sábado, 2 de noviembre de 2013

AVANCE DEL CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL (CEMABE)

                                                              

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance del levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial al 28 de octubre del presente año.

I. Centros de trabajo

De los 271,000 centros de trabajo objeto de estudio se han censado el 56.8%, y quedan pendientes por iniciar el 22.0%, mientras que el 12.7% están en proceso de levantamiento y en el 8.5% no fue posible obtener información.

Con excepción de los estados que reportan menor avance, en el resto de las entidades federativas el ritmo de trabajo se encuentra dentro de los parámetros considerados para el proceso censal.

En el caso de Guerrero, el inicio del levantamiento de la información sufrió retrasos en algunas regiones del estado por los conocidos fenómenos meteorológicos que lo afectaron hace algunas semanas.

II. Personal y alumnos.

Durante el operativo, también se cuenta al personal y a los alumnos. A la fecha (28 de octubre) se ha censado a más de 17.3  millones de alumnos (68.75%)  y a más de 1.4 millones del personal docente y administrativo (70.34%).

En el levantamiento del CEMABE la experiencia demuestra que es fundamental la participación activa de los comités estatales (de los que forman parte las autoridades educativas de cada entidad federativa y la Secretaría de Educación Pública), especialmente en aquellos estados en los que se registra retraso en la obtención de la información. No obstante, los datos preliminares del operativo censal se darán a conocer el 16 de diciembre próximo.

No hay comentarios: