sábado, 26 de octubre de 2013

LOS MAS DE MIL PROFESORES QUE SE ENCUENTERAN ACAMPANDO EN EL SNTE SECC. XXV EN CANCÚN SE MANIFESTARON NUEVAMENTE AL PARQUE DE LAS PALAPAS, POSTERIORMENTE SE TRALADARON A LA PLAZA DE LA REFORMA DONDE SOLICITARON DIALOGO CON RBA.

                                         

DURANTE LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS EN AMBOS ESPACIOS PÚBLICOS NO HUBO DISTURBIOS, NI ENFRENTAMIENTOS CON LA CIUDADANÍA Y MENOS CON LA POLICIA DE B.JUAREZ CUYOS ELEMENTOS ANTIMOTINES, RESGUARDARON EL PALACIO MUNICIPAL.

TAMBIEN REALIZARON ACCIONES EN LAS COLONIAS POPULARES DE LA REGIÓN 103, DONDE LOS PADRES DE FAMILIA ORGANIZARON EL COMITÉ DE LUCHA A FAVOR DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE Q. ROO.

LA LUCHA MAGISTERIAL EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA Y LAS LEYES SECUNDARIAS CONTINUA Y AHORA CON EL APOYO DE CIENTOS DE PADRES DE FAMILIA DE LAS COLONIAS POPULARES DE CANCÚN.

Cancún Q. Roo 25 de octubre 2013.- Los más de mil docentes de la zona norte de Q. Roo, que se encuentran congregados en el "Campamento 14 de Octubre" se presentaron en el parque de las palapas donde alrededor de las 2 pm. Iniciaron con la manifestación lanzando consignas y arengas para continuar defendiendo la lucha magisterial en contra de la Reforma Educativa, y al mismo tiempo para recordarle al gobernador Roberto Borge Angulo que está pendiente el cumplimiento de la promesa de mantener el dialogo con los representantes del Movimiento Magisterial Quintanarroense, quienes estuvieron al frente del grupo encabezando las exigencias. 

                                  
 

Posteriormente el comité de lucha dio instrucciones a los cientos de maestros quintanarroenses para que de forma ordenada , civilizada y pacífica, se trasladaran a La Plaza de la Reforma, donde se mantuvieron activos gritando y repitiendo sus exigencias hacia las autoridades educativas y gubernamentales de los tres niveles de gobierno; en todo momento se conservó la calma y no hubo intentos de agresión por parte de ninguno de los dos bandos, ya que en la entrada principal del palacio municipal permanecieron en alerta medio centenar de granaderos con equipo antimotines y armas lanza granadas de gas.

La calma imperó en todo momento, incluso los profesores realizaron honores al lábaro patrio y entonaron con fuerza el Himno Nacional Mexicano; durante su estancia de casi una hora en las afueras del palacio municipal, estuvieron vigilados por decenas de policías que se encontraban en alerta atrás del edificio en dos camiones estacionados en la Avenida Nader. En el mism acto varios policías se acercaron a tomar fotografías de los rostros de los manifestantes que esta vez únicamente eran maestros en pie de lucha por el Movimiento Magisterial.

La dinámica en La Plaza de la Reforma fue exigir de viva voz al gobernador Roberto Borge Angulo que reciba nuevamente a la comisión negociadora para reanudar las pláticas, en torno a los acuerdos y negociaciones que se plasmaron en la minuta firmada el 21 de septiembre poco más de dos meses, en una lona de 5 metros se lo hicieron saber por escrito, ya que la disponibilidad de los maestros en lucha está a la vista.

Al término de la manifestación por el dialogo en pos de la culminación del paro magisterial y defensa de la educación gratuita; los maestros cantaron de viva voz el Himno Nacional Mexicano, lo cual llamó la atención de los ciudadanos y algunos turistas que se encontraban en la avenida Tulum en esos momentos, muchos de ellos los apoyaron con señales hechas con las manos, con aplausos, y con sonrisas; también hubo inconformes que fueron los menos.

Por otra parte los padres de familia del recientemente creado Comité de Lucha en Apoyo al Magisterio, se concentraron en el domo deportivo de las canchas de usos múltiples y campo de futbol de la región 103, donde los padres de familia fueron quienes tomaron el micrófono y explicaron a los demás jefes de familia los inconvenientes de la Reforma Educativa y las leyes secundarias; antes de dicha manifestación los propios padres de familia del comité de apoyo recorrieron las calles acompañados de los maestros para repartir volantes explicativos de la lucha magisterial, también invitaron a los ciudadanos en general a que se sumen a la lucha magisterial.

El centro de reunión y apoyo para los maestros de parte de los padres de familia quedó establecido en la escuela primaria COBA de la Región 103. Donde acudieron cerca de mil jefes de familia; Mientras tanto en otro punto de la ciudad se reunieron solamente 5 personas en el campo de futbol de la región 96, dicha junta a la que se supone acudirían cientos de padres de familia inconformes con la lucha magisterial, no acudió la gente ya que extraoficialmente se supo que no hubo trasporte gratuito para los "acarreados" que se manifestarían en contra del movimiento magisterial de Q. Roo.

No hay comentarios: