jueves, 4 de septiembre de 2014

RENÉ CÍCERO REGIDOR DE COMERCIO DIRIME LAS DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS DE TIANGUISTAS.


"TIANGUISTAS DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANOS MAYAS AC. DEBEN CONVIVIR CON  LOS DEMÁS TIANGUISTAS DE OTRAS AGRUPACIONES, PARA EVITAR CONFLICTOS Y AFECTAR A LA CIUDADANÍA."

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 4 de septiembre 2014.-Decenas de integrantes de la Unión de Ciudadanos Mayas AC. que son conocidos como los tianguistas azules, mismos que al inicio de semana acudieron al palacio municipal para manifestar su inconformidad porque se sienten invadidos por otras agrupaciones de comerciantes que utilizan las calles para ofertar sus mercancías, fueron atendidos por el regidor René Cícero, quien dirige la comisión de Industria y Comercio en Benito Juárez; el edil les explicó que los otros comerciantes tienen derecho a colocarse en las zonas cercanas a donde ellos organizan sus tianguis debido a que cuentan con permisos otorgados por la dirección municipal de comercio en vía pública.

Los manifestantes señalaron que desde hace algunas semanas los tianguistas afiliados a la Unión de Tianguistas de Cancún,(UTC) que dirige Melitón Ortega, a los que se les conoce como "Los tianguistas verdes" han llegado a vender todo tipo de mercancías en la zona de la avenida Leona Vicario, dentro del fraccionamiento Villas Otoch Paraiso, y eso ha propiciado un ambiente de inconformidad entre los afiliados a los azules y sus dirigentes.

Agregó el líder de estos inconformes Héctor Reyes, que los verdes se colocan los mismos días a la misma hora en la que ellos suelen plantarse en las zonas delimitadas para el tianguis de Villas Otoch Paraiso, lo cual cada día está causando un gran problema que puede derivar en un conflicto, y lo que quieren es evitarlo; para lo cual exigieron a la autoridad municipal que los miembros de la UTC no se vuelvan a colocar en lo que denominan sus lugares.


Ante sus demandas el regidor les explicó que existen reglamentos y normas que regulan el comercio y se deben acatar, añadió que no puede hacer arreglos, ni acomodos de la ley para favorecerlos; además no puede ordenarle al director de comercio en vía pública Vladimir Vallejo que impida que los comerciantes de la UTC, no se coloquen a comercias sus mercancías a contentillo de los tianguistas azules.

Así mismo dijo que los inconformes deben acatar las nuevas disposiciones educativas y se deben colocar con sus puestos a más de 150 metros de las zonas escolares, para evitar que los alumnos consuman alimentos con poco valor nutritivo, (comida chatarra), que es lo que muchas veces venden en todos los tianguis, y en este caso los tianguistas están muy cerca de las escuelas.

Añadió que de acuerdo a los reglamentos municipales de B. Juárez, está permitido que en la misma colonia, fraccionamiento o región, se pueden colocar tianguis de varias organizaciones y pueden ser más de una organización de comerciantes.

También les dejó claro a los manifestantes que no es capricho del gobierno municipal, y mucho menos tiene tinte partidista, como les han querido hacer creer; René Cícero enfatizó que siempre ha estado abierto al dialogo con todas las agrupaciones de comerciantes y nunca les ha preguntado cuál es su afiliación partidista, a todos se les apoya por igual, y siempre se busca llegar a soluciones pacíficas.

Finalmente conminó a los líderes de la asociación de ciudadanos mayas (tianguistas azules), que deberán aceptar que haya otros tianguistas de diferentes organizaciones, y dialogar con ellos, para crear un ambiente de cordialidad, evitar los conflictos, ya que además de salir perjudicados podrían ser canceladas las autorizaciones para trabajar en los tianguis que les han otorgado las autoridades municipales; lo peor de todo es que perjudicarían a la ciudadanía.

No hay comentarios: