miércoles, 30 de octubre de 2013

DETIENEN EN CANCÚN A PEDRO RAYO NUÑEZ “EL MOJÓN” JEFE DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA CARTEL DEL GOLFO. ANTES DEL FIN DE SEMANA SE LIBERARÁN LAS ORDENES DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA POR LOS DELITOS DE QUE SE LE ACUSA.

                                     

LOS DETENIDOS SON DOLORES KE GONZALES, PEDRO RAYOS NUÑEZ "EL MOJÓN ", LUZ MARIELA REYES DÍAZ "LUZMA",  ABEL MARIO LÓPEZ XICOTENCANTL "NOTAS" FRANCISCO LÓPEZ GARCÍA  "EL  RATÓN".

POR FRANCO TIRADO REGINO

Cancún Q. Roo 30 de octubre 2013.-La Policía Municipal de Benito Juárez debilitó a la organización delictiva Cártel del Golfo que opera en el estado, luego de que aprehendió al líder, identificado como Pedro Rayo Núñez, alias "El Mojón", "El Apá", o "El Ferruco", quien se hacía llamar Miguel Ángel Villareal Barajas o Guillermo Martínez Martínez, y es responsable de más de 15 ejecuciones, entre ellos de un comandante de Seguridad Pública.

La noche de ayer, el procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, otorgó una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de Arturo Olivares Mendiola, encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; José Hernández Valdez, de la Secretaría de Marina-Armada de México; Freddy Castro Piña, de la Policía Judicial; Héctor González Valdepeña, de la Policía Federal Preventiva; y Manuel Virgilio Morales, del 64 Batallón de Infantería.

Dentro de la información que proporcionó, señaló que el presunto delincuente Pedro Rayo Núñez tiene 25 años de edad, es originario de Tamaulipas, y vivía en un departamento del fraccionamiento Quintas Madeira, ubicado en la Supermanzana 50, frente al centro comercial La Gran Plaza.

EJECUCIONES QUE LLEVÓ A CABO "EL MOJÓN"

En su confesión, dijo que bajo el argumento que le iban a pagar su guardia, llevó Miguel Arturo García Gutiérrez alias "El Metralleta" cerca de un área verde en la avenida Comalcalco casi Nichupte, donde "El Chuky" le dio un disparo en la cabeza. El motivo fue porque les cobraba una cuota a los coyotes que vendían autos frente al estadio Andrés Quintana Roo, y se quedaba con el dinero; hecho que ocurrió el 10 de mayo del 2012, según consta en la averiguación previa 2102/2012.

El 30 de septiembre del mismo año, participó entregándole la cartulina que decía "Talibanes C.D.G.", a los sujetos apodados "Marín", "Castor" y "Figura", quienes dejaron el mensaje cerca de los cuerpos de Juan Carlos Hernández García y Tomás Hernández Torres, a quienes degollaron porque no se quisieron alinear con ellos. Los cuerpos aparecieron a orillas del bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 25+500.

El 12 de marzo del 2013, ordenó que le quitaran al mecánico Ignacio Ferreiro Morlet la droga (marihuana) que poseía en su domicilio ubicado en el lote cuatro, manzana 21, de la Región 95, porque la vendía de manera independiente. Las personas que participaron fueron "El Humo", "El Liro" y "El Chiken", y lo ejecutaron a balazos al igual que su mamá Clemencia Ferreiro Morlet, porque ella empezó a gritar.

El 14 de abril del presente año, ordenó la ejecución de Sandra Ramírez Sánchez, alias "La Güera", porque estaba charoleando en el bar denominado "El Rinconcito de la Salsa", ubicado en la Supermanzana 22, ya que se hacía pasar por miembro del Cártel del Golfo, además de ponerle "el dedo" a "El Humo", quien era integrante de la organización.

Junto a ella se encontraba Ricardo Alejandro Tzel Olivares, Edgar Alejandro Koh Hau, Giovanni de Jesús Caamal Euan, Erick Ernesto Magaña Cervera, Pedro Alberto Bautista Euan, y Maritza Marleny Catzim Pech; todos ellos aparecieron en el patio de un predio de la Región 102.

LISTA CRIMINAL DEL MOJÓN Y SUS SECUACES

El 19 de agosto ordenó la ejecución de Vidal Augusto Ávila Gamboa, luego de que recibió un mensaje por teléfono del sujeto alias "El Marín", ya que detectaron que estaba vendiendo droga dentro del bar "Club Las Vegas", en la Supermanzana 64, pese a que ellos tenían el control. El cuerpo del occiso apareció dos cuadras del lugar y degollado.

El 14 de mayo ordenó la ejecución del ingeniero Ernesto Arreola Esquivel, luego de que un sujeto de nombre "Arturo" le pagó la cantidad de 100 mil pesos para que lo asesinaran, por lo que fue ubicado frente a la estética "Arely", en la avenida Sunyaxchen, en la Supermanzana 27. Los encargados de cumplir la misión fueron "El Pájaro" y "La Niña", por lo que éste le dispara en repetidas ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

El procurador Gaspar Armando García Torres recalcó que todavía están dentro de las investigaciones, y se tienen ubicadas varias casas de seguridad donde inclusive hay elementos custodiando. Asimismo, buscarán agraviados en los casos de cobro de derecho de piso que también cobraban en algunos lugares del estado, en lo particular Cancún y Playa del Carmen.

CÓMPLICES DETENIDOS

Dentro del operativo en coordinación con las fuerzas castrenses, se aprehendió a Dolores Ke González, alias "Luz Manuela o Luz María Reyes Diaz", Abel López Xicoténcatl, y Francisco García.

En su detención se les aseguró 163 dosis de marihuana, 374 dosis de cocaína en piedra, y 10 bolsas de la misma droga para elaborar las dosis. La persona encargada de maquilarla y distribuirla era la mujer, por lo que todos se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención e Investigación al Narcomenudeo, y también se le dio vista a la delegación de la PGR.

Ante la detención del líder delictivo,  Pedro Rayo Núñez alias "El Mojón", "El Apá", o "El Ferruco", las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en el Estado se encuentran custodiadas por elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno. Tras su captura, la procuraduría de justicia de Quintana Roo, inició una investigación contra el líder del cartel del golfo en el estado, Pedro Rayos Núñez y/o Guillermo Martínez Martínez, (a) "El mojón, el ferruco y/o el apa", de 25 años de edad, por estar relacionado en seis averiguaciones previas por el delito de homicidio al ordenar y participar en la muerte de 15 personas.

                                        
 

Por su parte en conferencia de prensa, el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, acompañado por autoridades de seguridad municipal, la policía federal, Ejercito Mexicano y la Marina, afirmo que con la captura de este peligroso delincuente se reafirma el combate permanente contra el crimen organizado.

Señalo que el hoy detenido, sin necesidad de realizar disparos, tenía cinco años de participar para dicho grupo delictivo, quien operaba como jefe de la plaza con mayor presencia en Cancún y Playa del Carmen.

La detención de Pedro Rayos Núñez, fue en la Supermanzana 45, manzana 4, luego de una persecución sobre las azoteas de las casas, este martes en la madrugada, con la colaboración de la policía municipal y los elementos de la policía judicial, y el Ejército

Asimismo se úbico y detuvo a otras cuatro personas, a quienes se puso a disposición de la Fiscalía en atención al narcomenudeo a, Dolores Ke González, de 41 años, Luz Maricela o Luz Manuela Reyes Díaz, de 30 años, Abel Mario López Xicoténcatl, de 21 años y Francisco López García. De 31 años de edad.

Se les decomiso, 163 dosis de marihuana, 374 piedras de crack, al parecer cocaína y 10 bolsas de piedra de crack cruda y se aseguró un vehículo Malibu sin placas, donde se transportada "el mojón".

En la conferencia de prensa, estuvieron, el encargo de la dirección de Seguridad pública, Capitán Arturo Olivares Mendiola, el Comandante de la Guarnición Militar, Virgilio Morales Hernández, el comisionado de la Policía Federal Preventiva Héctor Valdepeña González, el director estatal de la policía judicial, Freddy Castro Piña y el Teniente de la Marina, José Hernández Valdez.

No hay comentarios: