jueves, 31 de octubre de 2013

IMPULSA MAURICIO GÓNGORA LA PRESERVACIÓN DE TRADICIONES CULTURALES MEXICANAS

              

POR FRANCO TIRADOR REGINO
Playa del Carmen a 30 de Octubre de 2013.- "En mi gobierno impulsamos el conocimiento de tradiciones y culturas diversas, un plan para fomentar la integración sin perder nuestra identidad, lograr ser solidarenses sin perder nuestra esencia", aseveró Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, en compañía de su esposa la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, en el marco de la inauguración del Octavo Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret.

Acompañando a Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, en representación del presidente de la república Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Cultura del gobierno de Campeche Carlos A. Vidal, Góngora Escalante señaló que en Solidaridad vivimos una amalgama de personas de muchos estados de México, "la diversidad cultural es nuestra característica principal, y como presidente municipal es un orgullo ser parte del devenir de una sociedad que mantiene vivas sus raíces pero que camina siempre con vista hacia un mejor futuro", indicó.

Resaltó que su administración está comprometida a preservar la cultura, fomentarla e impulsar el talento de nuestros artistas para seguir siendo el estado que más cultura, historia, arte y diversión ofrece, tanto a visitantes como a sus habitantes.

Góngora Escalante señaló que el Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret,  nos proyecta ante el mundo con una demostración de lo que son nuestras costumbres que son el fundamento de nuestro folklore Mexicano, como un testimonio vital  de lo que es nuestro pasado y de lo que será también nuestro futuro.

Apuntó que Xcaret, bajo la dirección de Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse, se ha convertido en un guardián de la tradición y un promotor de las manifestaciones culturales de nuestro país, por ello los felicitó por los ocho años dedicados a este esfuerzo.

"Que significativo es saber que estamos reunidos aquí para presenciar algo etéreo, intangible, como el alma humana y sus valores más profundos, como las creencias ancestrales: nuestras tradiciones de Días de Muertos, que en México adquiere tantas tonalidades, por eso esas tradiciones fueron declaradas por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad", señaló el presidente municipal.

Agradeció la presencia de autoridades y artistas del estado de  Campeche y resaltó que en Solidaridad hay una activa comunidad de migrantes campechanos, muy integrados a la vida local, que ya son Quintanarroenses contribuyendo a hacer un municipio más prospero.

Por último, la orquesta sinfónica del estado de Campeche conocida como la agrupación más importante en la escena del estado, ofreció un concierto para los asistentes, donde dieron una demostración de la música tradicional campechana.

               
 

Al evento asistieron Darío Flota Ocampo director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Miguel Quintana Pali Presidente de Experiencias Xcaret, Francisco Marrón director ejecutivo de Xcaret, Leticia Aguerrebere Salido directora del Festival De Tradiciones Vida Y Muerte Xcartet, Crescencio Pat Cahuich Sacerdote Maya, la presidenta honoraria del DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, en representación del presidente de la república Enrique Peña Nieto, y el secretario de Cultura del gobierno de Campeche Carlos A. Vidal.

No hay comentarios: