miércoles, 30 de octubre de 2013

MELITÓN ORTEGA LÍDER DE LOS TIANGUISTAS DE CANCÚN ANUNCIÓ LA APERTURA DE NUEVOS ESPACIOS PARA LA VENTA DE TODA CLASE DE COSAS EN LAS CALLES DEL MUNICIPIO.

                                            

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 30 octubre 2013.-El líder de los comerciantes ambulantes de Cancún comentó que con el cambio de administración debe  acercarse a las oficinas de los nuevos funcionarios relacionados con la regulación del comercio en vía pública, para las conocidas negociaciones que se hace cada tres años o cuando se requiere para tener una buena relación y trabajar de forma armónica entre los tianguistas y las autoridades.

Comento que los miles de tianguistas afiliados a la asociación que dirige están esperanzados a que mejoren las ventas ya que durante los pasados meses de septiembre y octubre estas cayeron en un 40 por ciento o tal vez más. Sin embargo la experiencia les ha enseñado que cada año en estos meses es la época más difícil, pero llegando diciembre las cosas cambian.

Añadió que se espera en poco tiempo tener la autorización de abrir cuatro nuevos espacios para la venta ambulante de productos de toda índole en igual número de tianguis que se colocarán en los fraccionamientos Villas del Mar, Los Héroes y otros asentamientos de reciente creación, y con ello seguramente se va a incrementar el número de vendedores que actualmente rebasa los 1500 tianguistas, que se ganan la vida en los 40 tianguis existentes en el municipio de B. Juárez.

Respecto a la Reforma Hacendaria en la que se pretende que todos los trabajadores del país informales como es el caso de los tianguistas paguen impuestos federales, el entrevistado comentó que no es la primera vez que los quieren hacer pagar impuestos federales; recordó que en el sexenio de Miguel de La Madrid, fueron registrados y obligados a pagar impuestos; ahora  en esta ocasión y como parte de la reforma hacendaria no sabe exactamente como van a ser afectados, lo que si es cierto es que los están obligando a darse de alta en hacienda para que sean registrados como pequeños contribuyentes, y por otra parte continuarán pagando 150 pesos mensuales, por los permisos municipales es el famoso "derecho de piso". Dijo

                                         
 

Melitón Ortega abundó en el tema. Dijo que se espera que se incremente el número de comerciantes en los próximos meses, y serán muchos de ellos comerciantes que estaban en el comercio formal, pero que los cambios en el IVA, la mayor carga fiscal, el incremento de los costos de los servicios, las rentas y las bajas ventas de todos los productos, propiciarán que muchos comerciantes cierren sus locales y se conviertan en tianguistas.

Aunque se registre a los tianguistas, no se va a tener el control total de la gente que acude a los tianguis, ya que hay personas que llegan a rematar cosas que ya no utilizan y van una sola vez con muchas cosas que rematan entre los vendedores formales que son tianguistas, y algunos no vuelven , otros van cada mes.Concluyó.

No hay comentarios: