jueves, 25 de septiembre de 2014

TOLERAN AUTORIDADES DE EDUCACIÓN MONOPOLIO DE FAMILIAS MAYAS EN LAS CONCESIONES DE TIENDAS ESCOLARES EN PLANTELES DE CANCÚN.


La Unidad de Transparencia indica que 25 tiendas escolares son acaparadas en Cancún por una sola familia, previo contubernio con autoridades educativas de la SEYC.

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 25 de septiembre 2014.-La Información de transparencia indica que aparecen repetidamente apellidos como Carrillo, Chan, Uc, Caamal, Chi, Kantum, Puc; entre las familias concesionarias.

La Secretaría Estatal de Educación  y Cultura informó que para el ciclo escolar 2014-2015 se entregaron 165 concesiones para operar las tiendas escolares en las escuelas primarias del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

De acuerdo con información de la Unidad de Transparencia, el municipio está organizado en 20 Zonas Escolares, que está integrado por 165 primarias públicas.

Según la información entregada por Transparencia y Acceso a la Información, 25 tiendas escolares en diferentes primarias están acaparadas por varias familias y aparecen apellidos como: Carrillo, Chan, Uc, Caamal, Chi, Canul, Puc, entre otros.

LOS DIEGO CARRILLO

Datos de la Dirección de Participación Social de la Coordinación de Tiendas Escolares revelan que en la Zona Escolar 30, cinco escuelas primarias de nueve son controladas por cinco personas que tienen relación familiar, por ejemplo, las escuelas Benito Juárez y Gonzalo Guerrero están concesionadas a Jorge Ricardo Diego Carrillo y Samantha Guadalupe Diego Carillo.

En tanto, que la primaria "José Vasconcelos" con claves 23DPR0748U y 23DPR0764L están administradas por Hermelinda Chan Uc y José Luis Chan Uc.

La escuela José María Morelos está asignada a Martha Guadalupe Carrillo Uc.

En la Zona Escolar 35, las tiendas escolares de la escuela primaria La Corregidora con clave 23DPR0764L y 23DPR0764L, están asigandas a María Luisa Caamal Cimé y Timoteo Caamal Hu; mientras que la escuela Efraín Santana Sánchez están administradas por María de Lourdes Ramos Gallardo y Víctor Antonio Aguas Ramos.

LOS CANUL CHI

La Zona Escolar 41, las tiendas de la Matías Romero con claves 23DPR0591K y 23DPR0605X, están concesionadas a María Elisa Canul Chi y Cristino Canul Chi.

Según la convocatoria, entre los requisitos que se tuvieron que cumplir para obtener la concesión, es que los interesados tuvieran cuando menos un año de experiencia en el manejo de las tiendas escolares.

Asimismo, como contar con el aval de un comercio local, que tengan el compromiso de vender única y exclusivamente alimentos permitidos por las autoridades, así como asistir cursos de capacitación en el manejo higiénico de los alimentos.

Los concesionarios, además, no podrán abrir este negocio las personas que tengan algún parentesco en primer y segundo grado por consanguinidad ni por afinidad con el Jefe de Sector, Supervisor de la Zona Escolar, Director, Subdirector, Docentes y personal de la Escuela o bien con las autoridades o personal de primer nivel de los SEyC. Lo cual no se cumple.

A pesar de las nuevas disposiciones de la SEP, en Cancún la añeja y lucrativa practica de favorecer a sus parientes por parte de los directores y autoridades educativas para establecer a quienes ellos designen al cargo de la venta de comida, refrescos, y todo tipo de alimentos que no solo son consumidos por los alumnos, sino también por los maestros, continua vigente.

Las ganancias son abundantes y rápidas ya que en cada turno de clases se logra vender entre 2 mil y hasta 10 mil pesos diarios, dependiendo del volumen de alumnos de cada plantel; de esas ganancias un porcentaje debe ser entregado al director de la escuela de forma obligatoria y éste a su vez debe reportar a las autoridades como los supervisores, y directivos de la SEYC.

No hay comentarios: