martes, 26 de noviembre de 2013

SE IMPARTEN CURSOS DE “FORMACION DE GAPS”

           
 
POR FRANCO TIRADO REGINO
Cancún, Q. Roo 26 de noviembre de 2013.- Como parte de las actividades del departamento de Salud del Adolescente, se realiza un curso de capacitación denominado "Formación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS)" en la sala de juntas "Oscar Monrroy" a un grupo aproximado de 50 prestadores de servicio de salud, del área de promoción a la salud y enfermería  de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, mismo que tiene por objetivo proporcionar herramientas teórico-prácticas para la implementación y seguimiento de la estrategia de Grupos de Adolescentes Promotores de Salud.

A travé de este curso de busca fortalecer las herramientas y habilidades del personal de salud para obtener mejores resultados en su interacción con adolescentes, , expresó la Licenciada Sandybel Robaldino encargada del curso.

El curso tuvo una duración de ocho horas, fue facilitado por el Doctor Fernando Monter, C. Briseira Domínguez Camero y la colaboración especial de la Licenciada Betsabé Miranda Sánchez del programa Gente Joven en MEXFAM a través de Red Positiva,  y se incluyó un espacio para sensibilizar al personal de salud respecto a la temática de la situación de adolescentes en su primer acercamiento a las unidades de salud, resaltando de esta manera los aciertos y errores que se presentan al momento de la atención a un adolescente.

 

La temática fundamental del curso ha sido la conformación y organización de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud considerando las acciones relevantes que los GAPS pueden realizar ya que tienen como objetivos favorecer estilos de vida sanos, definir métodos adecuados para la promoción de la salud para el conjunto de adolescentes que forman el grupo, desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud.

Finalmente, se hace énfasis que la integración de los GAPS en las unidades de salud de primer nivel resultan ser una inversión en salud que perdura pues aunque el adolescente deje el grupo después del tiempo esperado, hará difusión de los conocimientos y herramientas que adquirió en su formación como promotor de salud.

Con este curso de "Formación de GAPS" se busca que los adolescentes que se formen como promotores de la salud sean replicadores y multiplicadores de información que promueva la salud no solo con sus pares y en su núcleo familiar.

No hay comentarios: