viernes, 18 de octubre de 2013

CRECE LA INCONFORMIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA EN CONTRA DE RBA, AHORA SON 300 TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD QUIENES SUSPENDEN LABORES DE FUMIGACIÓN

                                            
 
Por Sergio caballero Agencia APRO

Cancún Q. Roo 18 de octubre 2013.- Por incumplimiento del pago de sueldos, 300 trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) realizaron un paro de labores, a pesar de que su actividad está íntimamente relacionada con el combate del mosquito transmisor del dengue.

Durante la protesta, los trabajadores del área de Vectores de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad  (Playa del Carmen),  Cozumel, Tulum y  Felipe Carrillo Puerto gritaron consignas contra el gobernador Roberto Borge y advirtieron que el paro pone en riesgo la salud de la población.

Y es que, de acuerdo con estadísticas  de la Dirección de General de Epidemiología  de la Secretaría de Salud federal, en esta entidad se cuadriplicaron los casos de dengue, en comparación al año  pasado.

Hasta la semana 41, por ejemplo,  se tenían registrados mil 223 casos de dengue clásico y 810 de dengue hemorrágico. En la misma semana de 2012, se presentaron  302 casos de dengue clásico y 527 de dengue hemorrágico.

"Lo único que queremos es que nos paguen, no estamos buscando la destitución o la cabeza de alguien, eso no nos compete a nosotros, solamente queremos nuestro pago", dijo René García, vocero de los trabajadores de vectores de  Cancún.

Indicó que los trabajadores de vectores de la Secretaría Estatal de salud (SESA) tenían un salario de dos mil pesos quincenales, pero que con motivo del plan la "reingeniería administrativa" su sueldo se redujo a mil 600 pesos.

En Cancún, los trabajadores se manifestaron frente las instalaciones de la Jurisdicción Sanitarita número 2 de Sesa, en la región 93.

Los trabajadores advirtieron que en solo en Cancún  han dejado de atender unas 60 colonias con este paro de labores.

Pero, además señalaron que cada día que pasa la situación puede tornarse grave ya que estadísticamente los meses de septiembre, octubre y noviembre se presenta un repunte del caso de dengue debido a la temporada de lluvias.

Por otra parte, denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades que emplean  para los trabajos  de nebulización en las colonias de la ciudad.

 

 EN CARRILLO PUERTO TAMBIÉN SE REVELAN

 
 


Por Alan Fernández DISTRITO CENTRO

Cerca de 19 trabajadores de contrato de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de este municipio, se encuentran manifestándose desde las 08:00 horas del día de ayer frente a las oficinas de la Sección de Vectores, mismo departamento al cual ellos pertenecen.

Demandan el pago de su quincena del primero al quince de este mes, mismo que hasta el día de hoy 18, no se les ha efectuado. De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores de la sección de vectores aseguran haber sido despojados de sus contratos federales y que hasta momento no se les informado el motivo del atraso de su pago, por lo que exigen que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 3 Gerardo Palacios Molina, los enfrente y de la cara para explicarles la razón por la cual no les han efectuado su pago y el despojo de sus contratos; ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado a dar información.

Mismos trabajadores que se dedican a la nebulización de los hogares de Carrillo Puerto, para el combate del mosquito del dengue, aseguran que el problema del atraso del pago de los sueldos, persiste a nivel estatal; por lo que decidieron realizar el paro de labores y plantarse para exigir sea tomada en cuenta sus demandas.

Debido a este suceso surgen dos problemas, ya que por un lado le afecta a la economía de las familias de los trabajadores y por otra parte en propias palabras de uno de los empleados menciona que: "afecta el paro de labores de nosotros ya que el caso de la enfermedad del dengue se encuentra disparado en estos momentos y hay muchas casas por visitar para combatir al mosquito", debido a esto piden la intervención del secretario de salud a nivel estatal e incluso la ayuda del gobernador para agilizar su pago.

No hay comentarios: