martes, 30 de septiembre de 2014

LANZA ANTONIO CERVERA CAMPAÑA “LA TETA ES LA NETA” PARA RESALTAR BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA


Por Franco Tirado Regino

Cancun Q. Roo 30 de septiembre 2014.-Antonio Cervera León, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer la campaña denominada "La Teta es la Neta", la cual tiene como objetivo resaltar los beneficios de alimentar a los bebes con leche materna. El proyecto se realizará en coordinación con Macronews, Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, y las asociaciones "Cancún es uno" y "Jóvenes con Actitud Lactante".

Con una inversión de 85 mil pesos mensuales y 150 mil pesos en producción, se realizará esta campaña que tendrá, en su primera etapa, una duración de seis meses.

Acompañado del coordinador ejecutivo estatal de Movimiento Ciudadano, Rafael Hernández Villalpando y de la presidenta de la organización "Jóvenes con Actitud Lactante", Georgina Mérida Can, el regidor refirió que la campaña se promoverá principalmente en redes, pantallas móviles y la aplicación de Smartphone, además de carteles en diferentes universidades.

"Esta campaña se va a manejar, principalmente, a través de las redes sociales de Macronews, donde se tiene un estimado de más de 50 mil visitas mensuales; pantallas móviles en las calles, con dos puntos estratégicos impactando a más de 40 mil personas al día; aplicación para smartphone con un impacto semanal de cinco mil personas; adicionalmente se colocaran 500 posters en diferentes centros de estudio de nivel superior", destacó Antonio Cervera.

Asimismo, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Pública, el 85.6 por ciento de los niños recién nacidos en México no reciben leche materna durante sus primeros seis meses de vida.

"Entre el 2006 y 2012 la lactancia disminuyó de 22.3 a 14.3 por ciento en todo el país. Es importante hacer notar que en el medio rural el porcentaje de esta práctica se redujo del 36.9 al 18.5 por ciento. Lo anterior, coloca a México en el último país en América en el rubro de la lactancia materna", agregó el regidor.

El Consejo de Población en México indica que Quintana Roo ocupa el primer lugar con mayor número de embarazos de adolescentes entre 12 y 13 años de edad.

En su intervención, la presidenta de la organización "Jóvenes con Actitud Lactante", acompañada de los integrantes de la agrupación: Adriana Hernández, Martin Com, Edgar Osorio y Janette López, detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

Indicó que para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Cabe señalar que para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan: iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche; y finalmente no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

No hay comentarios: