sábado, 19 de octubre de 2013

QUINTANA ROO SE TIÑE CON SANGRE

                                                         
 



                               
Por EL FRANCOTIRADOR
 
 

Chetumal Q. Roo 19 de octubre.- La intolerancia hacia las acciones que llevan a cabo los quintanarroenses para defender sus derechos, son repelidas por parte del gobierno estatal que tiene a su cargo RBA, la violencia en zonas en las que no corría sangre se incrementan día a día, y son a cargo de la policía estatal, las cuales cada vez son más violentas, cargadas de agresividad por parte de los elementos al mando de Bibiano Villa, quien ordenó abrir fuego en contra de los padres de familia que se manifestaron a favor del Movimiento Magisterial Quintanarroense, cuando mostraban su simpatía a los maestros que se encontraban en la comunidad cañera de Nicolas Bravo, cercana a la capital del estado.
                                      
 

El saldo rojo de heridos y desaparecidos, no fue dado a conocer por la parte oficial, y en muchos casos los policías impidieron que los ciudadanos informaran a la prensa sobre los padres de familia que fueron detenidos con lujo de violencia, para ser trasladados a la cárcel estatal de Chetumal, donde una decena de ellos permanecieron por varias horas heridos principalmente en la cabeza, antes de ser atendidos por personal médico.
La brutal represión en contra de los padres de familia simpatizantes del movimiento magisterial fue ordenada por el secretario de seguridad pública estatal Bibiano Villa, quien a su vez recibió la orden de ataque por parte de su jefe RBA.
                            
 

Es un hecho inédito en el estado de Quintana Roo, ya que en una misma semana son dos actos violentos en los cuales la policía reprime las acciones magisteriales; la primera fue el pasado 14 de octubre en la Plaza de la Reforma... driza, donde el saldo fue de 58 detenidos, y un no cuantificado de lesionados entre ellos muchos ciudadanos que no están relacionados con el Movimiento Magisterial Quintanarroense, pero tuvieron la mala fortuna de pasar por ahí durante el desalojo con granadas de gas lacrimógeno y a punta de toletasos, de los miles de maestros inconformes con la proclamación de la Reforma Educativa.
 
 
Este fin de semana el segundo acto sangriento se registró en la población cañera de Nicolas Bravo cerca de Chetumal, donde cientos de padres de familia que apoyan a los maestros quintanarroenses especialmente a los de la zona maya, cerraron la circulación vehícular en un tramo de la carretera Chetumal- Escarcega. A manera de protesta por los adeudos que el gobierno estatal tiene pendientes con los miles de trabajadores y productores de azucar que forman parte de la industria de cañeros de Chetumal.
 
 
La pregunta es ¿cuantos hechos sangrientos, cuantos muertos, cuantos detenidos debe haber para que cesen los ataques armados del gobierno estatal en contra del pueblo quintanarroense?, ¿hasta donde pretenden llegar las autoridades estatales y municipales para que Quintana Roo deje de ser el centro de atención nacional e internacional debido a los hechos sangrientos,y no por sus atractivos naturales, ni la hospitalidad que se brinda a los turistas?, donde quedó la amabilidad reconocida mundialmente desde hace décadas, esa hospitalidad y tranquilidad que lleva rota varias semanas y se ha teñido con sangre de sus pobladores.

No hay comentarios: