lunes, 29 de septiembre de 2014

DIRECTORA DE CAPA LA MEJOR PAGADA DEL GOBIERNO DE RBA: 100 MIL PESOS LIBRES MAS PRESTACIONES DE LEY.

El tabulador de CAPA revela que su directora general, Paula González Cetina, percibe más de 100 mil pesos mensuales más prestaciones

Por Franco Tirado Regino

Chetumal Q. Roo 29 septriembre 2014.-La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, dio a conocer a través de la página en internet Transparencia del Gobierno del Estado, su tabulador vigente que revela los altos sueldos y compensaciones para ejecutivos y mandos medios, que contrasta con la crisis financiera del organismo y los costos de agua para la población; según se ha denunciado en la Zona Maya, y todo el estado.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Ejecutivo de Quintana Roo, la titular de CAPA, Paula González Cetina, gana 72 mil pesos como sueldo base y 30 mil pesos de compensación máxima, para sumar un remuneración de más de 100 mil pesos.

Los siguientes cuatro niveles, que involucran 16 puestos, reportan sueldos de 27 a 32 mil pesos y una compensación pareja de 30 mil pesos mensuales al igual que la dirección General.

Entre los puestos que reciben esta compensación similar al titular del organismo, están: subdirector general, coordinador, delegado, asesor "A", gerente "A", titular de Comunicación Social, titular de Relaciones Públicas, entre otros puestos.

Los sueldos medios, van de los 15 mil pesos a más de 30 mil pesos, pero con compensaciones que van de los 5 a los 15 mil pesos. El sueldo más bajo, base, es menor a 4 mil pesos, pero tiene una compensación de 5 mil pesos, máxima.

En el tabulador se ven inconguencias, por ejemplo, que un jefe de departamento que gana 9 mil 740 pesos mensuales con una compensación de 20 mil pesos; otro caso, una secretaria B que gana 5 mil 841 pesos al mes, recibe una compensación de 15 mil pesos.

A los sueldos y compesaciones, se le agrega un jugosa paquete de prestaciones, por ejemplo, los empleados y trabajadores gozan de 47 días de aguinaldo; una prima vacacional de 120 por ciento sobre 20 días de salario integrado; un fondo de ahorro que aporta el 100 por ciento del ahorro del trabajador, y una lista otras 24 prestaciones, que van desde bonos navideños, seguros de gastos médicos, apoyos para hijos, y otros.

Todo esto se observa en un escenario de alzas importantes en las tarifas de servicio de agua, por ejemplo, en marzo de 2011, las tarifas amentaron 200 por ciento, para pasar de 4 pesos a 12 pesos. A partir de julio de 2014, las tarifas se ajustaron 10% y para el próximo año aumentarán otro 10 por ciento.

La situación en CAPA es de impacto social, en la Zona Maya, principalmente; donde una manifestación de miembros de la comunidad, cuenta tres detenciones.

La muestra de inconformidad abrió tres procesos por sabotaje, contra el activista Pedro Canché (detenido el 30 de agosto) y de Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña.

Los pobladores de la Zona Maya reclamaron los altos costos del abasto de agua potable y mejor servicio.

De acuerdo con el informe de resultados de  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, el organismo reporta pérdidas de 15 millones 571 mil pesos en el 2013.

Lo peor del caso es que este despilfarro de recursos en tan solo la abultada nómina de CAPA es repartida entre los mismos parientes de algunas cuantas familias relacionadas a la clase política quintanarroense, ya que los cargos de directores son impuestos y reservados para los allegados al ejecutivo estatal y sus colaboradores; quienes a su vez favorecen a sus parientes contratándolos con sueldos que ofenden a  la clase trabajadora en general del pueblo quintanarroense.

No hay comentarios: