espacio cultural tradicional: donde se produce de manera regular una manifestación popular (festivales, rituales etc.) Una forma de expresión cultural tradicional o popular: se manifiesta por sí misma a través del lenguaje, literatura oral, música, danza, juegos, mitología, rituales, costumbres, el saber de los artesanos, la arquitectura y otras comunicaciones e información.

El patrimonio oral e intangible ha sido definido por los expertos internacionales citados por la UNESCO, como procesos aprendidos de la gente junto con el conocimiento, las habilidades y la creatividad que forman y son desarrollados por ellos, los productos que crean, y los recursos, los espacios y otros aspectos del contexto social y natural necesario para su sostenimiento; estos procesos proveen a comunidades vivas de un sentido de la continuidad con las generaciones anteriores y son importantes para la identidad cultural, así como para salvaguardar la diversidad cultural y la creatividad de la humanidad.

El primer día se dedica a los niños y le llaman "U HANAL PALAL", de acuerdo a la tradición; el segundo día, 2 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman "U HANAL NUCUCH UINICOOB"; y el día 3 de noviembre es el "U HANAL PIXANOOB", llamado en algunos lugares "misa pixán", porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general, en el cementerio de la población. Se acostumbra, principalmente, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.  La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.

Con motivo del día de muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en Quintana Roo.

ESPERANZA DE VIDA: La esperanza de vida al nacer se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, bajo el supuesto de que a lo largo de su vida estará expuesto al mismo patrón de mortalidad observado para la población en su conjunto en un periodo determinado; por tanto, es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar el mejoramiento del estado de salud de una población .  De acuerdo con las estimaciones del CONAPO, en el estado de Quintana Roo, a principio de los años 90 se esperaba que un recién nacido viviera 71 años; en 2013 la esperanza de vida al nacer es de 75.3 años, 72.9 años para los hombres y 77.9 para las mujeres. Las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres.

DEFUNCIONES: Durante 2011, en Quintana Roo se registraron 4 332 defunciones generales, 23 más que en 2010 y 2 746 más que las registradas durante 1990, de acuerdo al periodo que se analiza. De 1990 a 2011, en la entidad las defunciones generales han ido en aumento, hasta alcanzar la cifra superior a las 4 mil, esto es, en los últimos 21 años el número se incrementó 173 por ciento. Por sexo, se observa que 2 692 defunciones corresponden a hombres y 1 630 de mujeres. En Quintana Roo, se estima que la tasa bruta de mortalidad en 2013 es de 3.62 defunciones por cada mil habitantes, mientras que en el país la tasa es de 5.68 por cada mil; el indicador representa la relación entre las defunciones ocurridas en un año y la población media durante el mismo periodo. De 2010 a 2013, la tasa bruta de mortalidad ha variado ligeramente, y el indicador nacional se mantuvo en forma similar durante dicho periodo.

DEFUNCIONES POR MUNICIPIO: Por municipio, Benito Juárez y Othón P. Blanco, en conjunto, acumulan cerca de las tres cuartas partes, 72.8%, del total de las defunciones registradas en la entidad. Asimismo, en el municipio de Benito Juárez se registra prácticamente 50% del total de las defunciones de la entidad, en tanto, en Othón P. Blanco casi una cuarta parte del total. Le siguen Solidaridad con 8.6%, Cozumel 6.0 y Felipe Carrillo Puerto 5.7 por ciento. Con menores porcentajes se encuentra Isla Mujeres 0.4%, Bacalar 0.7%, Tulum 1.5% y Lázaro Cárdenas con una participación de 1.9 por ciento.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE: Las principales causas de muerte en la entidad son las enfermedades del sistema circulatorio: como las del corazón, cerebrovasculares y las hipertensivas; éstas representan 18.1% de los decesos. Le siguen en importancia aquéllas por causas externas de morbilidad y de mortalidad con 17.3%, tales como, envenenamientos, accidentes y lesiones autoinfligidas. Con 13 % se encuentran las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, principalmente por diabetes mellitus, y con menores causas, las enfermedades del sistema genitourinario.

DEFUNCIONES FETALES: La mortalidad fetal se asocia al estudio del estado de salud de las mujeres en edades reproductivas. En el año 2011 se registraron 219 defunciones fetales por residencia habitual de la madre.      En Quintana Roo, el mayor porcentaje de defunciones fetales según el grupo quinquenal de la mujer, se presenta en aquéllas de entre 25 y 29 años de edad con 19.6 y en aquéllas de entre 20 y 24 años con 19.2;  en tanto, las mujeres de 30 a 34 años participan con 13.7 por ciento. La población femenina de estos tres grupos de edad se encuentra en la etapa más fecunda de su periodo reproductivo, sin embargo, también se observa un importante número de decesos de este tipo entre las adolescentes quintanarroenses de 15 a 19 años con 12.3 por ciento.

No hay comentarios: