viernes, 6 de septiembre de 2013

ESCOLTA DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO ATROPELLA A DOS MANIFESTANTES EN CHETUMAL

 

                                
 

Por Franco Tirado Regino con información y fotografías de Noticaribe   

CHETUMAL Q ROO 06 SEPTIEMBRE 2013- A 3 días del segundo Informe de Roberto Borge, el conflicto magisterial en Quintana Roo tomó un nuevo giro la tarde de este viernes, cuando los profesores sitiaron de nueva cuenta el Palacio de Gobierno y le obstruyeron el paso a la camioneta en la que viajaba el Gobernador Roberto Borge cuando salían del estacionamento privado del Palacio de Gobierno para pedirle respuestas a sus demandas, pero el incidente degeneró en un enfrentamiento entre los maestros y los escoltas del mandatario que, al verse rebasados, optaron por emprender una rápida huida del lugar.

Fuentes magisteriales denunciaron que 3 maestras fueron atropelladas por la camioneta de Roberto Borge, aunque la la versión difundida por el propio Gobernador a través de la radio oficial es que los maestros fueron los que iniciaron la agresión.

Una de las maestras habría sido hospitalizada, aunque esta versión de momento no se ha confirmado.

En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en que el convoy de camionetas blindadas del Gobernador empieza a salir del estacionamiento, en medio de un gran griterío de maestros que tratan de obstruir el paso.

Una mujer que se atravesaba en el camino de la primera camioneta es jaloneada, tirada al suelo y retirada por la fuerza por escoltas del Gobernador y elementos de la policía estatal, lo que provoca una gran confusión y empujones entre los maestros y los guaruras de Borge que tratan de abrir espacio.

Tras la salida de la primera camioneta, maestros colocan una valla para impedir la salida de la segunda camioneta donde viaja el Gobernador, pero el chofer les echa el vehículo encima y dobla las vallas. El vehículo, al parecer sufre algunos rayones y los maestros golpean la unidad con las manos, paraguas o conos naranjas de precaución que estaban en el lugar. 

                               
 

Un maestro se tira al paso de la unidad y otro se agarra de la parte delantera para impedir el avance del vehículo, pero en los dos casos los profesores son retirados por los escoltas a empujones.

Al final, el vehículo del Gobernador es liberado y sigue su marcha.

Mientras tanto, alrededor de tres mil maestros que por la mañana iniciaron una nueva jornada de protestas para rechazar la reforma educativa y reclamar la retención de cuotas a Roberto Borge, formaron una cadena humana alrededor del Palacio de Gobierno que por cerca de una hora impidió la salida de alrededor de 300 burócratas que, de acuerdo con las acusaciones del propio Gobierno, permanecían "secuestrados".

Los burócratas, no obstante, empezaron a abandonar las instalaciones del Palacio de Gobierno alrededor de las cuatro de la tarde.

 

SUSPENDEN BORGE ASISTENCIA A SU INFORME Y CONDENA "VIOLENCIA"

Tras el incidente, el Gobierno del estado anunció que el Gobernador suspendía su asistencia al acto de entrega de su segundo informe que se realizará en la sede del Congreso del Estado, a poca distancia del Palacio de Gobierno que este viernes fue literalmente cercado por los maestros inconformes.

En su lugar, sería el Secretario de Gobierno el encargado de entregar el II Informe.

El zafarrancho entre los maestros y los escoltas del Gobernador ocurrió poco antes de las dos la tarde y tras el incidente, el propio Roberto Borge fue enlazado por el programa Enfoque Radio del oficialista Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en una larga entrevista donde el mandatario dio su versión de los hechos y acusó a los profesores de la agresión.

Aunque el Gobernador no ha estado presente en ninguna de las mesas de negociación con los maestros, Roberto Borge dijo que mantenía la voluntad de dialogar y resolver el conflicto magisterial de la mejor manera, a pesar de la agresión que, supuestamente, dijo haber sufrido a manos de los maestros.

Condenó los hechos violentos suscitados y dijo que no planeaba suspender las actividades de su agenda programadas para este viernes.

Además, la Unidad del Vocero, a través de su titular, Rangel Rosado, condenó "enérgicamente" lo que llamó "actos vandálicos" de los maestros contra los vehículos en los que se trasladaba el Gobernador.

No obstante, en redes sociales los maestros pusieron en duda que Gobernador tenga una verdadera voluntad de resolver sus demandas y lo acusaron de haber sido él y sus escoltas los que agredieron a los profesores afuera del Palacio de Gobierno de Chetumal.

Denuncias de los profesores aseguraban que el zafarrancho con los escoltas inició cuando uno de ellos golpeó con la cacha de su arma de cargo a unos de los maestros y dijeron que los profesores se "encendieron" cuando el propio Roberto Borge les mentó la madre. Esto no fue confirmado.

Hay que mencionar que la noche del jueves, la base magisterial rechazó tajantemente los acuerdos preliminares que los integrantes de un Comité con el Gobierno para suspender las protestas y reiniciar clases a partir del lunes.

Con el diálogo roto y la radicalización de las protestas magisteriales, la situación política en Quintana Roo se encuentra al "rojo vivo". (Noticaribe).

No hay comentarios: