lunes, 8 de septiembre de 2014

RIO REVUELTO Y AMENAZA DE LIMPIA EN LA SEYC

 

 
EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS, LOS DE CONFIANZA, LOS DIRECTIVOS, ASÍ COMO LOS PROFESORES COMISIONADOS, Y EVENTUALES PODRÍAN SER REMOVIDOS DE DICHA DEPENDENCIA.
 
 
POR EL FRANCOTIRADOR

Cancún Q. Roo 08 septiembre 2014.- A dos semanas de haberse iniciado las actividades docentes y administrativas  formalmente en la Secretaría de Educación Y Cultura de Quintana Roo (SEYC) , decenas de empleados administrativos que cuentan con plazas de confianza  están con "El Jesús en la boca", porque desde la federación comenzaron a aplicar las nuevas reglas de operación, lo que ya es un secreto a voces dentro de las oficinas  del edifico de la avenida Bonampak  de Cancún, que habrá cambios radicales en los cargos de coordinadores, asesores técnicos pedagógicos, supervisores, y empleados administrativos.

Con estas medidas se pinta un negro panorama para los empleados docentes de motivo 20;  también los empleados administrativos que en su mayoría lograron acomodarse en las listas nominales a base de favores políticos o de amistad, incluso de amasiatos, o a través del tráfico de plazas o influencias lo cual está comprobado y documentado en varios casos.

Los empleados y docentes que están temerosos son principalmente aquellos que van a ser rasurados de las nóminas de la secretaría de educación estatal, por formar parte de los clanes laborales que se han enquistado en las oficinas de  la SEYC, los cuales ya se sienten dueños del edifico y de las acciones que se llevan a cabo; en las investigaciones efectuadas salió a relucir que la semana pasada el coordinador de educación básica de la SEYC zona norte Jorge Honorio Coral Coral y sus colaboradores fueron llamados a rendir cuentas ante el Secretario de Educación José Alberto Alonso Ovando, quien les dio a conocer las nuevas disposiciones de la SEP.

La noticia llegó hasta los escritorios de las empleadas y empleados del grupo de Coral, que cobran por cubrir ocho horas de trabajo, no siempre productivas, quienes sienten que se tambalea  su empleo y su forma de ganar un sueldo de forma cómoda; los que también están sintiendo que van a ser removidos son los  profesores comisionados que tiene a su disposición los cuales gozan de ese privilegio, por haber prestado sus servicios al PRI, principalmente en épocas electoreras. Entre esos están Luis Burgos Ojeda, y Delia  Alcocer, entre muchos más.

Otro torbellino que cimbró recientemente la estabilidad laboral dentro de dicha secretaría fue el cambio inesperado que sufrieron los profesores que presentaron el examen de ingreso al sistema educativo y que reprobaron dicha evaluación; hay que recordar que a pesar de no haber aprobado dicho examen varios decenas de esos maestros fueron contratados con motivos 20 (eventual), y aceptaron la gran mayoría trabajar por el puro sueldo, sin prestaciones, ni apoyos económicos.

Incluso hubo decenas de maestros que aceptaron cambiar su residencia de Cancún a otros municipios para trabajar en los planteles educativos, principalmente a Cozumel y Lázaro Cárdenas así como José María Morelos, donde consiguieron rentar viviendas y acomodarse en aquellos lugares, pero a dos semanas de haberse iniciado las clases, les dijeron que ya no seguirían trabajando y que se podían regresar a Cancún a engrosar las estadísticas de desempleo que cada vez es más grande en el municipio de Benito Juárez; y si bien les va a subemplearse  en oficios diferentes a la docencia, o dedicarse al comercio informal, incluso a pensar en retirarse a sus lugares de origen en los estados de Yucatán y Campeche entre otros.

Finalmente otro sector que va a ser arrastrado por la corriente de este rio revuelto son los profesores que están en sus últimos años de servicio, a punto de lograr la jubilación, ya que a varios les están contabilizando solo los años que han laborado en el estado y los demás años  de servicio que desquitaron en otras entidades, no son válidos para el sistema educativo del estado. Con esta nueva disposición que les hacen saber los empleados de las ventanillas donde realizan sus trámites de jubilación los maestros, les advierten que no podrán obtener el 100 porciento  de sus derechos a la jubilación y serán jubilados conforme a los años de servicio que tengan registrados en Q. Roo.


No hay comentarios: