jueves, 5 de septiembre de 2013

ADEUDA EL AYUNTAMIENTO DE B. JUÁREZ 36 MILLONES DE PESOS A LA EMPRESA SETASA

PODRÍAN EMBARGAR "EL OMBLIGO VERDE" POR INCUMPLIMIENTO DEL PAGO POR EL SERVICIO DE RECOJA DE BASURA

Por Franco Tirado Regino

El representante legal de la empresa Setasa Salvador Bravo Mier dio a conocer el adeudo que tiene el ayuntamiento de B. Juárez con la empresa encargada de la recoja de basura la cual ha suspendido sus labores desde el sábado pasado, y desde ese día solo 8 camiones están efectuando su labor  con 24 trabajadores de esa concesionaria; añadió que regularmente son 36 vehículos y 160 trabajadores los que regularmente se encargan de efectuar la recolecta de desechos.

Agregó que el incumplimiento de pago por parte del Ayuntamiento data desde el 1 de noviembre del año pasado, y a la fecha se han acumulado 36 millones de pesos hasta el 31 de agosto de 2013. El litigante señaló que además se va a aplicar una cláusula del contrato donde se le cobrará el 1 % del valor del contrato por mora lo cual equivale a 403 mil pesos diarios desde el 1 de noviembre del 2012 a la fecha; externó que dichos adeudos son por la irresponsabilidad del gobierno que dirige Julián Ricalde, y seguramente dejará el problema y el pago al gobierno entrante que encabeza Paúl Carrillo.

Añadió que la postura del gobierno vigente es esconder la cabeza, y hacer promesa de pago que no ha cumplido; el último pago realizado por el ayuntamiento fue de 150 mil pesos hace tres meses, esa no es una actitud que refleje el deseo de pagar por parte del gobierno municipal. 

 

Explicó que por ello la empresa ha decidido suspender el servicio en un 80 por ciento y por ello la ciudad completa y en general todo el municipio incluyendo la zona hotelera lucen con basura acumulada en plena vía pública; lo cual está propiciando el desarrollo de contaminación, infecciones, olores fétidos, y aparición de ratas y perros callejeros en busca de comida y desperdicios.

Abundo salvador Bravo que no existe ninguna garantía para el pago del adeudo, y  la empresa va a presionar a través del embargo para que paguen las autoridades municipales; recordó que en otra ocasión durante el trienio priista de Francisco Alor, ocurrió un caso similar, y el ex alcalde tuvo que conseguir dinero para pagar, antes de que fuera embargado el terreno de la supermanzana 32 conocido como "El Ombligo Verde".

Finalmente  comentó Salvador Bravo que la empresa SIRESOL la cual es paramunicipal encargada de la recoja de basura no está operando, y fue un fracaso el proyecto del gobierno Ricaldista, ya que nunca obtuvo las ganancias proyectadas, y actualmente los casi 20 camiones con que contaba, están descompuestos, no hay combustible para que circulen, y tampoco hay presupuesto para repararlos; siempre dependió de la tesorería municipal y en las arcas tampoco hay circulante.


PAUL CARRILLO RECIBIRÁ EL AYUNTAMIENTO ENDEUDADO Y LLENO DE BASURA

Fuente:  Por Esto! de Quintana Roo

El gobierno municipal de Cancún dejará una deuda a la siguiente administración de 411 millones de pesos para proveedores, donde destaca los adeudos con las empresas Ecolimpia, Contenedores y Relleno sanitario, Setasa y a la empresa SAN.

Todas estas empresas no han cobrado desde marzo pasado por los servicios prestados al Ayuntamiento Benito Juárez, lo cual ha originado un retraso del 70 por ciento en el programa de recolección de basura en Cancún.

El déficit se ha notado más en las rutas de las zonas de nueva creación (fraccionamientos del polígono 11) así como en las regiones 100 y 200s, donde el gobierno municipal se ha desentendido del servicio de manejo de basura.

El primer cuadro de la ciudad es el único punto donde se presenta el servicio, ya que el resto del municipio ha estado siendo atendido a cuentagotas, revelaron fuentes oficiales de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas.

De acuerdo con información oficial de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, a Setasa el gobierno de Julián Ricalde le debe 32 millones de pesos, a Ecolimpia 10 millones de pesos; a Contenedores y Relleno Sanitario 25 millones de pesos. Asimismo, se le adeuda a la empresa SAN 13.6 millones de pesos. 

 

A estas compañías no se les ha cubierto sus servicios desde el mes de marzo y en la Tesorería ya se maneja que no serán cubiertos en esta administración, ya que no habrá recursos para cubrir todos los adeudos.

El mayor problema de esta situación se presenta en la Zona Hotelera. Desde hace un mes 40 hoteles han quedado sin el servicio de la recolección de basura, porque las empresas en cuestión han frenado su servicio.

En total, de las 100 rutas, 70 han dejado de atenderse, ya que las empresas concesionarias Setasa, Ecolimpia y SAN han decidido presionar al gobierno municipal.

De acuerdo con la información de la Tesorería de Benito Juárez, se adeuda a más de 50 millones de pesos que datan del 2012, y alrededor de 30 millones de los últimos tres meses del presente 2013, los cuales suman más de 80 millones de pesos.

En tanto, a los proveedores, como papelería, servicio de mantenimiento y de gasolina, el adeudo alcanza a 411 millones de pesos. En el tema de combustible, el gobierno municipal trató de bajar sus adeudos al reducir la cantidad de litros que se les otorgaba a los regidores del cabildo Benito Juárez

Datos oficiales de Siresol, sostiene que –Setasa, Ecolimpia y SAN- se le deben alrededor de 60 millones de pesos por concepto del retraso de pago.

Además, un total de 20 exempleados de la empresa recolectora de basura, Setasa en Cancún, exigen sean liquidados conforme a la ley, luego de que fueran despedidos de manera injustificada por dicha compañía que presta sus servicios a la paramunicipal Siresol.

Al respecto, Sergio Blanqueta Sánchez, exsupervisor de la empresa ya citada explicó que la empresa despidió a 20 trabajadores con el argumento de que Siresol había contratado a una empresa más para atender las rutas que ellos tenían, entre las que se encuentran la Zona Hotelera.

"Estamos buscando que se nos haga justicia en el aspecto de las liquidaciones porque la empresa no está ofreciendo ningún tipo de liquidación, pago de antigüedades, vacaciones, ningún tipo de compensación por el tiempo que hemos estado trabajando". 

 

CANCÚN, AL BORDE DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

Por malos manejos, corrupción y malversación de fondos, Cancún está al borde de una contingencia ambiental por el problema de la falta de recolección de basura a cargo del gobierno municipal.

El problema tiene un trasfondo más allá de la deuda que tiene la administración a cargo de Julián Ricalde Magaña. Y todo apunta hacia la creación de la paramunicipal, Solución Integral de Residuos Sólidos, Siresol, Cancún.

De acuerdo con datos de la Tesorería Municipal obtenidos por los diarios POR ESTO!, mensualmente para operatividad Siresol genera 13 millones de pesos para trabajar directamente en el manejo de la basura en Cancún.

De manera oficial, Siresol, manejada directamente por Wilberth Esquivel, aparece dentro del organigrama del gobierno municipal como la dirección encargada de la recolección, manejo y destino final de la basura.

En teoría, esta dirección al ser "descentralizada" del gobierno, tenía que tener sus propios camiones y también un servicio de recolección de basura integral, lo cual no existe ni por casualidad dentro de la dependencia.

El negocio tras bambalinas de Wilberth Esquivel fue el de dar alta a las empresas que ahora le cobran al Ayuntamiento Benito Juárez, cuando en realidad fueron contratadas de manera triangulada por Siresol.

Se suponía, que la creación de Siresol le quitaría la carga financiera al municipio del tema de la basura. Incluso así fue anunciado por el alcalde Julián Ricalde Magaña, quien sostenía ante el cabildo que era una de "las acciones más importantes en su gobierno", sin embargo, nada de esto fue real.

 

LOS NEGOCIOS OSCUROS DE SIRESOL

Con el aval del gobierno municipal, Wilberth Esquivel se dedicó a realizar negocios "lucrativos". Por ejemplo, nadie sabe dónde van a parar los 13 millones de presupuesto mensual que eroga directamente del Ayuntamiento Benito Juárez.

Asimismo, fue el propio Wilberth Esquivel quien concesionó el servicio de reciclaje de la basura al abogado Gabino Andrade, a través de a empresa denominada "Dice mi mamá que siempre no S. A de C. V.".

Desde el principio de la administración municipal, se tenía contemplada la creación de Siresol y a través de esta dependencia, Wilberth Esquivel ha tomado el control total de Servicios Públicos, donde Jorge Aguilar Osorio sólo acepta sus "recomendaciones".

Una vez con el control, el titular de Siresol favoreció a dos empresas para hacerse también del negocio de la basura, el cual deja por mes más de 13 millones de pesos para el bolsillo de unos cuantos.

Mediante una cortina de humo, Wilberth Esquivel disfrazó una "licitación"; para beneficiar a dos empresas en el manejo de la basura, con el derecho de extraer el material del relleno sanitario.

La primera de ellas es "Ingeniería y Perforaciones Peninsulares S. A de C. V.", que se encarga de los metales, latas y chatarra; la segunda es denominada "Dice mi mamá que siempre no S. A de C.V.", que recolecta plásticos, cartón y el PET.

Esta última pertenece directamente al polémico abogado Gabino Andrade, quien oficializó su retorno a los "negocios cancunenses" por medio de esta empresa que tiene como principal función la "recolección".

De manera oficial, en los documentos de la licitación y concesión, "Dice mi mamá que siempre no S. A de C. V.", está a nombre del empresario Luis Rodrigo Vargas Clemente, quien se ostenta como representante.

Fuentes oficiales de la Contraloría Municipal y de Servicios Públicos municipales confirmaron que en realidad Luis Rodrigo Vargas es el principal prestanombres de Gabino Andrade Romero.

El nombre de Vargas Clemente apareció como prestanombres luego de que el abogado fuera secuestrado hace dos años.

Es importante mencionar que el manejo de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) del municipio, en distintas ocasiones ha sido cuestionada, mientras tanto el alcalde como Wilberth han defendido y tratado de cubrir diversas irregularidades.

Por si esto fuera poco, desde enero pasado el gobierno municipal, a petición de Wilbert Esquivel, implementó el cobro del impuesto de basura por kilo a empresarios e incluso amenazó a ese sector con clausuras en caso de no pagar.

El objetivo era, a toda costa, generar recursos desde donde fuera para tener movilidad, sin importar que a la fecha se ha generado un adeudo de más de 100 millones de pesos con las empresas que Siresol, contrató.

Por esta razón, la empresa paramunicipal encabezada por Wilberth Esquivel Zanoguera, encargada de esta labor, ha sido un fraude, al igual que este funcionario, a quien no le gustan los cuestionamientos directos en torno a la forma sospechosa en que trabaja la paramunicipal.

Mientras tanto, los que padecen más son los ciudadanos. Debido a la situación de los adeudos, las colonias que más padecen el problema de la basura son la 94, 95, 76, 75, así como las regiones 100, 200, Villas Otoch y Azul Bonampak, que no son atendidas como argumenta la autoridad municipal, pues debido al gran tamaño de estas colonias los camiones recolectores no se dan a basto para atenderlas en su totalidad en un turno y deciden pasar por los desechos después, lo que hace que la gente viva en medio de basura y las calles se tapicen de la misma, que aunado a la falta de pavimentación se ven deplorables e inseguras.

De igual manera, 40 hoteles diariamente no pueden sacar su basura mediante el servicio que cobra el Ayuntamiento Benito Juárez, lo cual significa una amenaza para tener en puerta una contingencia ambiental.

No hay comentarios: