lunes, 9 de septiembre de 2013

GABRIEL MENDICUTTI HACE LAS VECES DE GOBERNADOR Y ENTREGA AL CONGRESO EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE RBA

                  

EL TEMOR A SER CUESTIONADO POR PROFESORES Y UN GRAN SECTOR DE LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE ASÍ CO O LOS DIPUTADOS DE OPOSICIÓN, OBLIGA  AL GOBERNADOR A GRABAR UN MONOLOGO QUE FUE TRANSMITIDO A LA 1 DE LA TARDE A TRAVÉS DE LAS ESTACIONES LOCALES.

Por Franco Tirado Regino (Con información del Gobierno de Q Roo.)

ChetumalQ. Roo 09 septiembre 2013 .- El miedo a un enfrentamiento con los maestros que desde hace una semana mantienen un paro indefinido de labores y cotidianas protestas contra la reforma educativa y el desvío de cuotas del Fovissste, provocó que en los primeros minutos de este lunes el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti, entregara en una ceremonia privada en el Congreso el documento del segundo informe de Roberto Borge.

El viernes, tras el enfrentamiento entre maestros y escoltas del Gobernador, cuando el convoy en el que viajaba Roberto Borge salía del estacionamiento del Palacio de Gobierno, el mandatario anunció que cancelaba su asistencia a la ceremonia del Congreso en la que entregaría su segundo informe y leería un mensaje a los quintanarroenses.

Sin embargo, la ceremonia programada para el mediodía del lunes seguía en pie y se precisó que sería el secretario de Gobieno, Gabriel Mendicuti Loría, quien entregaría el documento para cumplir con lo establecido en la Constitución.

No obstante, esta madrugada, mediante un boletín de prensa, la Unidad del Vocero distribuyó un comunicado en el que informaba que Gabriel Mendicuti entregó el informe en los primeros minutos de este lunes, en una ceremonia privada de la cual la prensa no tuvo noticia hasta después de ocurrida.

La ceremonia fue un mero acto protocolario que duró apenas 20 minutos, sin que ninguno de los diputados de las fracciones parlamentarias tuvieran oportunidad de fijar una postura pública como se estípula en estos casos.

Así, el Gobernador no sólo evitó a los maestros, sino también las eventuales críticas de la oposición.

El documento fue recibido por el diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, presidente del Congreso del Estado, en presencia de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia y 20 de los 25 diputados de la XIII Legislatura, según precisó el comunicado en el que se anexaron tres fotografías en las que sólo se observan estos tres personajes, no así los diputados que supuestamente atestiguaron la ceremonia privada.

Con la entrega subrepticia del informe, no a la luz del mediodía sino en la oscuridad de los primeros minutos de la madrugada de este lunes, "se cumple de esta manera con la obligación que establece la Constitución de rendir un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública del Estado", dijo Mendicuti, según el comunicado.

El secretario de Gobierno agregó que con la entrega del segundo informe en estas penosas circunstancias "se evitan provocaciones y confrontaciones con los maestros, quienes han mostrado una conducta violenta e intolerante". Y sostuvo que, además, "se mantienen la estabilidad social y la tranquilidad".

En ese sentido, apuntó que, además de presentar su Informe, "el principal interés del jefe del Ejecutivo es preservar la integridad de las personas".

Mendicuti confirmó que hoy a las 13 horas se transmitirá, en cadena estatal de radio y televisión, un mensaje de Roberto Borge a los quintanarroenses, en el que, además, incluirá un resumen de lo realizado en el último año.

No hay comentarios: