31 de agosto de 2014
Fuente > Quequi.- INTENCIONALMENTE NO MUNICPALIZAN FRACCIONAMIENTOS, DEJANDO A PROPIETARIOS EN DESAMPARO.
La mala planeación en viviendas de interés social, el abandono de unas 10 mil casas y el riesgo de que otras miles, habitadas, estén a punto de colapsar en los polígonos conurbados de Cancún, obedece a que el Ayuntamiento de forma sistemática se ha negado a que los desarrolladores municipalicen los conjuntos habitacionales, por el desembolso del presupuesto público que les representará dotarlos de servicios; además, porque también negocian los predios que los constructores deben donar para áreas verdes y parques infantiles, con la intención de reclasificarlos para otros fines.
En el programa Fuego Cruzado de Lilia Arellano se presentaron el arquitecto Víctor Tinajero, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo; Luis Arce Lara, fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) en el estado; Carla Ramos y Wendy Cahum, ambas vecinas del fraccionamiento Vista Real, en donde más de la mitad de quienes compraron vivienda, las han abandonado y “todas las casas están a punto de derrumbarse”, dijo Cahum.
“Son casas en las que cuando llueve es mejor estar afuera que adentro, porque por el techo se filtra toda el agua. Las vamos a pagar en 25 años pero en tres años ya se están desbaratando”, comentó la vecina.
La falta de municipalización del fraccionamiento también es una pesadilla, porque el Ayuntamiento no puede dotarlos de servicios públicos o de un parque.
PÉRFIDA ESTRATEGIA
El arquitecto Tinajero argumentó: “Durante años los municipios se han negado sistemáticamente a que los desarrolladores municipalicen los fraccionamientos; primero, porque eso les genera desembolso del presupuesto para darles mantenimiento y servicios públicos. En este trienio al menos”, acotó, “hay disposición por municipalizar. Y segundo, porque esperaban a clasificar para otros fines las donaciones de predios que están obligados los desarrolladores a entregar para parques o equipamiento”.
La falta de servicios públicos ha generado en los vecindarios, no sólo encharcamientos y acumulación de basura, sino también enfermedades: “Dicen que vivimos en Mosca Real por las plagas que hacen que no podamos ni comer y que los niños se enfermen seguido”, comentó Carla Ramos, quien junto con otros vecinos realizó hace un par de años una manifestación para exigir una solución, que aún no ha llegado.
Según el secretario de la Canadevi el Infonavit es la autoridad que está más facultada para intervenir ante las quejas de los vecinos, pues está encargado de hacer valer la garantía de las viviendas.
“No hemos podido ni siquiera hablar con el responsable del Infonavit, aunque fueron los que nos mostraron las maquetas, con áreas de juegos, canchas, alumbrado y… decepción”, dijo Cohum. “No podemos ni poner un ventilador de techo porque es de unicel y se cae con el mínimo peso; no podemos tampoco poner un clavo en las paredes por temor a que se derrumben”.
DATO
Maquetas muestran áreas públicas y equipamiento que jamás habrá, pues estos terrenos se reasignan al no municipalizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario