lunes, 2 de septiembre de 2013

SE AVECINA CONFLICTO SINDICAL EN EL PAÍS



 VERITAS 009                                   Por MARTÍN IGLESIAS

                             

Cancún 02  de septiembre.-Hoy, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto rinde su primer informe de gobierno, existen algunos claroscuros en cuanto a la relación sindical, en la mayoría de los casos por Reformas enviadas por el Ejecutivo Federal a las respectivas cámaras y donde se han tocado fibras sociales sensibles empezando con los maestros con Reforma Educativa, la política, la hacendaria y la electoral.

Por ejemplo, de Quintana Roo se han enviado a 30 elementos de la Policía Federal al DF, con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad en las inmediaciones del recinto donde se llevará a cabo el Primer Informe; los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) unidos con los del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen desquiciada la ciudad de México. 

 

Pero no sólo esas manifestaciones de inconformidad ocurren en el centro del País, también en todo el sureste, cual reguero de pólvora, los maestros salieron a las calles de las capitales de los estados de Tabasco (Villahermosa), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Quintana Roo (Chetumal) y en la ciudad de Cancún, para expresar su desacuerdo con la Reforma Educativa, donde en cada caso particular le agregaron la deuda con el Fovissste, método de jubilación, fondo de maestros, comisiones, licencias, entre otras cosas.

En Villahermosa, Tabasco, los trabajadores de la educación el día viernes "festejaron" en Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno donde despacha el gobernador perredista, Arturo Núñez Jiménez, y a un costado del Recinto Legislativo, con la matanza de tres cerdos, cosa que fue un desafío para la autoridad. Ahí los plantonistas expresaron que no se moverán hasta que se le dé marcha atrás a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, específicamente en la evaluación continua.

Este reportero, entrevistó a uno de los líderes sindicales del estado de Chiapas, quien dijo: "en Chiapas ya nos fuimos a paro indefinido y el día lunes (mañana) tendremos una reunión con los padres de familia para explicarles la situación. Tenemos tomado todo el centro de Tuxtla, los que estamos participando somos alrededor de 35  mil maestros, de plazas federal, pero ya se nos están uniendo los maestros del ámbito estatal".

Expresó que tienen prácticamente inmovilizadas las actividades de Chiapas, donde solicitan que no se derogue el artículo tercero; puso un ejemplo, "qué va a pasar si despiden a un maestro que no pasó la evaluación y tiene 28 años de servicio; le van a quitar el servicio médico y si tiene a un familiar enfermo internado en el Issste a punto de morir, pues la Reforma lo va a matar. Eso no lo están tomando en cuenta los diputados y los senadores". 

 

Aquí en Quintana Roo no es la excepción; en la manifestación del SNTE y el SITEQROO el día viernes pasado en Chetumal, el dirigente Rafael González Sabido hizo acto de presencia, sin embargo fue abucheado por los maestros, algunos le arrojaron diversos objetos, consignas de todo tipo en su contra, "tocan a uno, tocan a todos".

                                                     
 

El sábado, los más de 2 mil maestros que realizaron una marcha desde las instalaciones de la SEQ Zona Norte, ubicadas sobre la avenida Bonampak, hasta la Plaza de la Reforma frente al Palacio Municipal, también estuvo Rafael González, pero corrió la misma suerte del viernes, fue repudiado por los maestros de los municipios de Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Benito Juárez. 

 

Se escuchaban consignas tales como "auditoría a funcionarios y si se lo gastaron que lo devuelvan", en clara alusión a los administradores de la Zona Norte, encabezados por Guadalupe Contreras y Jorge Coral Coral.

Con ello demostraron que son los maestros con mayor conciencia de la Península de Yucatán, pero algunos ahí presentes lamentaron que sus compañeros de Campeche y Yucatán se mantengan muy pasivos.

A todas estas manifestaciones se están uniendo otros sindicatos, como el de Electricistas, Ferrocarrileros, Telefonistas y de la Salud.

Se plantea que a partir de mañana los alumnos no asistan a clases, y los maestros permanezcan en su centro de trabajo.

No hay comentarios: