viernes, 27 de septiembre de 2013

RIESGO DE ESTALLIDO SOCIAL Y PARO DE TRANSPORTISTAS EN Q. ROO

                                                   

INTEGRANTES DEL FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES DEL VOLANTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO COMPUESTO POR LOS  SINDICATOS DE TAXISTAS DE CANCÚN, ISLA MUJERES, PUERTO MORELOS, PLAYA DEL CARMEN, Y TULUM, EXIGEN QUE HAYA DIALOGO CON LOS REPRESENTANTES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ADEMÁS DE LOS CONCESIONARIOS DE PLACAS FEDERALES.

Por Franco Tirado Regino

Cancún, Quintana Roo 27 de septiembre de 2013. Los taxistas de la zona norte del estado exigen se aplique la autoridad de SINTRA en el conflicto y termine con el "Pirataje de pasajeros" que realizan las concesionarias de transporte federal, cobijados por las autoridades de la SCT.

Encabezados por el líder de los taxistas de Isla Mujeres Eduardo Peniche " El Wato" El Frente Único de Trabajadores del Volante del estado de Quintana Roo (F.U.T.V.) Presento la denuncia pública y al mismo tiempo la postura del organismo ant el conflicto y perjuicio que representa el "Pirataje protegido" que las transportadoras turísticas concesionarias del transporte federal, llebvan a cabo en todo el estado con anuencia de la SCT.

Al movimiento de parete del FUTV se unieron los secretarios de  los sindicatos de taxistas de Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún; quienes se solidarizaron con el reclamo, el cual señalaron los lideres puede derivar en conflicto social y paro de transportistas, incluso manifestaciones y plantones ante la representación de la SCT en Cancún.

Erik Castillo, secretario  general adjunto del sindicato de taxistas "Andrés Quintana roo" de Cancún menciono que "La postura del sindicato de Cancún es que estos concesionario deben de reconocer la autoridad de SINTRA quien es la encargada de regular el transporte en el estado y cuenta con la infraestructura para ello"

Por su parte Leonel Medina secretario general del sindicato de  Puerto Morelos  refrendo el total apoyo a SINTRA  y al F.U.T.V. y menciono que los taxistas se han capacitado mucho para dar un buen servicio.

Añadió que inclusive tomaron unos cursos que les certifican para dar información a los turista sobre los diferentes destinos de la zona impartidos por Sergio González quien en su momento se lleno los bolsillos con los curso que cobrara a casi 4 mil pesos por operador y que ahora en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Dice que a los taxistas les falta capacitación cuando el mismo se las dio y los certifico,  ahí deja ver la calidad moral  que tiene para hacer declaraciones.

Eduardo Peniche "Wato" aseguro que este conflicto ya se encuentra en una situación crítica ya que los taxistas aguantan las temporadas bajas invierten y se capacitan para dar  un mejor servicio, son más de 7 mil 500 familias de operadores taxista que se ven afectadas por la competencia desleal de los antes mencionados.

Aseguraron que se llevaran a cabo las acciones necesarias para solucionar este conflicto que afecta a sus gremios.

Por otra parte el Frente Único De Trabajadores del Volante del Estado de Quintana Roo. Entregó a la autoridad del transporte (SINTRA) un desplegado donde señala que los transportistas del Estado de Quintana Roo, en la modalidad de servicio público de taxis, de manera responsable y en conjunto con sus dirigencias sindicales, así como la representación del frente único de trabajadores del volante, se manifiesta en contra de las declaraciones falsas del Sr. José Bizarro Galván y su Asociación Civil denominada MOVIMIENTO TUR.

Dijeron que dichas declaraciones han sido realizadas ante los medios de comunicación electrónicos, escritos y radiofónicos, esto derivado de una serie de inconsistencias en sus declaraciones con relación al trabajo que se ha venido realizando durante más de dos años, con los diferentes actores; como son autoridades del transporte del estado de Quintana Roo.

Desmienten al dirigente de las concesiones federales José Bizarro Galván, quien dice que actualmente a partir del mes de diciembre de año pasado, han participado autoridades como son la Dirección de Comunicaciones y Transportes (DCT) Secretaria de infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo (SINTRA) Secretaria de Comunicaciones y Transportes Delegación Quintana Roo, (SCT) Policía Federal Preventiva (PFP) transportistas federales o permisionarios turísticos en su modalidad, pertenecientes a sus diferentes agrupaciones, así como la valiosa participación de las representaciones del sector turístico.

Por si fuera poco Bizarro Galván menciona que las diferentes agrupaciones de empresarios turísticos como la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV), Asociación de Clubes Vacacionales, (ACLUVAC) Asociación de Hoteles de Cancún, (AHQROO) han avalado los compromisos y acuerdos de trabajo obtenidos en las mesas de trabajo, lo cual ha resultado ser falso.

Hasta el día de hoy, esos acuerdos son valiosos para todos los integrantes taxistas de los diferentes gremios sindicales, representados por el Frente Único de Trabajadores del Volante, los taxistas han observado que dado el manejo irresponsable del C. José Bizarro Galván, en sus más recientes declaraciones de situaciones y resoluciones supuestamente de la autoridad del transporte, están fuera de contexto y de la misma realidad, por lo cual manifestaron que:

1.- Todos los afiliados al FRENTE UNICO DE TRABAJADORES DEL VOLANTE, rechazamos la postura y las declaraciones del C. José Bizarro Galván, la cual lo único que busca es desinformar a las autoridades representativas del sector turismo, ASOCIACION DE HOTELES, ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES, ASOCIACION DE CLUBES VACACIONALES, TRANSPORTISTAS PERMISIONARIOS TURISTICOS, TRANSPORTISTAS CONCECIONADOS POR EL ESTADO TIPO TAXIS, TOUR OPERADORES MAYORISTAS, Y SECTOR EMPRESARIAL DEL RAMO TURISTICO.

2.- Los integrantes taxistas de los diferentes sindicatos, reconocemos y respetaremos los acuerdos firmados en las mesas de trabajo de fecha seis de diciembre del dos mil doce, los taxistas reconocemos y respetaremos a todas las autoridades del transporte ya sean POLICIA FEDERAL PREVENTIVA (PFP) SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DELEGACION QUINTANA ROO (SCT) DIRECCION DE COMUNICACIONES  Y TRANSPORTES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO (DCT) SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE QUINTANAROO (SINTRA)

3.- Coadyuvaremos de la mejor manera para encontrar, la mejor de las soluciones a las diferencias de trabajo que los taxistas de los diferentes sindicatos del estado, tengan con los transportistas federales en la modalidad de turismo por la poca claridad en su manera de operar, estaremos siempre a las órdenes de las autoridades antes mencionadas para participar en las mesas de trabajo para la toma de acuerdos.

4.- cuidaremos la paz social del Estado de Quintana Roo, protegeremos a los turistas de que sus visitas y estancia en este destino turístico, sean de lo más grato para ellos.

5.- entendemos que el motor económico de esta entidad federativa denominada Quintana Roo, es EL TURISMO con el cual estamos comprometidos desde el inicio y nacimiento de este polo turístico, en la cual los taxistas siempre hemos estado presentes.

6.- seremos respetuosos de los esfuerzos que el ESTADO, realiza para mantener a este destino turístico en primer plano a nivel mundial, los taxistas siempre hemos cuidado y atendido al turismo como se merece.

7.- exhortamos al sector de transporte federal en la modalidad de turismo, a que se integren en los acuerdos firmados de fecha seis de diciembre del dos mil doce, los invitamos a que juntos protejamos este destino turístico, se privilegie el dialogo y el sentido de responsabilidad.

8.- reconocemos que QUINTANA ROO, ES UN ESTADO DE DERECHO, por lo tanto los taxistas se suman al respeto de las leyes tanto federales como estatales, así como también reconocer y respetar a las autoridades del transporte, sin dejar de tomar en cuenta que por ello, gentes con un mala intención de desinformación, generen una inconformidad generalizada de los taxistas y también un gran sector de transportistas federales conscientes de la situación, con el único fin de buscar privilegiar sus interés personales.

Por último, luego de leer los puntos antes expuestos, los sindicatos de taxistas y sus agremiados, representados por el frente único de trabajadores del volante en Quintana Roo, nos reiteramos con respeto al estado de derecho, respeto a las autoridades del transporte cualquiera que sea su jurisdicción, estatal o federal, así como respeto a nuestros vacacionistas y visitantes.

No hay comentarios: