miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA TRATA DE PERSONAS EN CANCÚN ES EVIDENTE Y ALARMANTE. RECONOCEN LOS FUNCIONARIOS.


EL PROBLEMA YA REBASÓ A LAS AUTORIDADES, CONTINÚA A LA ALZA Y ES CONTROLADO POR LOS GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO.

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 24 de septiembre 2014.-Los recientes asesinatos de las sexoservidoras registrados en los prostíbulos que existen en Cancún, conocidos como spas o casas de citas de las supermanzanas 60as. 70as, y 90as. Así como el centro de la ciudad, ha puesto al descubierto de forma Evidente y Alarmante que existe la trata de personas  en Cancún; Este delito grave (La Trata de personas)  es además  un problema social que ya se salió del control de las autoridades municipales y estatales, ya que los trágicos sucesos de las prostitutas calcinadas fue un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que controla estas actividades en este polo turístico.

La gran mayoría de las personas que prestan sus servicios como sexoservidoras en este polo turístico son mujeres y  gays que han llegado de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz entre otros estados de toda la República Mexicana a Cancún, con el engaño de ser contratados para realizar trabajos y oficios en empresas de prestigio, o en hoteles de gran lujo; lo cual es una mentira ya que la realidad es otra, cuando llegan a este municipio gobernado por el alcalde priista Paul Carrillo.


Estas víctimas del delito de trata de personas,  llegan a lo largo de todo el año en grupos de 4 a 10 ciudadanos, desde los estados  mencionados y son obligados a prostituirse en la gran cantidad de casas habitación que han sido habilitadas para prestar sexo-servicio de todo tipo; en esos spas y en los bares tabledance se sabe que las mujeres y en algunos casos hombres son obligados a prostituirse al llegar a Cancún, y en todos los casos son amenazados de muerte en caso de tratar de huir o denunciar su situación ante las autoridades.

Al respecto funcionarios municipales de B. Juárez señalaron que son alrededor de 60 casas distribuidas en toda la ciudad las que se tienen detectadas, donde son prostituidas las victimas de trata de personas.

Así mismo reconocieron que el problema es Alarmante y a partir de hoy van a elaborar un programa conjunto entre regidores de la comisión de seguridad, la secretaría de seguridad pública, y las corporaciones de seguridad estatales y federales, para aplicar  acciones similares al operativo "Barredora" que actualmente se ha implementado en las calles principalmente los fines de semana, para prevenir delitos.

Uno de los entrevistados señaló que la policía preventiva ha sido rebasada, ya que esta corporación está limitada en sus funciones por la propia ley, y no tienen la facultad de ingresar a esas casas habitación adaptadas como prostíbulos tolerados, las cuales están ubicadas dentro de las colonias populares de toda la ciudad; por ello no pueden ingresar y realizar revisiones, y mucho menos efectuar detenciones de quienes ejercen la prostitución, y tampoco de quienes solicitan esos servicios.

Los funcionarios municipales reconocen que la prostitución no solo se ejerce en casas habitación, sino también en vía pública y es tolerada por las autoridades municipales, ya que en plena zona hotelera y avenidas como Tulum, Uxmal, Yaxchilan y afuera de los bares gays de Cancún, es una práctica común.

Señalaron que se va a trabajar para tener en breve un plan que permita que las autoridades municipales, apoyados por las corporaciones de seguridad pública lleven a cabo revisiones de la documentación y licencias de funcionamiento con las que operan esas casas de citas disfrazadas de centros de masajes terapéuticos, o spas para atención del estress, y en el caso de los bares gays que no haya ejercicio de la prostitución. Las revisiones administrativas serán encabezadas por la dirección de fiscalización y deberán aplicarse los mismos criterios que se realizan con cualquier otro tipo de comercios.

Por último señalaron que la inseguridad está llegando a límites nunca antes vistos en Cancún, y uno de esos renglones es la prestación de sexoservicios; así mismo los recientes asaltos a centros comerciales, bancos, joyerías, y plazas comerciales , asaltos a taxistas, robos a pequeños comercios y casas habitación, es señal de la grave deficiencia que imperan en materia de seguridad en Cancún.

No hay comentarios: