lunes, 15 de septiembre de 2014

LOS “REFORMADORES” DE SALINAS SON LOS QUE APROBARON LA AGENDA DE EPN EN EL CONGRESO: DESCHAMPS, MANLIO, AYALA…


Por: David Martínez Huerta - septiembre 14 de 2014 - 0:05 Destacadas, México, TIEMPO REAL - 4 comentarios

El poder legislativo en México ha estado cooptado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace décadas. Desde el poder, este partido ha logrado promover importantes reformas y ante los vacíos legales sus legisladores han saltado de curul en curul para seguir aprobando estos cambios.

La lista de quienes siguen en la nómina del Congreso es larga e incluye a algunos que han ocupado un cargo desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Otros incluso "son los nietos, bisnietos que llegaron al poder desde la época de la Revolución", dicen especialistas.  El Congreso de la Unión ha estado por años dominado por el PRI. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Un giro histórico en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que ha prevalecido como mayoría por décadas en el Congreso de la Unión– hizo que el sector peñanietista se reafirmara como el grupo dominante en las cámaras de diputados y senadores.

Incluso orilló a los legisladores más nacionalistas y conservadores a guardar silencio y doblegarse ante las reformas estructurales, a pesar de que muchas de ellas traicionaron la esencia histórica del PRI. El doctor Gabriel Corona Armenta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, explicó que el PRI ha sufrido una transformación en las últimas décadas. "El PRI del nacionalismo revolucionario, el PRI de Lázaro Cárdenas y de sus herederos, el PRI de la defensa del petróleo, de la Reforma Agraria, de la tutela del trabajo, que tuvo el Estado postrevolucionario", reconoció el académico.

Agregó que "en términos de generaciones el PRI que está en el poder es como el nieto o el bisnieto de aquellos priistas que llegaron al poder después de la Revolución y que heredaron un conjunto de instituciones que ahora los nietos y bisnietos están desmantelando, como pasan luego con las fortunas que heredan algunos".

Esos legisladores que llegaron a una curul desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari son los mismos que aprobaron las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, hay por lo menos una veintena de legisladores de diferentes partidos políticos, pero más del PRI,  que durante más de una década – la mayoría de forma casi ininterrumpida–, han saltado como "chapulines" de una cámara a otra.

Algunos son integrantes de la Cámara de Diputados o de Senadores desde la década de los 70 del siglo pasado, como  los senadores Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida y Armando Neyra Chávez, quienes asumieron por primera vez  un cargo legislativo en 1979.

Otros fueron legisladores por primera vez desde la década de los 80, tal es el caso del hoy coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, fue Diputado federal por primera vez en la LII Legislatura, en el periodo de 1982 a 1985. También es el caso de la hoy Diputada priista Areli Madrid Tovilla, quien fue Diputada federal por primera vez en la LII Legislatura, de 1982 a 1985 y desde entonces ha saltado de una curul a un escaño con la gracia de un trapecista.

Estos legisladores que se han mantenido anclados al Congreso son parte importante del rumbo que ha tomado el país. FOBAPROA Y RESCATE CARRETERO En 1989, el Gobierno del Presidente Carlos Salina de Gortari promovió el rescate bancario por más de 700 mil millones de pesos, al asumir como deuda pública los créditos que los bancos prestaron y que no le pagaron.

En marzo de 1998, la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León envió al Legislativo un paquete de cuatro iniciativas para modificar el marco legal, a fin de reducir las posibilidades de una nueva crisis bancaria.

La aprobación del Congreso a la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) en 1998 dispuso la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) como un intento de lanzar un "nuevo sistema de protección al ahorro bancario".

En 1997, el gobierno de Ernesto Zedillo rescató a las empresas constructoras a las que se les había concesionado varias carreteras del país y que no alcanzaron a cobrar el mínimo de utilidad que habían estimado. En ese año, el PRI promovió el rescate carretero por 165 mil millones de pesos.

"Al cierre de 1997 el costo total del rescate carretero ascendió a 58.1 mil millones de pesos, al cierre de 2006 llegó a 178.3 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 206.7 por ciento en dicho periodo, generándose intereses acumulados por 98.7 mil millones de pesos en igual periodo", refiere un documento del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Ambos rescates, el bancario y el carretero, fueron vistos en primera fila por varios legisladores que hoy ocupan nuevamente un escaño o una curul, entre ellos: Los Diputados del tricolor Areli Madrid y Francisco Agustín Arroyo Vieyra y el Senador Joel Ayala Almeida.  

El Senador Jorge Emilio González Martínez también perteneció a esa legislatura. LEY QUE TRAICIONÓ ACUERDOS DE SAN ANDRÉS En marzo de 2001, una caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) viajó a la Ciudad de México para demandar la aprobación de reformas constitucionales en materia indígena en sintonía con los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

El peregrinar de los zapatistas se dio pocos meses después de que el entonces Presidente Vicente Fox Quesada llegó a Los Pinos, tras haber prometido en campaña que él resolvería en 15 minutos el problema de Chiapas. El subcomandante Marcos encabezó la caravana que tuvo su clímax de convocatoria al llenar la plancha del Zócalo, en el corazón de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados invitó a los zapatistas a expresar sus demandas en "la máxima tribuna del país". La comandanta Esther habló ante los diputados reunidos y pronunció estas palabras: "Así es el México que queremos los zapatistas. Uno donde los indígenas seamos indígenas y mexicanos, uno donde el respeto a la diferencia se balancee con el respeto a lo que nos hace iguales. Uno donde la diferencia no sea motivo de muerte, cárcel, persecución, burla, humillación, racismo.

Uno donde siempre se tenga presente que, formada por diferencias, la nuestra es una nación soberana e independiente. Y no una colonia donde abunden los saqueos, las arbitrariedades y las vergüenzas".

Un mes después el Congreso aprobó una Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, totalmente alejada a la iniciativa de Ley Cocopa, llamada así porque fue formulada en la Comisión de Concordia y Pacificación.

El EZLN respondió así: "La reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión no responde en absoluto a las demandas de los pueblos indios de México, del Congreso nacional indígena, del EZLN, ni de la sociedad civil nacional e internacional que se movilizó en fechas recientes".

Como protesta, el EZLN cerró los canales de diálogo con el gobierno de Vicente Fox Quesada y con el Congreso, "hasta que sean reconocidos constitucionalmente los derechos y la cultura indígenas" de acuerdo a la llamada 'iniciativa de Ley de la Cocopa. "Con esta reforma, los legisladores federales y el gobierno foxista cierran la puerta del diálogo y la paz, pues evitan resolver una de las causas que originaron el alzamiento zapatista; dan razón de ser a los diferentes grupos armados en México al invalidar un proceso de diálogo y negociación".

En esa época, durante la LVIII Legislatura, eran diputados del PRI algunos legisladores que siguen en activo en San Lázaro: Carlos Aceves y del Olmo, Eloy Cantú Segovia y el hoy Senador Carlos Romero Deschamps.

En la misma legislatura, hoy repiten en el Senado Emilio Gamboa Patrón, Joel Ayala Almeida e Ismael Hernández Deras. En aquella época, también integraba las filas del PRI. Además, participaron en aquel Senado los hoy diputados Ricardo Aldana Prieto y Areli Madrid Tovilla. Por parte del Verde, en esa LVIII legislatura participaron en entonces Diputado y hoy Senador Jorge Emilio González Martínez; así como el ex Senador y hoy Diputado Arturo Escobar y Vega.

DESAFUERO DE AMLO EL 7 de abril de 2005, el pleno de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó con 360 votos en favor, 127 en contra y 2 abstenciones el dictamen de la Sección Instructora por la se avaló quitar el fuero al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para proceder penalmente en su contra.

La Cámara decidió retirar la "inmunidad" política a López Obrador por permitir que se habilitara un camino sobre un predio privado en Santa Fe, acción que fue aprovechada desde la Presidencia de la República para detener el camino del Jefe de Gobierno rumbo a las elecciones presidenciales del 2006. En ese entonces el líder de la bancada priista en San Lázaro era el Diputado Emilio Chuayffet Chemor, ex Gobernador del Estado de México y hoy Secretario de Educación Pública.

Algunos personajes que integraron la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados que votó a favor del desafuero  de López Obrador, son legisladores hoy en día: Por parte del PRI, el Diputado Manlio Fabio Beltrones; la Senadora María Cristina Díaz Salazar, ex secretaria general del PRI, la Senadora Diva Hadamira Gastelum, el Senador Armando Neyra Chávez. IETU En septiembre de 2007, la Cámara de Diputados avaló la nueva Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con 306 votos a favor, 128 en contra y 4 abstenciones, como parte de la reforma fiscal enviada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar de que muchos expertos advirtieron que el nuevo gravamen sería un cobro idéntico al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los legisladores avalaron el nuevo cobro tributario que gravó la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5 por ciento en el 2008, 17 por ciento en el 2009 y del 17.5 por ciento a partir del 2010.

Este impuesto fue derogado en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Entre los legisladores panistas que impulsaron el impuesto de Calderón y que hoy siguen en activo en el Congreso, están: El Senador Héctor Larios Córdova PAN, se desempeñaba como coordinador de la bancada blanquiazul en la LX Legislatura, en el periodo 2006-2009.

Del lado de los priistas, se encontraba el entonces coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón; y lo acompañaron los hoy senadores José Ascención Orihuela Bárcenas, Joel Ayala Almeida y Eloy Cantú Segovia; así como los Diputados Areli Madrid Tovilla, Francisco Arroyo Vieyra y Ricardo Aldana Prieto. Por parte del Verde, Arturo Escobar y Vega era Diputado y Jorge Emilio González Martínez era Senador. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por 
SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-09-2014/1104176. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: