lunes, 9 de septiembre de 2013

MAESTROS AL GRITO DE GUERRA, DECIDIDOS CON TODO A ENFRENTARSE A TODO

Cuarta Parte: ASÍ VIVEN LOS PROFESORES EN EL CAMPAMENTO DE LA SEQ  ZONA NORTE  AVENIDA BONAMPAK
Por EL Francotirador

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 9 de septiembre 2013Los miles de maestros que desde hace más de tres semanas continúan en pie de lucha defendiendo sus derechos laborales, logros sindicales, rechazo de la ley a la reforma educativa y sus leyes secundarias, sobreviven en el campamento de la avenida Bonampak organizados en turnos que hacen guardias de 8 horas para mantener el plantón afuera de la SEQ  Z.N.; Se alimentan con sus propios recursos, realizan guardias nocturnas que les sirven para charlar sobre el tema, y en caso de que les suspendan el pago de su quincena, están dispuestos a tomar las instalaciones.

 

En recorrido realizado en medio del campamento magisterial denominado "Comité autónomo por la defensa de la educación"  para entrevistar a varios profesores del plantón los docentes dijeron estar organizados en tres grupos de 500 maestros, que se turnan las guardias, ya que de los casi 8 mil profes. de la zona norte, la mitad se fueron a Chetumal, a luchar y defender el pliego petitorio y sobre todo su dignidad de profesionales de la educación.

Otro grupo de trabajadores de la educación que se mantienen permanentemente en el campamento son de los municipios de Lázaro Cárdenas quienes tuvieron que viajar en camionetas de carga y vehículos particulares, debido a que el presidente municipal ordenó a los camioneros de transporte urbano, que no les dieran el servicio por órdenes del gobierno del estado.

LA COMIDA

Los entrevistados dijeron que se organizan para consumir  alimentos preparados en sus hogares como tinga, tamalitos, tacos dorados, frijoles y arroz, salchichas fritas, huevitos y botanas; al mismo tiempo compran lo que les ofrecen los vendedores ambulantes desde paletas, kibis, hojaldras y se lo bajan con refrescos, aguas o algo más amargo.

La preparación de los alimentos es colectiva, cooperan para ir al mercado 23 de la avenida Tulum y otros trajeron desde sus casas los trastes y cazuelas, platos, vasos y cucharas que utilizan para alimentarse. Incluso comenzarán a preparar caldos, guisados, y hasta hacer tortillas en el lugar, los cuales estarán cocinando con leña o carbón, en caso de que el paro total continúe, lo cual es casi seguro, por la falta de negociación entre las parte oficial y la parte magisterial.

LA LIMPIEZA

En el campamento de la Bonampak los miles de maestros que permanecen plantados, limpian diariamente y depositan los restos de comida, basura, botellas de PET, latas y todo lo que  pueda ensuciar el camellón o a las afueras de la SEQ, las cuales son depositadas desde temprano en el camión recolector que a diferencia de las colonias si pasa diariamente en esa zona. Así mismo las necesidades fisiológicas las subsanan utilizando los sanitarios del edificio de la secretaría, donde los empleados de limpieza quienes pertenecen a una empresa particular, continúan realizando sus labores y mantienen limpio el lugar.

 

LOS TURNOS DE GUARDIA PERMANENTE

Los maestros se organizaron en tres turnos para conservar el plantón, los líderes de cada sector acoraron que los turnos se dividieran entres horarios iniciando de 6 am. a 14 horas; el segundo turno iniciará a las 14 horas culminando  a las 22 horas, y el tercer turno inicia a las 22 horas culminando a las 6am.

EL DESCANSO DE CADA GRUPO

Mientras no están de guardia en el plantón los maestros se retiran a sus hogares para asearse  y dormir  en compañía de sus familiares, quienes se muestran preocupados y con la esperanza de que pronto sean resueltos los problemas del magisterio, sin que se  incremente la violencia como ocurrió el fin de semana en Chetumal, donde la escolta y camionetas de lujo del Gobernador Roberto Borge, atropellaron a tres personas. "En la casa todos los miembros de la familia coinciden en que se les apoya, porque es una causa justa".

EN LA MADRUGADA

Los profesores que permanecen despiertos durante el turno nocturno utilizan lámparas sordas para alumbrarse, se acompañan con la música de sus teléfonos celulares que tienen grabada o también sintonizan las estaciones de radio principalmente aquellas donde se da la información en los noticieros; las pláticas en las madrugadas son entorno a que va a pasar con el movimiento magisterial, reflexionan sobre cuáles son las posibles soluciones políticas, ya que están conscientes que con violencia no se va a arreglar nada. Pero la postura y conclusión es la misma, no van a ceder en sus peticiones y que ya no son los tiempos de antes; Ahora  si tocas uno estas tocando a todos.   

Los profesores más actualizados tecnológicamente llevan sus tabletas, computadoras tipo lapotop, cámaras de sus propios celulares, y se conectan a internet a través de banda ancha con tiempo aire pre-pagado para navegar en la red, y estar informados de los acontecimientos que se dan en la capital del país con las acciones de la CNTE, y del grupo de autodefensa de la educación de Quintana Roo.

EN CASO DE QUE NO LES DEPOSITEN SUS INGRESOS 

 

Los maestros quintanarroenses al igual que los del resto del país están conscientes de que la presión por parte del gobierno federal que encabeza EPN; y el gobierno estatal que dirige Roberto Borge  Angulo, los pueden presionar y argumentar que no les van a pagar su sueldo porque persiste el paro de actividades, y como dijo Emilio Chuayffet en la entrevista por ADELA, El maestro que no trabaje no va a cobrar.

Sin embargo, los maestros dicen que están dispuestos a pagarle a los tres funcionarios con la misma moneda, y piden su evaluación para que en caso de que no den resultados, que sean dados de baja.

 En tono de broma y en medio de carcajadas comentan los maestros  que en caso de que no les depositen sus sueldos esta quincena , están dispuestos a tomar el edificio de la SEQ, y saquearlo para vender o empeñar las computadoras, los escritorios, frigo-bares, televisiones, pantallas planas, licuadoras, tostadoras de pan, microondas y hasta los utensilios de cocina, incluyendo la peceras del "jefe" con varias especies y agua sucia, están dispuestos a llevarse todo, pero  todo lo que acepten las casas de empeño, sin importarles si están de acuerdo o no los directivos y funcionarios de la SEQ.

LA COMUNICACIÓN

Cuando ocurren noticias relevantes en torno al magisterio principalmente en Chetumal, los maestros encargados de monitorear los noticieros recaban la información y pasan por los lugares donde están instalados los toldos y casa de campaña, para informarles de los hechos a sus compañeros, al mismo tiempo los maestros redactan en sus teléfonos celulares los hechos y los envían a otros, vía Whatssap, internet, Facebook, y correos electrónicos, en fin todas las redes sociales de nuestra era.

LA QUINTA MARCHA DE PROTESTA

El sábado pasado realizaron al medio día la quinta marcha de protesta los profes en contra de las reformas de educación, fueron más de tres mil profesores quienes  formaron la caravana que recorrió la avenida Bonampak , siguieron por la Coba, y al fin tomaron por  la Tulum, luego retornaron a la SEQ por la avenida Chichen Itza.

Al culminar la marcha sabatina manifestaron que están enterados de la llegada de cientos de policías federales, pero que a pesar de ello  no temen la llegada de cientos de azules federales armados con armas automáticas y que empleen en su contra gases, escudos, cascos, rodilleras, y toletes; se supo que incluso pretenden utilizar vehículos blindados con mangueras que lanzan agua a presión, los vehículos conocidos como "rinocerontes" ya se encuentran en camino son trasladados en avión a Cancún y se espera que estén aquí este domingo. 

                                 
 

MARTA IRENE CHAN RAMÍREZ LIDER VITALICIA DE NUEVA A LIANZA FUE REMOVIDA Y ENVIADA A L FRENTE DE GRUPO; NO SE HA PRESENTADO Y ESTA  A PUNTO DE SER CESADA

La dirigente estatal del partido Nueva Alianza Martha Chan le fue entregado su despacho para que se presente a impartir sus clases de educación especial; pero resulta que no se ha presentado con la directora del plantel correspondiente; se siente amparada por el Partido Nueva Alianza y por ello no ha acudido a impartir clases; Los maestros quintanarroense en conjunto la rechazaron cuando hipócritamente y al igual que Rafael González Sabido quiso ganarse a los maestros pero al mismo tiempo no pudo ser protegida por el gris personaje sindical a quien desde hace tres semanas, fue desconocido por la base.

La reubicación está alcanzando a muchos incluso los delegados del SNTE que se desempeñan como abogados, administrativos y asesores, también están siendo reubicados.

RAFAEL GONZÁLEZ SABIDO DEBE SER REUBICADO

Los profesores señalaron que en estos momentos de coyuntura política y magisterial cabe la posibilidad de que el propio secretario general del SNTE Secc. XXV Rafael González sabido sea reubicado con un despacho enviado por la SEQ y al igual que su esposa quien cobraba sin trabajar el sueldo de una educadora, sea retornado a dar clases y dirigir a los maestros como director ya que cuenta con esas dos plazas por la que devenga un sueldo sin trabajar.

LOS SINDICALIZADOS DE LA SEQ ZONA NORTE

En el caso del personal sindicalizado de la SEQ ZN. Encabezados por Braulio González, quien cobra como delegado en esa área del SNTE, se plantaron en la banqueta de la avenida Bonampak alrededor de 20 empleados quienes tras saber que habrá cambios radicales en la organización de la SEQ, que los funcionarios van a ser reubicados, removidos, cesados y hasta cabe la posibilidad de que haya encarcelados, optaron por sumarse a la manifestación a favor del comité de autodefensa de la educación de Quintana roo .

Los maestros se han organizado y están obligando a sus respectivos directores para que "se pongan las pilas" y se sumen a la causa, de lo contrario los inconformes les aplicarán la ley  del Talión "ojo por ojo y diente por diente".

No hay comentarios: