lunes, 15 de septiembre de 2014

EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL EN TELA DE DUDA A CAUSA DE FRAUDES DE SU DIRIGENTE ESTATAL

JAVIER IVÁN AROS SALCIDO TIENE DOS DEMANDAS POR FRAUDE QUE SUMAN HASTA EL MOMENTO 600 MIL PESOS, Y PODRÍAN SER MÁS LOS DEFRAUDADOS. 

​Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 15 de septiembre 2014.-Lejos de reforzar el interés ciudadano por los procesos electorales, se desvanece la opción de los partidos de nueva creación ante los escándalos que tienen que enfrentar sus líderes en algunos estados, como lo es en Quintana Roo.

Javier Iván Aros Salcido, líder estatal del Partido Encuentro Social (PES) en el estado, logró con su labor activista convencer al dirigente nacional Hugo Eric Flores para nombrarlo representante en Quintana Roo; sin embargo, muy poco le duraría el gusto, pues a unos días de arrancar oficialmente el proceso electoral federal, el líder estatal ya enfrenta denuncias por fraude y esta lista podría crecer.

Sobre estos señalamientos de actividades fraudulentas que se han dado a conocer a la opinión pública nacional y local, el representante de medios a nivel nacional del PES, Jacob  Mored respondió vía telefónica y reconoció que este tipo de señalamientos en contra de Aros Salcido podrían afectar la percepción de la ciudadanía sobre su partido y acepto que seleccionan a sus líderes de buena voluntad.

Agrego que en este caso en particular están investigando el caso, ya que solo tenían conocimiento de la queja de la señora Rosa Silvia Orozco, pero desconocían que existiera un nuevo afectado, en este caso el señor David Serrano Vargas quien presentara una nueva demanda en contra del líder del PES en la entidad por un presunto fraude de 450 mil pesos, similar a la queja de la maestra Rosa.

El representante de prensa del PES acepto que esta nueva queja enciende focos rojos, por lo que analizarán este caso a fondo con el departamento jurídico para tomar una determinación lo antes posible.

Por último resaltó que las designaciones de los líderes estatales se hacen de buena fe y en base a las actividades sociales que realiza cada persona, pero en caso de que estas acusaciones sean ciertas, es decir si las denuncias prosperan, repercutirán en su proyecto político en Quintana Roo.

En el caso de la Averiguación Previa 14/2013 en contra de Javier Iván Aros Salcido por 150 mil pesos luego del desahogo de alegatos y pruebas las autoridades judiciales determinaron que el pagare fue firmado de puño y letra por el acusado, por lo que serán citados para una audiencia definitiva el próximo 23 de septiembre del presenta año,  y en caso de que el acusado se declare insolvente se iniciara un nuevo juicio penal por fraude, abuso de confianza y lo que resulte para que liquide el adeudo con dinero o con cárcel.

Sobre este tema los abogados de Rosa Silvia Orozco adelantaron que el mismo proceso se llevara con el señor David Serrano Vargas que iniciara con un juicio mercantil por la cantidad de 450 mil pesos, demanda que ya está siendo preparada con múltiples depósitos bancarios que fueron hechos a las cuentas de Javier Iván Aros Salcido y de su esposa Mara Ortega.








De acuerdo al expediente 14/2013 en poder de este medio el pasado 5 de noviembre del 2011 fue firmado un pagare de Aros Salcido a favor de Rosa Silvia Orozco López por la cantidad de 150 mil pesos, que ha sido omiso en liquidar el adeudo por lo que al concluir el procedimiento legal se tendrán que pagar los intereses generados.

De acuerdo al dictamen en materia de grafos copia ofrecido por la afectada Rosa Silvia Orozco afirmó que el pagare fue escrito de puño y letra del demandado, mismo que fue corroborado con la firma de contestación de demanda del pasado 5 de febrero del 2014 presentada en la oficialía del Juzgado Séptimo de Distrito y se determinó que la firma del documento base de la queja fue puesta por Javier Iván Aros Salcido después de ser llenado su contenido.

Así como la firma que obra en el escrito de contestación de la demanda de contestación con fecha del pasado 5 de febrero del presente año presentada en el Juzgado.

Por su parte Javier Aros Salcido argumento que la firma asentada en el pagare no es de su puño y letra, por lo que el Juez del  fue solicitado un tercer peritaje para determinar si la firma asentada en el pagare corresponde al acusado y para ello se le solicito llevar al Juzgado copia certificada de su cedula profesional o documentos que acrediten su calidad de peritos en materia de caligrafía.

Ante esto el Juez del Séptimo Distrito solicito un tercer estudio pericial a cargo de peritos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) que determino de manera definitiva que la firma asentada en dicho documento corresponde a Javier Iván Aros Salcido.

Sin embargo, este no es el único caso de firmas de pagarés que ha hecho el líder del PES en Quintana Roo por diversas cantidades de miles de pesos con la promesa de pago cuando cuente con los recursos del partido.

Se sabe que existen por lo menos una docena de afectados que siguen esperando la liquidación de sus adeudos e incluso no se puede descartar que haya muchas personas engañadas en otros estados del país de donde Aros Salcido ha tenido que salir huyendo e incluso donde pudo haber purgado sentencias por los delitos de fraude y abuso de confianza.

Sobre este tema el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado Ludwig Alejandro Vivas Arjona recomendó a la ciudadanía tener mucho cuidado con las promesas falsas de negocios y les sugirió pedir la asesoría de un abogado para que avale dichos acuerdos para evitar afectaciones a su patrimonio.

Resalto que en estos casos la línea entre juicios civiles y penales es muy delgada y deben ser muy precavidos e investigar la probidad de la persona que les ofrece este tipo de servicios fraudulentos y recalco que deben considerar la asesoría de un especialista legal no solo para resolver conflictos en juzgados, sino también para prevenirlos.

No hay comentarios: