viernes, 29 de noviembre de 2013

EL CAPITÁN ARTURO OLIVARES MENDIOLA EXPLICA PORQUE AÚN NO LE HA SIDO PRACTICADO EL EXÁMEN DE CONTROL Y CONFIANZA.

                                                                             
 
REQUISITO PARA QUE SEA NOMBRADO SECRETARIO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL EN BENITO JUÁREZ. QUE ACREDITE LOS EXÁMENES DE CONFIANZA QUE APLICAN POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL Y LA PGR.

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 29 de noviembre 2013.-"Por la premura del tiempo nos hemos visto en la necesidad de solicitar un examen a la Ciudad de México, ya sea al Sistema Nacional o a la Procuraduría General de la República, para que me valoren. En Chetumal no ha sido posible por múltiples causas, entre ellas la falta de tecnología, y personal capacitado para utilizar el equipo y llevar a cabo los exámenes". Capitán 1ero de infantería retirado, actualmente encargado de la secretaría municipal de seguridad pública en Benito Juárez.    

El entrevistado comentó que el tiempo apremia pero aún es posible realizar el trámite, pues está en tiempo aún queda hasta el día 10 de diciembre, recordemos que la prorroga es de 30 días y apenas se solicito el 10 de noviembre; en cuanto a los exámenes  yo creo que en esta semana  o la entrante estará yendo a la ciudad de México a efectuarlos.

Agregó que ha sido valorado aquí en Cancún, pero en Chetumal no se ha programado su turno por falta de tiempo; de Cancún están siendo enviados a valorarse a 40 elementos diarios y se esperaba terminar en marzo; por eso es que en su caso personal no se ha podido agilizar el trámite de los exámenes de confianza; añadió el capitán que en la ciudad de México considera que son más relevantes y su nombramiento como titular de la SSP en Cancún todo será en base a los resultados.

El encargado de seguridad pública municipal Olivares Mendiola dijo que en relación con la posibilidad de que deba cederle el cargo al General retirado  Virgilio González, dijo que está preparado ya que no está peleado con esa posibilidad; "Si a mí me ordenan que entregue el mando, hay que tomar la orden y respetarla"; Pero insistió en que va a presentar los exámenes en el DF. y en base a eso  tendrá que ser ratificado y nombrado como secretario de seguridad pública municipal.

Dependiendo de los resultados del examen y si es que se los entregan a tiempo, vera si pide una prorroga o no.

 Por otra parte dijo que todos los elementos de la policía municipal, también están presentado sus exámenes, y no se sabe si los han pasado;  ya que será hasta el fin de este lapso de evaluación que se determina si pasaron; pero es hasta que terminen de ser evaluados todos los policías cuando les van a dar los resultados y hasta entonces determinarán que pasa, con los que reprueben. Lo que si es seguro es que los no aptos, serán dados de baja.

GRUPOS DELICTIVOS EN CANCÙN.

El capitán Olivares Mendiola señaló por otro lado que dentro de sus funciones y de la policía municipal preventiva, no está el combate directo contra los grupos delictivos que están nuevamente tomando presencia en la ciudad. Sin embargo reconoció que la policía a su cargo no tienen equipo ni armamento actualizado, no están capacitados satisfactoriamente los elementos, y hay indicios de que hay muchos uniformados involucrados en la delincuencia y la corrupción.

Puntualizó que la policía municipal está en la fase de seguridad pero de prevención. Quienes tienen que realizar labores de investigación sobre los delitos cometidos por la delincuencia organizada son los policías judiciales  que pertenecen a la Procuraduría general de justicia del estado, ellos deben atender y aclarar los temas de las actividades de la delincuencia organizada, de Zetas, Pelones o Cártel del Golfo; no le corresponde a la policía municipal, no es de su competencia.

Reconoció que en Cancún y en general en todo el estado operan los grupos del crimen organizado, que  son los autores de las ejecuciones y tráfico de drogas, armas y secuestros entre otros delitos del fuero federal sin embargo hay casos en los que los encargados de cometer algún delito son de un grupo, y en las cartulinas donde dejan los narcomensajes culpan a otros miembros de otro grupo, lo cual es un distractor para la policía judicial.

Recordó que en lo que va del año hay 47 ejecutados, y  comparado con el año pasado ha disminuido considerablemente; por ello dijo "Dudo que influya en algún movimiento nuevo que repercuta en violencia y aunado a que estamos coordinados y trabajando en equipo las corporaciones y los tres niveles de gobierno, tenemos las capacidades para combatirlos como lo hemos hecho y lo seguimos haciendo."

LA EJECUCIÓN DE ALAMOS II, CONFIRMA  LA PRESENCIA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

El mensaje dejado junto al cadáver del ejecutado es un indicio de que los Zetas ya no se encuentran en Cancún; pero más que nada es una artimaña que están utilizando los delincuentes, sabemos que están asentados aquí,  y hace años ya. Señaló Arturo Olivares Mendiola

Sin embargo si se le ha estado golpeando;  se observó en estos últimos meses que estaban un poco golpeados, no se habían recuperado derivado de que se les afecto en las finanzas, se les afecto la infraestructura  personal. Ellos sabes que tenemos la facultad y la posibilidad de eliminarlos y lo vamos a seguir haciendo. Puntualizó

Cuando ingrese a la Policía Judicial el grupo con más presencia en el estado eran precisamente lo Zetas, lo que se dio un comportamiento que al empezar a sentirse golpeado el grupo comienza a debilitarse y entonces se fortalecen los Pelones; cuando se empieza a golpear a los Pelones con las detenciones en octubre  del año del 2011 es cuando tenemos por primera vez en el estado al grupo de los Talibanes o Cártel del Golfo. Explicó

Sin embargo hay focos rojos, tenemos  Chetumal, Playa del Carmen donde los Zetas aun conservan toda su presencia, mientras aquí  en el municipio de Benito Juárez eran todos del grupo del Cártel del Golfo, mientras que ahorita mi percepción es que están resurgiendo nuevamente los Pelones.

Por último dijo que habrá que esperar el desahogo de las investigaciones, del caso del ejecutado que se encontró en Álamos II, aunque según avances que tiene la procuraduría este sujeto se dedicaba a la distribución de droga por eso es que se le privó de su libertad, y de la vida.

No hay comentarios: