viernes, 27 de septiembre de 2013

DENUNCIAS PENALES EN CONTRA DE EL OBISPO DE CANCÚN ACUSADO DE DESPOJO

                                                 

LAS DENUNCIAS SON DOS UNA POR PARTE DE LOS VECINOS DE LA SM. 30 Y OTRA  POR HABITANTES DEL FRACCIONAMIENTO HACIENDAS DEL CARIBE, HICIERON PÚBLICAS LAS DENUNCIAS JUDICIALES QUE FUERON PRESENTADAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO EN CANCÚN.

 

                                            
 

ACUSAN A EL OBISPO DE LA PRELATURA CANCÚN –CHETUMAL  PEDRO PABLO ELIZONDO CÁRDENAS,  A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, Y AL EMPRESARIO FERNANDO GARCÍA  ZALVIDEA, DE SER LOS PROMOTORES Y FINANCIADORES DE LA INVASIÓN DE TERRENOS Y ESPACIOS PÚBLICOS PARA EDIFICAR IGLESIAS CATÓLICAS.

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 27 septiembre 2013.- Las señoras Herminia Peña, y María Cecilia García encabezan el grupo de más de 30 familias que se inconformaron y presentaron la denuncia ante el ministerio público acusando a Monseñor Pedro Pablo Elizondo de ser el responsable del despojo  e invasión de las áreas verdes que se encuentran en la parte sur del parque  de la súper manzana  30 de esta ciudad, el cual se ubica entre Las calles Chancanab  y Bacalar.

Las entrevistadas señalan que desde hace 20 años han defendido ese parque donde llegaron antes de que se construyera la iglesia  de la Sagrada familia, donde el sacerdote de dicha parroquia durante el sermón alienta a los feligreses a defender el espacio de terreno a favor de la iglesia, donde se encuentran albañiles desde hace tiempo construyendo espacios para estacionamiento.

Añadieron las agraviadas que los trabajos fueron efectuados sin la autorización del ayuntamiento ya que no existe licencia de construcción; lo cual motivó que el entonces director de desarrollo urbano municipal Arquitecto Humberto Aguilera ordenara que fuera clausurada dicha obra, pero nunca dio la orden de demolerla y tampoco que los responsables repararan el daño.

Así mismo señalaron que se han efectuado trabajos de ampliación de la iglesia, los cuales han sido en medio de la ilegalidad ya que no cuentan con la anuencia de los vecinos de la SM 30, tampoco tienen la autorización del cabildo municipal y por lo tanto no existe un acta de dicho cuerpo colegiado municipal, así mismo la prelatura y sus representantes no han exhibido las escrituras públicas a favor de dicha institución, y por si fuera poco tampoco existe documentación que acredite la posesión del terreno a favor de la prelatura, la cual debe ser expedida por la Secretaría de Gobernación.

Las quejosas mostraron copia fotostática de la averiguación previa  4819/2013 levantada ante la subprocuraduría de justicia de la zona norte  por los delitos en contra del desarrollo urbano, abuso de autoridad, y despojo, en contra de Humberto Aguilera Ruíz, director municipal de desarrollo urbano y ecología, Carlos García Carreón, director de obras arquitectónicas y civiles, Alonzo Manuel Dzib Heredia, responsable de la obra; en el documento judicial se leen los nombre de Herbert Souza Lezama, Fernando García Zalvidea hermano del exalcalde "Chacho", Horacio Hernández Huerta, Gonzalo U. Aguilar Fernández, y los legionarios de cristo Luis Alberto Chavarría Villaseñor así como Pedro Pablo Elizondo Cárdenas obispo de la prelatura Cancún-Chetumal.

Por último señalaron que exigen que las autoridades judiciales y municipales tomen en cuenta este caso ya que es un despojo de los bienes de la ciudadanía, donde los niños acostumbraban salir a jugar y ahora no tienen espacios, además de que diariamente son interrumpidos por el sonido de los altavoces que utiliza el párroco para oficiar la misa cuyo volumen es molesto. Añadieron que no están dispuestos a negociar con los representantes de la iglesia ya que es un área verde pública y no pueden tener ese tipo de problemas con la iglesia católica.

OBTIENEN VECINOS DE LA REGIÓN 200 AMPARO CO0NTRA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA "SAN PABLO  APÓSTOL"

Por otra parte vecinas del Fraccionamiento Haciendas del Caribe  dieron a conocer que lograron el amparo indirecto que les concedió el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Cancún con el número 4977/2013, el cual es en contra de la omisión de dictar el acuerdo y la resolución correspondiente a su petición hecha por escrito a la Secretaría de desarrollo urbano y ecología del municipio de Benito Juárez.

En dicho escrito exigen la recuperación inmediata del predio ubicado en la región 200 mz. 117, lt.1, entre las calles circuito hacienda de la llave y hacienda de la luz, el cual es terreno de  equipamiento urbano, que fue invadido por personas pertenecientes a la Prelatura Cancún-Chetumal Asociación Religiosa  perteneciente a los Legionarios de Cristo para edificar una capilla. En ese mismo documento se señala como autoridades responsables de la invasión al presidente municipal y al secretario de desarrollo urbano.

La queja de las inconformes es porque las autoridades les legalizan a los clérigos terrenos de equipamiento urbano, a través de prevendas como ocurrió con esta capilla denominada "San Pablo Apóstol" la cual como muchas otras capillas fue invadida por enviados de la prelatura, quienes con palos y lonas edifican una capilla y poco a poco con material de construcción le dan forma y se apoderan del espacio convirtiéndolo en un lugar de fe.

Finalmente  los ciudadanos dijeron estar hartos de ser la burla de las autoridades municipales y los directores de las área del ayuntamiento quienes a cambio de dinero permiten que los dirigentes religiosos se apoderen de espacios públicos y que únicamente les den largas a las demandas de los ciudadanos como fue el caso de estos habitantes de haciendas del caribe quienes fueron citados por la síndico municipal Guadalupe  Leal Uc quien les hizo ver que no es un solo parque el que ha sido invadido y que el proyecto abarca nueve espacios públicos que serán convertidos a espacios religiosos financiados por el empresario Fernando García Zalvidea y el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

No hay comentarios: