lunes, 14 de octubre de 2013

RE: INÉDITO ENFRENTAMIENTO EN CANCÚN DONDE LAS AUTORIDADES LOCALES ORDENAN ATACAR A CIENTOS DE MAESTROS QUE SE MANIFESTABAN PACÍFICAMENTE EN EL PALACIO MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ.






 
Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 14 de octubre 2013.-El combate urbano entre policías municipales y docentes de educación básica, fue propiciado por personas ajenas al movimiento magisterial de Quintana Roo, cuando el político Julio Cesar Lara Martínez dio la señal al grupo de esquiroles que lo acompañaba, con la dolosa intención de reventar el plantón pacifico que pretendieron establecer los maestros en pie de lucha.
De hecho los esquiroles llegaron con mochilas y cangureras copadas de piedras, pocos minutos después de que la comitiva había dialogado con las autoridades municipales encabezadas por Jorge Rodríguez, José de la Peña y El cap. Arturo Olivares Mendiola, quienes dialogarón con los maestros encabezados por Arimaél Salas, Jimie  Alcocer, y Amilcar Alcocer entre otros. 
 
Los policías municipales también demostraron su musculo y comenzaron a golpear los escudos con los toletes, mientras avanzaban amenazantes, uno de los uniformados con un perro de ataque que azuzaba en contra del grupo de 50 maestros quienes por momentos permanecieron firmes, pero cuando comenzó la lluvia de piedras se dispersaron buscando resguardo; al momento también hubo detonaciones de armas de fuego por parte de las policía, los disparos prevenían de la azotea del palacio municipal donde  se apostaron una decena de francotiradores.

 
 Luego de 2 horas de enfrentamientos y cacería de maestros entre las calles que circundan la avenida Tulum y el parque de las palapas el saldo fue de 58 detenidos muchos de ellos de forma arbitraria e injustificada, y 12 heridos de los cuales varios son policías municipales de Benito Juárez.
De los 58 detenidos por esta vergonzosa batalla campal en el corazón de Cancún, solo 38 son maestros con credencial de la SEYC, quienes al momento de ser arrestados por policías municipales fueron despojados de sus pertenencias, principalmente dinero y teléfonos celulares los cuales de inmediato fueron "esculcados", para obtener de ellos la información, que comparten a través del sistema Whatssap.

 
Los 20 detenidos que no pertenecen al sistema educativo son civiles como el empresario Laurentino Martínez Pérez quien fue privado de su libertad por haberse dirigido a los policías en forma civilizada y exponerles que deben tener conciencia social cuando hicieron valla en la banqueta de la avenida Tulum. Así mismo fueron detenidos algunos de los rijosos que acompañaban a Julio Cesar Lara Martínez.
Los diputados locales coincidieron en señalar que una fuerza política infiltró a su dirigente y a esbirros que iniciaron la trifulca al ser los que iniciaron la agresión en contra de los policías arrojando piedras, que sirvieron como chispas para encender la mecha que provocó la ignición y al mismo tiempo desataron el zafarrancho más grande nunca jamás visto en Cancún a plena luz del día.
 
POR SU PARTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA  A TRAVÉS DE LA  SUB-DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL  ZONA NORTE INFORMÓ
CANCÚN 14 DE OCTUBRE DE 2013 La Procuraduría de Justicia del Estado abrió la averiguación previa 2631/2013, por los delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes en contra de 58 personas, quienes fueron detenidas durante la manifestación en la explanada de la Reforma del Palacio Municipal.
Por parte de la dirección de seguridad pública, resultaron 12 policías municipales lesionados con golpes en la cabeza y el cuerpo, de los cuales dos son mujeres.
Entre los manifestantes, una persona se le encontró entre su ropa una navaja y una manopla metálica (tipo anillos para los dedos, conocida como boxer). Esta persona también está acusada  de portación de arma blanca.El ministerio público del fuero común y peritos certificaron a cada uno de los detenidos respetado sus garantías individuales.
La institución estatal, investiga los hechos registrados este lunes y al vencimiento del plazo constitucional de las 48 horas, determinara la situación jurídica de las personas recluidas en las celdas de la policía judicial. 
Integrantes del movimiento magisterial en Benito Juárez acusan al PRD de instigar ataque contra el Ayuntamiento
DOCENTES AFIRMAN QUE EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD, JULIO CÉSAR LARA MARTÍNEZ, AL IGUAL QUE SERGIO FLORES ALARCÓN Y ANTONIO MECKLER AGUILERA, FUERON QUIENES OPERARON EL ATAQUE CONTRA LA SEDE DEL GOBIERNO MUNICIPAL. 
50 simpatizantes perredistas, alentados por sus líderes, intentaron tomar con violencia el Palacio Municipal con piedras y palos poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Rompieron cristales de oficinas y otros destrozos
La protesta en el palacio municipal fue pacífica hasta que los vándalos comandados por los líderes perredistas reventaron el plantón, aseguran miembros del movimiento magisterial
Integrantes del movimiento magisterial y ciudadanos acusaron de intromisión al líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Lara Martínez, en la protesta de los maestros, y de instigar los actos vandálicos que se suscitaron en el Palacio Municipal, en una situación que se ha vuelto cada más violenta generada por apoyo de los simpatizantes de este partido.
El grupo de maestros y unos 50 simpatizantes perredistas, alentados por líderes del Sol Aztca, como Sergio Flores Alarcón, Antonio Meckler Aguilera, y del dirigente Julio César Lara Martínez, intentaron tomar con violencia el Palacio Municipal y con piedras y palos rompieron cristales poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y trabajadores.
El ataque al inmueble de gobierno dejó varios policías municipales lesionados, y la detención de varias personas entre maestros y simpatizantes del PRD.
Ciudadanos y miembros del movimiento magisterial aseguraron que la protesta en el Palacio Municipal estaba programada para ser pacífica, pero el dirigente perredista Julio César Lara llegó con un grupo de 50 integrantes de dicho partido para incitar la violencia al interior del Palacio Municipal.
"Soy testigo de que este persona, Julio César Lara, mejor conocido como el dirigente del PRD, estaba en la avenida Náder con 50 personas, todos traían bolsa tipo mariconeras", señaló la madre de familia Blanca Ibarra, quien agregó que dichas personas, a la señal del dirigente del PRD, sacaron piedras de sus bolsas y las aventaron hacia los policías.
Comentó que hasta los profesores le pidieron que se retirara del lugar para evitar la participación de algún partido político o ser relacionados con él, y con ello perjudicar el diálogo con las autoridades gubernamentales, pero lejos de hacerlo, siguió incitando a la violencia.
"Lo que ocurrió no es por los maestros, no los estoy defendiendo, pero quiero que ustedes de la prensa chequen quiénes son los verdaderos maestros y que los maestros a la hora de que empezaron a atacar el municipio empezaron a correr, no se vale que esta persona (Julio César) se aleje riéndose con su grupo que vino a hacer su desmán y mientras que hay profesores detenidos", afirmó Blanca Ibarra.
La profesora Lupita  Maldonado coincidió con las afirmaciones de Blanca Ibarra, y pidió a las autoridades municipales aclarar a fondo el caso, para que liberen a los maestros detenidos, ya que asegura, no fueron los causantes del desastre en el palacio municipal.
"Hay que castigar a los verdaderos culpables", enfatizó.
Por su parte, la ciudadana Pastora Pérez Solís aseguró que Julio Cesar Lara andaba en los alrededores del Palacio Municipal azuzando a unas personas, que al parecer no eran maestros, para que provocaran escándalo en las instalaciones "que porque sólo así serían escuchados".
Otros testimonios coinciden que fue por órdenes de Julio César Lara, que los golpeadores armados con piedras, palos y rejillas de drenaje pluvial rompieron cristales poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos que hacían sus trámites en diversas ventanillas, ante ello, los elementos desalojaron las instalaciones.
Señalan que fue Sergio Flores Alarcón, Antonio Meckler Aguilera y Julio César Lara Martínez quienes movilizaron a los maestros en 2 camiones de transporte hasta el Palacio Municipal, donde se generaron los actos de violencia.

No hay comentarios: