lunes, 2 de septiembre de 2013

PARQUE DE LOS CAMPEONES EN CANCÚN ÚNICO EN SU GÉNERO DE NUESTRO PAÍS

IDEA ORIGINAL DEL PROFESOR  JUAN BAUTISTA REIHARD EN FRACCIONAMIENTO HACIENDAS REAL DEL CARIBE DE CANCÚN.

BUSCA RENDIR UN HOMENAJE EN VIDA AL PELEADOR RICARDO DELGADO, CAMPEÓN EN LA OLIMPIADA MÉXICO 68.

EN UNA DE LAS ESQUINAS SE EDIFICARÁ UNA ESTATUA DE TAMAÑO NATURAL DEL MEJOR BOXEADOR DE LA ÉPOCA, MEDALLA DE ORO PARA NUESTRO PAÍS EN DICHA JUSTA OLÍMPICA.


REPORTAJE ESPECIAL  EXCLUSIVO PARA RADIO BARRIO CANCÚN.

Por Franco Tirado Regino                    EL FRANCOTIRADOR

Cancún Q. Roo 2 de septiembre 2013.-En una más de sus creaciones intelectuales a favor del deporte cancunense, al cual le ha entregado 40 años de su vida ejerciendo la carrera de profesor de educación física y como deportista de diferentes disciplinas; autor del Libro Historias Deportivas enfocado a revivir las casi cuatro décadas del desarrollo deportivo de los atletas y dirigentes del deporte en la ciudad de Cancún.

Así mismo como informador de la nota deportiva desde hace más de 30 años, creador del premio al mérito deportivo municipal, entre otras ideas; ahora el profe. Juan Bautista como es reconocido en el medio deportivo del municipio de Benito Juárez y gran parte del estado de Quintana Roo, anuncia la CREACIÓN DEL PARQUE  DE LOS CAMPEONES, único en su género.

LA FINALIDAD ES CREAR UN ESPACIO DEDICADO AL DEPORTE Y LOS DEPORTISTAS CANCUNENSES

El entrevistado comentó que su intención de convertir el área verde de una de las manzanas del fraccionamiento Hacienda Real del Caribe ubicado en la región 201 de Cancún, tiene como finalidad ahuyentar a los jóvenes delincuentes conocidos como "chemos", al mismo tiempo retirar la basura que se acumuló por la falta de mantenimiento y sobre todo porque busca crear un parque original dedicado a las figuras  que en su momento fueron campeones de diversas disciplinas deportivas, para lo cual edificará en cada una de las cuatro esquinas del terreno y dos más en el centro del parque, estatuas de cemento representando a los deportistas.

Agregó que haber limpiado de basura y maleza el terreno donde hay decenas de árboles de la región, le permitió a las autoridades y habitantes de esa colonia, colocar diferentes aparatos que sirven para que los miembros de las familias que viven alrededor de dicho parque, se activaran físicamente, y desde hace algunos meses se puede ver desde temprana hora y en las noches, a jóvenes y adultos ejercitándose en el gimnasio al aire libre; de ahí nació la idea de mejorar esa zona de ejercitación, y el profe. Juan decidió colocar llantas, cuerdas, bancas, y en breve colocará un punch (costal que utilizan los boxeadores).

PRETENDE CREAR UNA ESCUELA DE BOXEO AMATEUR PARA DETECTAR POSIBLES CAMPEONES

Abundó en el tema dijo que su intención es consolidar la idea de crear un gimnasio de boxeo amateur, donde los niños y jóvenes acudan a entrenar, y en pocos meses descubrir nuevos talentos que mantengan la tradición y gloria que el boxeo le ha dado a nuestro país; lo cual se logra detectando en los entrenamientos a los peleadores desde que tienen 10-12 años hasta los 20, que es precisamente la edad de la preparación intelectual básica, antes de iniciar una carrera profesional.

Añadió que este Parque de Los Campeones, también servirá para la convivencia familiar, ya que las bancas de madera pintadas con esmalte de aceite, sirven para que se sienten los vecinos y cuiden a sus hijos mientras disfrutan del parque, por otro lado dijo que las piedras que se sacaron durante el acondicionamiento del terreno, se han aprovechado para crear una base que hace las veces de mesa, y otras han sido acomodadas para que se utilicen como asador o parrilla y preparar alimentos cocidos con carbón.

LOS VECINOS ESPECIALMENTE LOS NIÑOS SERÁN LOS VIGILANTES DEL PARQUE

Señaló que entre los integrantes del comité de vecinos se ha acordado que los niños y cualquier vecino cuiden que nadie destruya, ni haga mal uso de los árboles, las bancas o los aparatos de ejercicio y en caso de que así sea se le invite a no hacerlo, y si no toman en cuenta el exhorto, se le llama al comité integrado por el presidente Oswaldo Reyes y otros miembros donde Juan Bautista hace las veces de promotor deportivo, para que se restablezca el orden.

EL DISEÑO DEL PARQUE Y DISTRIBUCIÓN SERVIRÁ  PARA RENDIRLE HONOR A DIVERSOS DEPORTES

Dijo que el parque ha sido etiquetado con colores en cada esquina, y en el caso de la esquina verde, se edificará una plancha de cemento de 3 metros cuadrados en la que se construirá una base de 90 centímetros de alto, y sobre esta se depositará la estatua que representará al boxeador, y será precisamente la figura de Ricardo Delgado la que sirva de modelo al escultor para materializar la obra.

Añadió el entrevistado que en las otras esquinas se plantarán igualmente otras figuras de otros deportistas de disciplinas como futbol, atletismo, béisbol, y en el centro de éste parque se colocarán dos figuras más, una dedicada al arte taurino, y otra al profesor de educación física, que al parecer no existe aún en ninguna parte del país.    

La develación de la primera estatua, dedicada al peleador Ricardo Delgado, y la inauguración oficial del Parque de los Campeones de Cancún se tiene programada para el 23 de julio del año 2014; agregó que ese día se hará un reconocimiento público a todos los boxeadores en general.

EL FINANCIAMIENTO ES CON SUS PROPIOS RECURSOS, NO HAY APOYO OFICIAL

En cuanto al financiamiento para concretar esas estatuas, y los planes de realizar las demás obras que comprende el Parque de los Campeones, son con recursos propios de los vecinos, ya que las autoridades estatales, ni municipales han aportado nada; incluso ni siquiera saben que existe éste proyecto deportivo-familiar, en beneficio de más de mil habitantes.

ESPACIO PARA EVITAR EL SEDENTARISMO Y PROMOVER LA ACTIVACIÓN FÍSICA

Además de ser un lugar para la convivencia familiar, y para la activación física, El Parque de los Campeones servirá como ejemplo y espacio para la aplicación de programas de activación física infantil con lo cual se pondrá un grano de arena en la lucha y control de la obesidad en los menores de edad, problema de salud que le ha dado a Quintana Roo el nada honroso primer lugar en todo el país; y con éste parque se evitaría que por lo menos un medio centenar de niños y otro tanto de adultos vivan en el sedentarismo y sean parte de las estadísticas de las personas con obesidad.

EL PARQUE DE LOS CAMPEONES EN FAVOR DE LA ECOLOGÍA Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

En el Parque de los Campeones se quiere hacer el menor deterioro de la naturaleza, se conservaron los más de cien árboles jóvenes que fueron plantados hace menos de 10 años; no se construirán bardas, ni alambradas, tampoco se colocarán bancas, domo sostenido con estructura de metal, ni muebles de hierro, ya que se quiere conservar el ambiente natural, tampoco se colocará pasto, se mantendrá natural y el acceso será libre, pero eso si respetando todo lo que haya en el parque.

EL ESCULTOR Y CREADOR DE LAS ESTATUAS DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Jorge Garibay será el encargado de concretar la idea del profe. Juan Bautista, ya que recibirá en el caso de la creación del monumento al boxeador, una fotografía del peleador olímpico Ricardo Delgado, y con ella elaborará la estatua del modelo en turno; en el caso de las demás figuras dijo que en su momento se anunciará quien servirá de modelo para su creación.

Agregó que el artista le ha informado que el diseño y preparación de las figuras desde su inicio hasta la culminación requiere de dos a tres meses de trabajo, y si se tuviera que elaborar cada figura en metal u otro material tardarían un poco más y obviamente el costo es elevado. Una ventaja es que el escultor vive en Cancún, y las figuras serán creadas en esta misma ciudad.

Al mismo tiempo Juan Bautista comentó que está abierta la convocatoria para aquellos deportistas que deseen colaborar con material, para la creación de los monumentos, se reciben donaciones de material en el lugar y fecha que disponga el escultor. El pago de los honorarios del artista dijo Juan Bautista correrán por su cuenta, ya que es su amigo, desde hace décadas cuando el escultor Jorge Garibay era jugador del equipo León de Primera División.

Finalmente dijo que su vida ha sido la práctica deportiva, como deportista y como profesor de educación física, y por ello se siente comprometido consigo mismo a dejar una huella dentro de los deportes en Cancún, por ello se le ocurrió la idea de crear el primer PARQUE DE LOS CAMPEONES.

No hay comentarios: