domingo, 10 de noviembre de 2013

SE REALIZA LA PRIMER CARRERA Y GRAN JORNADA DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES EN CANCÚN, ASISTEN MIL PERSONAS.

                                                     
 
POR FRANCO TIRADO REGINO
Cancún Quintana Roo a 10 de noviembre de 2013.- El próximo 14 de noviembre se celebrara el Día mundial de la diabetes y como parte de las actividades conmemorativas a ese día, se realizó "la primera carrera y gran jornada del día mundial de la diabetes" misma que fue organizada por Oftalmólogos, Cardiólogos y Endocrinólogos particulares, Médicos internistas, Nutriólogos, Universidades como La Salle, La Anáhuac y la UQROO, apoyados por la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 ,informo el Dr. Ignacio Bermúdez Meléndez.

Con acciones como estas se refrenda el compromiso que la Secretaria de Salud Estatal  para poder procurar salud para todos, ya que por indicaciones del Secretario de Salud doctor Juan Lorenzo Ortegón Pacheco se promueven estilos de vida saludables en todo el estado con participación intersectorial involucrando a todas las personas comprometidas con el cambio de hábitos, para generar una nueva cultura en salud, explica el funcionario.

La carrera dio comenzó a las 7 am en el circuito Mayapan ubicado en las instalaciones del estadio Beto Ávila, se contó con la presencia de 500 personas inscritas y aproximadamente 500 personas más que se sumaron al evento, con este número de participantes se superó las expectativas de los organizadores, ya que incluso con el mal tiempo las personas se acercaron a participar en dicho evento. La carrera fue totalmente gratuita y todas las personas que cumplieron con la meta de caminar 2 km o correr 5 km fueron premiados con una medalla por su esfuerzo.

 
 

Posteriormente en las instalaciones de la casa de la cultura se realizó la "Gran jornada de la diabetes" contando con una participación de aproximadamente 850 personas quienes acudieron a las diversas actividades como las pláticas de orientación sobre factores de riesgo y prevención de complicaciones, toma de mediciones de talla, peso, presión arterial, colesterol, glucosa y masa corporal.

 Muestras de gastronomía donde les mostraban a los presentes que tipos de platillos saludables podían ingerir y también una exhibición de  bailes realizados por los diferentes grupos de ayuda mutua (GAM´S)  de los centros de salud de Cancún, para concluir el evento se llevó una rifa de varios artículos de cocina y para preparar alimentos como vasos, extractores, licuadoras entre otros.

En todo el evento se contó con la participación de alumnos de la carrera de Nutrición y pasantes de enfermería de la universidad La Salle, alumnos de la carrera de Medicina de la UQROO y alumnos de la carrera de Nutrición de la Anáhuac, así como personal de la secretaria de salud, del IMSS y del ISSSTE.

Durante todo este mes se seguirán realizando diversas actividades como platicas, talleres entre otras para prevenir la diabetes y la obesidad, información en programas de radio y televisión de la cuidad, explicó Gutiérrez Contreras.

No hay comentarios: