miércoles, 4 de septiembre de 2013

MAESTROS AL GRITO DE GUERRA, DECIDIDOS CON TODO A ENFRENTARSE A TODO


 
 


MAESTROS REUBICADOS SEÑALAN QUE SU SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL SE ALTERO LUEGO DE LOS CAMBIOS ARBITRARIOS DE LOS QUE HAN SIDO OBJETO POR PARTE DE LA SEQ.


SEGUNDA PARTE DE CINCO

                                                                
 

                                                                               Por EL FRANCOTIRADOR

Cancún 4 de septiembre 2013.-La maestra "Genny" dijo a este reportero que se encuentra muy mal de salud y enferma emocionalmente, luego de que le fueron asignadas sus horas de clase en tres planteles diferentes; la entrevistada dijo que el fin de semana sufrió un infarto dentro de la escuela federal 9, cuando se preparaba para dar la clase; tuvo que ser atendida por paramédicos de la cruz roja, quienes de primera mano diagnosticaron hipertensión y estress laboral, lo cual provocó el infarto y el desmayo por lo que le recomendaron descanso, sin embargo por temor a perder su empleo, continua laborando ya que teme ser acusada por las autoridades educativas de la SEQ, de incumplimiento y hasta de algún delito con la finalidad de destituirla.

Otro caso reciente es el del maestro "Juan" quien diariamente recorre 4 planteles de secundaria ya que así le fueron asignadas las horas de clase, el Profe Juan con más de 30 años de servicio, comenta que es diabético controlado desde hace más de 10 años y con los cambios que le ordenaron por parte de la SEQ, su enfermedad se ha agudizado, por el estress, y porque trasladarse de un lugar a otro no le permite tomarse el tiempo para comer adecuadamente, además tener que acudir a cuatro escuelas diferentes ha desestabilizado su economía ya que tiene que gastar más en taxis.

Un tercer caso de alteraciones en la salud de los maestros es el de Francisco, quien padece hipertensión, diabetes y gastritis, y al igual que todos fue reubicado de plantel y ahora tiene que viajar diariamente desde Cancún hasta playa del Carmen para dar clases en la mañana, dijo que para estar a tiempo tiene que manejar desde las 5.30 de la mañana para estar antes de las 7 am. En el centro de estudios; posteriormente salir de inmediato a las 11.30 am. Para estar antes de la 1 pm. en el otro plantel en Cancún, donde también labora, el afectado dijo que es una rutina desgastante física, emocional y económica, ya que diariamente gasta 250 pesos de gasolina para cumplir con su labor. Lo peor del caso es que el fin de semana se vio involucrado en un accidente automovilístico, al quedarse dormido al volante debido al cansancio, cuando regresaba a su casa en Bonfil, golpeó por detrás a un auto particular; al acudir con el médico le dijo que si sigue con ese tren de trabajo, su salud va a empeorar y le puede causar hasta la muerte.

Por otra parte varios profesores y maestras de nivel preescolar, primaria y secundaria, han reconocido que las actuales condiciones de trabajo que les están imponiendo por parte de la SEQ, los despachos de reubicación, el recorte de horas de trabajo y por consiguiente disminución de ingresos (en el caso de los profesores de secundaria), el mayor desgaste físico, el desembolso de dinero para taxis, o mayor consumo de gasolina, alimentarse en la calle con comida rápida o antojitos, está afectando su salud física y emocional, lo cual ha orillado a muchos de ellos a consumir alcohol por la noches por lo menos dos veces a la semana para poder conciliar el sueño.

No hay comentarios: