miércoles, 24 de septiembre de 2014

Otra devastación en Veracruz

La búsqueda del oro, otra devastación en Veracruz

NORMA TRUJILLO BÁEZ | LUNES, SEPTIEMBRE 22, 2014  FUENTE LA JORNADA-VERACRUZ
FOTO AVC NOTICIAS

una de tres partes

Las empresas trasnacionales ya se instalan en el norte, sur y centro del estado de Veracruz para buscar Oro, cobre, Fierro, plata, han iniciado la etapa de exploración, que de acuerdo a la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, hay cuatro proyectos mineros en exploración con capital extranjero, y aunque no contempla ninguna concesión en la Huasteca Veracruza, en Ixhuatlán del Madero, la minera San Xavier inició trabajos de exploración en los cerros que colindan con el estado de Hidalgo en donde está instalada una mina a cielo abierto.
De acuerdo al informe de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, hay cuatro proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero en el 2013 en el estado de Veracruz: Tatatila, Las Minas y Miqueta y la instancia federal señala que solo una de las concesiones de Caballo Blanco ha sido suspendida, lo que indica que al menos tres Manifiestos de Impacto Ambiental siguen su curso.
En el proyecto Tatatila, la compañía Chesapeake Gold Corp, de Canadá, ya inició trabajos de exploración de minerales y busca oro, cobre y fierro, también la empresa Sorce Exploración Corp de Canadá, avanza con el proyecto Las Minas y en su etapa de exploración oro, plata y cobre.
La misma empresa canadiense Source Exploration Corp, en el proyecto Miqueta ya está en etapa de exploración y hace estudios sobre la existencia de oro, plata y cobre. Estos tres proyectos mineros se encuentran en el municipio de Las Minas en los predios San Pedro, Las Minas Fracción A y B, La Miqueta, la Miqueta dos, Las Minas II Fracción I y Fracción II.
Mientras que el proyecto registrado con el número 351, de la empresa Goldgroup Mining INC de Canadá, proyecto Caballo Blanco –El Cobre se encuentra suspendida, en donde se buscaría oro, plata y cobre, sin embargo, Caballo Blanco tiene 16 concesiones que la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía (SE) le ha otorgado desde 2002 a 2010.
En Ixhuatlán la Minera San Xavier
En Ixhuatlán de Madero, en las poblaciones de Rancho Nuevo, Heberto Castillo, Progreso, ha llegado gente que viene de la Minera San Xavier y que tienen un permiso federal, están explorando los cerros y el agua de los manantiales, “los hemos enfrentado y lo que se percibe es que van en busca de las piedras”, sostuvo Ranulfo Hernández, poblador de ese municipio.
La minería ha llegado a la Huasteca veracruzana, los trabajadores han presentado credenciales que los acredita como geólogos y la gente ya está molesta, y dicen que tienen un permiso para estudiar la tierra de los cerros y los manantiales, afirmó Ranulfo Hernández.
De hacerse una mina allí, el impacto sería contra las comunidades, la contaminación, y allí pensamos que si pudieran encontrar piedras, ya que detalló: es un cerro que está en dirección con Huehuetla de Hidalgo, se conecta Veracruz con esa región, es sierra, y ahí hay mina a cielo abierto.
Desde el mes de junio la empresa Minera San Xavier ha entrado al municipio de Ixhuatlán de Madero, desde entonces han llegado cuadrillas de trabajadores que ya buscan oro y plata y los indígenas de la zona no solo tienen el temor por la devastación del medio ambiente sino también por el despojo de tierra, señaló Ranulfo Hernández, quien también es integrante del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ).
Al hacer una investigación, lo dicho por el poblador de la huasteca, se corrobora que este municipio está dentro del Título de asignación minera número 313 (publicado en el Diario de la Federación) en donde el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, con fundamento en lo preceptuado por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 6 y 26 de la Ley Minera, y de acuerdo con lo establecido por su Reglamento, expide el presente Título de Asignación Minera, sin perjuicio de tercero.
Minera San Xavier
Minera San Xavier, S.A. de C.V. es una empresa mexicana —subsidiaria de New Gold, Inc—con operaciones en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y dentro de su misión anuncia procesos minero–metalúrgicos que permitan generar un negocio rentable, cuidando el medio ambiente y el patrimonio cultural, buscando el bienestar de sus trabajadores y sus familias, y contribuyendo al desarrollo sostenible del entorno en el cual operamos.
Pero en San Luis Potosí se registran numerosos microsismos provocados por la Minera San Xavier, así como polvaredas contaminantes del aire. También “el cerro de San Pedro, símbolo del escudo de San Luis Potosí, desapareció debido a la explotación de la mina de oro y plata de Minera San Xavier. En su lugar hay un tajo, montañas de desechos alrededor y en una zona semiárida, 32 millones de litros de agua mezclada con 16 toneladas de cianuro que se han utilizado diariamente para el proceso industrial. Edificios del pueblo histórico, fundado en 1592, también sufrieron daños”. Esos son unos de los reportes de la destrucción de esta minera.
Caballo Blanco
La mina Caballo Blanco no está suspendida del todo, de acuerdo con la información proporcionada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de la solicitud de información número de folio 00010000023012, la Subdirección de Minas en la Delegación Federal Puebla dio a conocer que en 2002 le dio a Caballo Blanco tres concesiones, en 2004 dos, en 2005 otras dos, en 2009 tres y en 2010 cuatro, mientras que sólo una le ha sido desaprobada (Caballo Blanco IX expediente 108/0071) y la empresa se desistió en una solicitud de un predio con el expediente 108/0103 y está en trabajo pericial la solicitud de concesión Caballo Blanco XC con expediente 108/0130.
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140922_114915_803#sthash.0mknHWL7.dpuf

No hay comentarios: