lunes, 23 de septiembre de 2013

JUAN ORTEGÓN PACHECO RECONOCE PROBLEMAS GRAVES DE SALUD EN POBLACIÓN QUINTANARROENSE Y LA FALTA DE SERVICIOS PARA SUBSANARLOS.

                                       

El titular del Sector Salud Estatal  JOP reconoce las graves carencias de toda índole para atender a la población quintanarroense


Por Franco Tirado Regino  REPORTAJE ESPECIAL  LA SALUD QUINTANARROENSE


Cancún Quintana Roo 23 septiembre 2013.-EL secretario de Salud del estado Dr. Juan Ortegón Pacheco reconoció que la población quintanarroense tiene graves problemas de salud en dos rubros principales obesidad infantil, y diabetes;  al mismo tiempo aceptó que no existen en el estado médicos especialistas para la atención de pacientes menores de edad con cáncer, y por último dijo que sus deseos son que no haya reducción de presupuestos para el año entrante en el sector a su cargo, como ha ocurrido en otras secretarías.


RECONOCE SECRETARIO ESTATAL DE SALUD QUE SE CARECE DE ESPECIALISTAS PARA ATENDER CASOS DE CÁNCER EN PACIENTES INFANTILES. 

 

Entrevistado en exclusiva el secretario de salud Juan Ortegón Pacheco, reconoce que en todo el estado existen únicamente dos médicos especialistas en atención a pacientes menores de edad con cáncer, y eso provoca que los niños menores de 16 años tengan que ser trasladados a Mérida Yucatán para ser atendidos y al mismo tiempo se les apliquen los tratamientos oncológicos, ya que en Chetumal, Cancún y ningún otro municipio existen especialistas, ni equipo para atenderlos.

Agregó que tiene noticias sobre el tema y se sabe que el gobernador RBA tiene contemplado asignar parte del presupuesto del año entrante para la construcción de un centro oncológico integral, pero no tiene fecha, ni el monto; sin embargo aseguró Ortegón pacheco que será pronto cuando se dará la noticia en voz del propio gobernador.


ANUNCIA LA CULMINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN Y MEJORAR LA ATENCIÓN A DIABÉTICOS. 

 

En otro tema el galeno señaló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en el tema de Diabetes con más de 10 mil casos registrados en toda la entidad, agregó que es considerado un tema de salud estatal que hay que atender; señaló que existen en la población de Quintana Roo varios síndromes entre ellos el metabólico, la dislipidemia y obesidad, además de la propia diabetes; Sin embargo se están haciendo esfuerzos para que sean atendidos en las UNEMES Unidades Especializadas en Servicios Médicos y atención a Enfermedades Crónicas, así como en el hospital general de Cancún, y el de Chetumal.

Añadió que la manera de atacar el problema de diabetes en la población es haciendo campañas de concientización sobre la alimentación, para que los pacientes propensos s a padecer diabetes en cualquiera de sus tipos, tomen conciencia y adquieran los conocimientos acerca de una alimentación adecuada, y por otra parte se está capacitando y actualizando a los médicos pertenecientes al sector salud para que puedan brindar una mejor atención a los pacientes diabéticos.

Por otra parte dijo que el Hospital general "Jesús Kumate" de Cancún, tiene un avance de 45 por ciento en las obras de ampliación, y en éste mes se liberarán 350 millones de pesos para avanzar una cantidad igual y llegar a un 80 u 85 por ciento del total de la obra la cual se espera quede culminada este mismo año; abundo en el tema de inversión hospitalaria,dijo que el hospital integral de Isla Mujeres debe quedar listo a finales de este año, y se tienen proyectos de nueva creación como el del centro de salud en Bonfil el cual será equipado con tecnología actual, finalmente dijo que se va a  aumentar el número de plazas en el municipio de Playa del Carmen donde se requiere mayor número de empleados ya que actualmente opera al 70 por ciento.  


RECONOCE ORTEGÓN PACHECO QUE LA OBESIDAD INFANTIL ES PROBLEMA GRAVE EN EL ESTADO,  LA PROHIBICIÓN DE  VENTA DE CHATARRA EN LAS ESCUELAS ES UN FRACASO. 

 

El entrevistado señaló que en Quintana Roo la obesidad es hereditaria debido a que la raza peninsular de nuestro país poseen genes que se transmiten a las nuevas generaciones, y por ello se debe cuidar la alimentación para evitar el sobrepeso, con educación y conocimientos acerca de una buena alimentación, con una rutina de ejercicio, y vida sana, se puede disminuir el problema.

Agregó que efectivamente estamos en primer lugar nacional en el tema de niños con sobrepeso, en adultos todavía hay dos o tres estados que nos ganan, pero estamos dentro de los cinco primeros". De enero a junio fueron detectados cuatro mil 894 casos positivos en los diferentes grupos de edad: menores de 20 años, de 20 años a 59 y de 60 y más, pero sólo es de la población que carece de seguridad social y acude a los centros de salud. Aparte de las detecciones, hay también poco más de mil 800 personas en tratamiento: 40 menores de 20 años, mil 433 pacientes de 20 a 59 años de edad, y 334 que son mayores de 60 años. 

                                          
 

Si bien las enfermedades crónico-degenerativas están más presentes en los adultos mayores, hay registros de menores de 20 años que tienen obesidad, dentro de ese grupo 14 de ellos probablemente tienen diabetes o presión alta, o bien presentan un manejo inadecuado de la grasa, haciendo más complejo el síndrome metabólico. En las detecciones predominan más las mujeres que los hombres. 

En el rango de infantes que comprende desde meses hasta los nueve años, la obesidad está presente. El grupo que más sobresale es el de niños menores de cinco años con 907 casos y en segunda posición los de cinco a nueve años con 745 casos de obesidad infantil.

Las detecciones en niños se hacen a través de una estrategia vinculada a la salud del infante, la cual consiste en que todo menor de cinco años y adolescente sea pesado, medido, se le aplique la vacuna y se grafique su peso, talla y edad para determinar el rango en que se encuentra, ya sea que esta por abajo del peso (desnutrición) o con un grado de obesidad en primero, segundo nivel, o en exceso.

La obesidad infantil es una situación rara, pero es más frecuente sobre todo en los niños urbanos, que al igual que sucede con los adultos, incide la disposición de los alimentos, el sedentarismo o inactividad; a diferencia de un niño rural que por la naturaleza de sus condiciones de vida tiene más actividad.

 El sobrepeso y obesidad son originados por consumir alimentos altos en grasa, azúcares y sodio, pero es un problema con múltiples factores, como la falta de apoyo o supervisión de una familia, la actividad laboral que limita el consumo de refrigerios entre los alimentos y el acceso a alimentos preparados; La obesidad es una enfermedad crónica-progresiva, producida por un desequilibrio entre la ingesta y gasto energético. Se caracteriza por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañado por alteraciones y trastornos que deterioran gravemente el estado de salud y la calidad de vida.

                              
 

De cada 100 menores de edad, 14 tienen exceso y en la adolescencia este número es casi del triple, 30 de cada centenar presentan obesidad o sobrepeso.

Explicó que Quintana Roo a nivel nacional está por arriba de la media en el exceso de peso corporal de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del 2006, donde se engloba el sobrepeso y la obesidad. En niños la media nacional es de 26.3% y en la entidad es de 29.1%; mientras que en los adultos el estado tiene 75 puntos porcentuales y a nivel nacional es de 69.8%.

Así mismo señaló Ortegón Pacheco que se debe incrementar y mejorar las estratégias en torno a la mejora de la alimentación de los niños y jóvenes ya que continúan comiendo alimentos chatarra que conducen a la obesidad y como consecuencia la diabetes infantil. En las facultades de medicina los estudiantes no son lo suficientemente preparados para enfrentarse a padecimientos como la diabetes y la obesidad a través de la nutrición, advirtió Alexis Bolio, director de la Facultad de Medicina en la Universidad La Salle.


ACTUALMENTE EN NUESTRO PAÍS, SIETE DE CADA DIEZ MEXICANOS TIENEN SOBREPESO U OBESIDAD, Y MÁS DE 12 MILLONES SON DIABÉTICOS. 

 

Hoy hay un alto porcentaje de la población de niños con sobrepeso u obesidad que van a desarrollar diabetes en edades más tempranas; antes veíamos a una persona con diabetes a los 50 o 60 años, hoy tenemos ya pacientes diabéticos desde los 25 o 30 años, y uno de nuestros principales problemas radica en que a los médicos, en la mayor parte de facultades no se les da preparación a nivel de nutrición".

Esto ocasiona que cuando el paciente llega al consultorio, el médico hace el diagnóstico, le receta un medicamento y se limita a decirle que lleve una dieta sana, lo que en realidad no necesita de una recomendación nutricional más específica. Es de suma importancia romper el paradigma de que el tratamiento para la diabetes es sólo dar medicamento, ya que puede llegar a ser incluso más importante brindar terapia médico nutricional.

Esto quiere decir que a través de una alimentación especial el paciente puede lograr un control de su enfermedad y evitar complicaciones a nivel ocular, vascular, entre otras", en este sentido se debe evitar, la comida procesada, por los altos contenidos de azúcares, grasas y sodio que tiene.

Esta simple medida, explicó, podría ayudar a las personas con diabetes a tener una mejor expectativa de vida. Actualmente  se estima, una persona diabética muere cinco o diez años antes que una persona sana.


ESPERA QUE NO HAYA RECORTES DRÁSTICOS  EN EL PRESUPUESTO PARA  EL RUBRO DE SALUD PÚBLICA POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL.                                                  

                                                  
 

El titular de la secretaría de salud señaló que este rubro de la administración pública es prioritario para cualquier gobierno y espera que el gobernador RBA, no se vea obligado a recortar el presupuesto anual para eñl tema de salud, ya que eso afectaría la atención que se da a la población, se tendría que despedir personal en todos los niveles y áreas, no habría ampliación de áreas de atención médica, espera que no se dé el caso y sino pues tendrán que adaptarse nuevamente a la capacidad que haya.

Agregó que si hay lugares dentro de los centros de trabajo del sector salud donde hay mas personal del necesario, y también hay lugares donde se carece de gente para dar mejor servicio, por ello se están realizando reacomodos y espera que eso sirva para ofrecer una mejor atención a la población, agregó que no solo se recibe el apoyo del gobierno estatal, sino del gobierno federal para mantener e incluso elevar el nivel y la calidad del servicio de salud para la gente.

Ejemplificó que en los municipios de Solidaridad y Tulum se ha visto un incremento del 10 por ciento en el último año en cuanto a la creación de nuevas unidades médicas, y la contratación de personal, para poder atender cada vez más a la creciente población de Quintana Roo.

Dijo el secretario de salud que actualmente cuenta con una base de 6 mil trabajadores pertenecientes al sector salud estatal, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, vectores, personal administrativo entre otros los cuales se pagan con una nómina mensual de 70 millones de pesos.

No hay comentarios: