jueves, 12 de septiembre de 2013

CIENTOS DE MAESTROS DE LA ZONA NORTE TOMARON PACÍFICAMENTE LA SEDE DE LA SEQ

                       

Miles de maestros de la zona norte ingresaron pacíficamente a la SEQ, exigen la salida de los funcionarios y que RBA deje de manejar el doble discurso, ya que está propiciando una confrontación con los padres de familia, quienes un día antes demostraron siu apoyo solidario a la base magisterial.

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 12 de septiembre de 2013.-Los profesores en paro de la zona norte principalmente del municipio de Benito Juárez tomaron pacíficamente las instalaciones de la SEQ; cerca de mil docentes iniciaron la ocupación del estacionamiento alrededor de la 1 de la tarde, al mismo tiempo solicitaron a los empleados administrativos y funcionarios que salieran del edificio, lo cual se realizó en orden y sin violencia ante la presencia de los policías estatales; al salir el último empleado las cortinas anticiclónicas fueron cerradas con llave y así fue clausurado simbólicamente por parte de los maestros en lucha que forman la comitiva en defensa de la educación de Quintana Roo.

Posteriormente los maestros en lucha por sus derechos y en defensa de la educación comenzaron a colocar lonas, toldos, y otros materiales con los que se cubrieron de la lluvia ligera que durante gran parte de la tarde cayó en toda la ciudad de Cancún. Al cabo de dos horas se notaba un campamento donde los maestros permanecerán hasta que reciban una respuesta positiva a sus demandas.

Además de la entrada y el estacionamiento principal, los maestros que poco a poco fueron llegando a la SEQ hasta reunir a casi dos mil personas, también colocaron sus improvisadas casas de campaña en los pasillos y la parte posterior de dicho plantón dentro de las instalaciones.


Uno de los profesores que a su vez es delegado sindical del SNTE señaló que están inconformes con el actuar del gobernador RBA, quien está emitiendo un doble discurso, y está haciendo creer a los padres de familia que ya hubo negociación y que se reanudarán las clases, con esto lo que está buscando es que haya una confrontación de profesores con padres de familia; queremos que diga la verdad, que no diga una cosa en los medios y la realidad sea otra.

Está jugando al doble discurso, porque no se ha presentado a la mesa de negociación con la base magisterial, y por otro lado dice que ya está solucionado el problema; además RBA ordenó a los funcionarios de la SEQ, que comiencen las auditorías en las escuelas, y que todos aquellos profesores que no se encuentren en sus aulas se les inicie el proceso administrativo para cesarlos, lo cual es injusto y arbitrario, lo que enardeció a los compañeros profesores y por ello se decidió tomar las instalaciones de la SEQ zona norte.

Sin embargo están a la espera de que haya un dialogo entre la parte oficial y la parte de los maestros en defensa de la educación, están a la espera de que se reanuden las negociaciones en Chetumal, para que haya una solución.

Los entrevistados coincidieron en señalar que la actual secretaria de educación Sara Latife Ruiz Chavez debe dejar el cargo y es una de las peticiones que están en la mesa, porque en pocos meses se ha dedicado la funcionaria a perjudicar a los maestros; que se vaya es necesario para que pueda haber un dialogo.

Otro de los puntos que están exigiendo los profesores en paro es que los operadores del PRI que cobran como maestros sin estar al frente de grupo, también sean destituidos de los cargos de funcionarios, ya que en lugar de apoyar a la base magisterial, apoyan a la parte oficial ya que llegaron a esos cargos no por capacidad ni experiencia docente, sino por ser operadores priistas.

Los maestros opinaron que en la SEQ están como coordinadores Luis Burgos, y Jorge Coral, quienes han hecho daño a la base magisterial, ellos dos deben encabezar la lista de los maestros que deben ser reubicados y que antes se les aplique una auditoria sobre las finanzas que guarda la educación en la zona norte.

La subsecretaria de la zona norte Guadalupe Contreras Castillo, y Ramón Chi, apoyados por los coordinadores ya mencionados, son los que dirigen esta represión en contra de miles de maestros, y a su vez obedecen órdenes del gobernador, quien los tiene controlados a base de los insultantes sueldos de más de 200 mil pesos que reciben mensualmente de acuerdo con información registrada en el IFAI Instituto Federal de Acceso a la Información.

Finalmente señalaron que esos maestros que están en contra de la lucha magisterial, tarde o temprano se les va a aplicar la normatividad, ya que no siempre van a ser funcionarios y van a vivir haciéndole daño a sus propios compañeros.

No hay comentarios: