miércoles, 10 de septiembre de 2014

10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

CÓMO AFECTA ESTE FENÓMENO A QUINTANA ROO.

 

"Los suicidios son prevenibles. Es necesaria una prevención multisectorial que incluya no solo el sector de la salud sino también los de la educación, el empleo, el bienestar social, la justicia y otros." : Organización Mundial de la Salud.


REPORTAJE ESPECIAL 

FRANCO TIRADO REGINO 


El 10 de septiembre fue instaurado como  Día de la Prevención del Suicidio   por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con la finalidad de fomentar compromisos y medidas prácticas alrededor del mundo para prevenir este fenómeno.

 

De acuerdo con la OMS cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Se calcula que cada suicidio causa un impacto en al menos 6 personas; pero, de acuerdo con especialistas el radio de influencia de un suicidio puede llegar hasta 50 personas. Sin embargo, los  impactos psicológicos, sociales o financieros que produce este fenómeno son difíciles  de calcular.

 

En Quintana Roo  durante en el periodo 2005 – 2012,  se registró  una tasa de 10.1  por cada 100 mil habitantes (ver mapa), lo que coloca al estado como el primer lugar a nivel nacional en casos de suicidio. El segundo  lugar en la lista, corresponde a  Tabasco con una tasa de 9.2, y el tercero, a Yucatán con 8.9. (Fuentes INEGI y CONAPO)


El suicidio a su vez se encuentra entre las tres primeras causas de defunción entre las personas jóvenes de 15 a 29 años en  nuestro Estado.

 

Por otra parte, según con estadísticas del C4,  en Quintana Roo en el año 2013, se registraron 144 casos de suicidio; de los cuales,  83% eran hombres y 17% mujeres. Cabe resaltar, que en el periodo comprendido entre 2004-2014, el 8% de los casos de suicidio ha sido de menores de edad.

 

Otro cifras dignas de tomarse en cuenta son las relativas a las tentativas de suicidio, que de acuerdo a la información que ofrece el  Número de emergencia 066, sólo en  el   2013, ascienden a 5 mil 372.

 

A este respecto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por cada suicidio consumado existen 20 personas que  intentan suicidarse, por lo que al realizar el cálculo entre las cifras del año 2013, se tiene un total de 2 mil 880 tentativas sólo en ese año, de los cuales algunos no se reportan.

 

Este mismo organismo, señala que la mayoría de las personas que se suicidan presentaron con anterioridad factores de riesgo, entre los que se encuentran principalmente trastornos afectivos (como la depresión), alcoholismo así como esquizofrenia y otros trastornos mentales.

 

Se calcula que el 15% de las personas con depresión, del 5 a 10% que padecen de alcoholismo y el 10% que padecen trastornos mentales, se suicidan. Por otro lado hay cálculos de que el 30% de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar intenta suicidarse y el 10% de ellas lo logra. (Estadísticas C4).

 

Para prevenir el suicidio, no sólo resulta necesario que la población que presenta factores de riesgo sea atendida sino que se cuente  con suficientes especialistas e infraestructura adecuada para este fin.  Ya que hasta el momento, en Quintana Roo no existen hospitales psiquiátricos, y de acuerdo a cifras del  Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), el número de psiquiatras en el Estado es de apenas 12.

 

Así mismo, la OMS sugiere trabajar en aspectos como la fácil disponibilidad de los medios utilizables para suicidarse; la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas. 


Así como, en el sensacionalismo de los medios de difusión ya que   aumenta el riesgo de imitación de los actos suicidas

                                                   

La presente infografía y la ficha técnica fueron elaboradas por el Observatorio de Violencia Social y de Género, y el Observatorio Urbano Local. 

No hay comentarios: