lunes, 4 de noviembre de 2013

DIGNIFICAR Y PROFESIONALIZAR A LA POLICÍA DE CANCÚN ES EL PRIMER PASO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ.

                                                                                                                                                     
 
 
POR EL FRANCOTIRADOR                    REPORTAJE ESPECIAL PARA RBC

Cancún Q. Roo 04 de noviembre 2013.-El regidor de seguridad pública Alex Luna López señaló que están trabajando para recuperar la confianza y dignificar la policía en Cancún  la cual debiera ser una de las mejor calificadas del país porque así lo merece el municipio turístico más importante de la República; agregó que también se está recuperando lo que más se pueda del equipamiento que quedó de las pasadas administraciones; se van a reparar patrullas, y se va a dotar de uniformes nuevos para que los elementos se sientan orgullosos de ser policías y se motiven para ser mejores servidores públicos.

Añadió que también se está revisando que sea menor el número de personas que están dentro de las oficinas y que debieran estar en las calles debido a que no cumplen el perfil para ser administrativos y son de formación operativa, así mismo se está regresando a las calles a los elementos que estaban comisionados cuidando casas de los políticos, o sirviendo de choferes a las parejas de los funcionarios. "QUEREMOS QUE HAYA MENOS JEFES Y MÁS APACHES, PARA COMBATIR A LAS TRIBUS DE DELINCUENTES" Señaló en tono de broma el regidor Luna.

Por otra parte el entrevistado señaló que se amplió hasta el día 30 de noviembre para que el encargado de seguridad pública capitán Arturo Olivares Mendiola cumpla con el requisito de los exámenes y prueba de confianza que exige la ley, para que sea ratificado y reconocido como secretario de seguridad pública municipal de Benito Juárez; añadió que es urgente que se lleve a cabo el proceso, ya que está pendiente también el nombramiento de los integrantes del consejo de honor y justicia; se requiere oficializar  a los titulares de seguridad pública municipal.

Agregó que continuarán en funcionamiento los operativos policiacos que se tienen implementados en el municipio, para prevenir accidentes y delitos como el alcoholímetro, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, la revisión preventiva para detectar objetos prohibidos, y patrullaje para detectar y sancionar a los conductores que hacen uso del teléfono celular mientras manejan.

Finalmente comentó que el uso de la policía para apoyar a los padres de familia que pretenden abrir de forma violenta las escuelas primarias y secundarias no es correcto y los maestros y padres de familia que deseen volver a clases, deben llegar a un acuerdo con los maestros en paro antes de provocar la violencia  al sentirse protegidos o apoyados por la policía. Las dos parte tienen razón, y ninguna debe violentar el orden público.

                                                                                                               LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO CAPACITA AL PERSONAL

                                           
 

El fin de semana se llevó a cabo la clausura de los cursos sobre las Técnicas de la Función Policial, fueron 30 integrantes de la XII generación  los que concluyeron su preparación en la Academia de Policía, el curso constó de 44 horas en las que se trabajó un enfoque en busca de la proximidad y acercamiento correcto con la ciudadanía. Ahí mismo se ha profesionalizado a los nuevos policías municipales para la atención de llamados de auxilio,, igualmente están siendo capacitados para que conozcan la importancia de mantener valores éticos y morales al servicio de quien solicita el apoyo, procurando una correcta comunicación y ayuda.

Así mismo se trabajo en el desarrollo de habilidades y destrezas con técnicas y tácticas especializadas, estrategias de vigilancia y patrullaje además de tener una actuación correcta de acuerdo al marco jurídico apegada a Derechos Humanos.

En total fueron 30 elementos que comprenden la XII generación los que se graduaron, en el marco de la ceremonia se tuvo la presencia Martin Guadalupe Estrada Sánchez Director de la Policía Turística, Capitán Juan Carlos García Miranda Director Operativo de la Policía Preventiva, Rafael Isaac Pacheco Coronel Director de la Academia de Policía, Roque Tercero Salvatierra, Subsecretario de Control y Operación,  Alejandro  Samuel Menache Reyes, Director de Tránsito Municipal y la supervisión previa del Capitán Arturo Olivares Mendiola  encargado de despacho de la  S.M.S. 

                                                                              
 

EL CAPITÁN ARTURO OLIVARES MENDIOLA  DIO A CONOCER LOS AVANCES SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CONFIANZA A LOS ELEMENTOS A SU CARGO

El entrevistado comentó que como parte de la continua evaluación de los policías municipales en busca de mantener un perfil calificado al servicio de la ciudadanía a partir  del 21 de octubre comenzaron a aplicarse los exámenes de Control y Confianza a los 350 elementos de la Policía municipal, quienes se han distribuido de manera aleatoria para tomar dicha evaluación tanto en el Centro de Control y Confianza (C3) de Chetumal como aquí  en Cancún.

De manera agendada se continuarán desarrollando estas evaluaciones a fin de que los elementos de la Secretaria Municipal de Seguridad Publica y Transito cubran el perfil correcto para seguir siendo parte de la corporación y así brindar un mejor servicio preventivo a la ciudadanía.

Hasta el momento suman 143 policías evaluados, en la próxima semana se realizaran 88 evaluaciones más, de los cuales este domingo serán enviados 28 a Chetumal y 10 se aplicaran aquí en Cancún desde la mañana del día lunes.

El encargado de la seguridad pública municipal señaló que en promedio los policías municipales de Cancún se encuentran capacitados al 60 por ciento, y hay muchas deficiencias por corregir, principalmente el aspecto de la disciplina, y en capacitación técnica se dio cuenta que no cuentan con grupo antimotines, ya que lo ocurrido en el palacio municipal el 14 de octubre pasado dejó en evidencia que haber resultado heridos varios uniformados, es una prueba de que no están capacitados, ya que incluso varios fueron despojados del equipo de protección por los manifestantes.

Se están tomando medidas para corregir esas deficiencias y se capacitará a los elementos pertenecientes a ese grupo, el cual está a cargo del capitán Juan Carlos Miranda; en ese mismo tenor el capitán Olivares Mendiola comentó que se reprogramarán los programas de prevención del delito, ya que los recursos del Subsemun están disponibles y se deben aplicar.

Informó Arturo Olivares que actualmente se encuentran un mayor número de elementos en la calle realizando funciones de prevención y patrullaje, debido a que luego de haber hecho la revisión del estado de fuerza, se regresaron a la actividad operativa  a decenas de policías que estaban comisionados, actualmente  dijo están en la calle 370 elementos por turno, y se han establecido mecanismos para que sean menos los policías que están ocupados cuidando delincuentes en hospitales y diligencias en los juzgados.

Explicó que ha habido retraso en los exámenes de confianza tanto de él como de cientos de elementos, debido a que son varios aspectos que van desde un estudio socioeconómico, pasando por exámenes psicológico, médico, psicomotriz, físico,  y el polígrafo que es prácticamente el 40 por ciento de la calificación, para ser apto para el servicio policial.

EL MANDO ÚNICO ES BENÉFICO PARA TODOS

Finalmente el capitán Olivares Mendiola comento que la unificación del mando policiaco es favorable ya que todos los policías portarán los mismos uniformes, insignias, patrullas, y tendrán las mismas áreas en todo el estado, incrementando la confianza entre los elementos sin importar sin son de Chetumal o de Cancún; por otro lado en la parte operativa se podrá contar con mayor número de elementos donde se requiera en caso de intervención policiaca, citó como ejemplo el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde se encuentran los maestros paristas y en ese caso es una potestad del gobernador concentrar la fuerza policiaca en ese lugar, pero es solo para caso que lo ameriten, ya que de no ser así es el presidente municipal de cada alcaldía el que controla a la policía municipal. 
 

No hay comentarios: