jueves, 24 de octubre de 2013

MIEMBROS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL QUINTANARROENSE ACUDIERON AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN A INTERPONER AMPAROS

                                               
 
Por FRANCO TIRADOR REGINO
MIEMBROS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL QUINTANARROENSE ACUDIERON AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN A INTERPONER AMPAROS Y AL MISMO TIEMPO OTROS GRUPOS SE DIRIGIERON A CERRAR LA CIRCULACIÓN EN LA CARRETERA CANCÚN-MÉRIDA, Y EN LA VÍA CANCÚN-CHETUMAL.

CINCUENTA MAESTROS ENCABEZADOS POR EL PROFESOR WILFREDO CAAMAL ENTREGARON 1500 AMPAROS DE IGUAL NÚMERO DE PROFESORES QUE BUSCAN LA PROTECCIÓN  JURÍDICA ANTE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA LABORAL.

LOS BLOQUEOS CARRETEROS TUVIERON LUGAR EN LA ZONA DE PLAZA CUMBRES A 5 KILÓMETROS DE CANCÚN Y EN EL KILOMETRO 15 DE LA CARRETERA A MÉRIDA; NO HUBO ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA Y SOLO FUE POR 30 MINUTOS EN AMBOS CASOS.

Cancún Q. Roo 23 de octubre 2013.-A bordo de 25 vehículos particulares llegaron al poder judicial de la federación en Cancún,  medio centenar de maestros de la zona norte del estado, eran las 17.40 horas cuando comenzaron a presentarse hasta que a las  18 horas llegaron los encargados de trasladar las 6 cajas que contenían los documentos que componen cada uno de los 1500 expedientes donde se solicita el amparo a los juzgados de la corte internacional de Costa Rica.

Esta es la segunda entrega de expedientes, ya que hace un mes se hizo la operación similar pero en esa ocasión se entregaron a las autoridades judiciales federales 5 mil amparos de igual número de profesores, que quieren protegerse de la aplicación de las leyes secundarias que contiene la Reforma Educativa.

Antes de dicha entrega en los juzgados el profesor Wilfredo Dzib Caamal explico que los amparos interpuestos por el magisterio de los estados del sur y sureste del país se están concentrando en Puebla y después viajarán en bloque  a la ciudad de México para que después sean trasladado al país de Costa Rica ya que ahí es donde se encuentra la corte internacional que toma los casos en los que se ven afectados los trabajadores, como en este caso  que son afectados por leyes laborales federales de los países pertenecientes a la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico  (OCDE).

Agregó que es parte de la lucha contra la Reforma Educativa la cual afecta a los trabajadores de la educación en México y por ello se interponen estos amparos en el tribunal internacional del trabajo que se encuentra en San José capital de Costa Rica; así mismo señaló que es la parte jurídica y ya fueron recibidos miles de amparos, para que se aplique la suspensión de la aplicación de dicha ley; las reformas estructurales vienen de un organismo internacional como la OCDE y por ello México los adoptó, sin embargo afectan a los maestros de todo el país y por ello el problema se debe resolver en una corte internacional.

                                       
 

Por otra parte dijo que los procesos judiciales que se están llevando a cabo por los incidentes de violencia que se suscitaron en Cancún y en Nicolás Bravo, continua y se encuentra en periodo de presentación de pruebas; los maestros están en disposición de mostrar que no fueron los que propiciaron los enfrentamientos en ninguno de los dos casos; y le corresponde al ayuntamiento y a los funcionarios demostrar que los profesores manifestantes de ese día son los que ocasionaron los daños y en caso de que no sea así, la procuraduría y el juez tiene la obligación de devolver las fianzas.  

Por otra parte dos grupos de maestros se manifestaron simultáneamente en dos puntos de las carreteras de Cancún, uno de ellos se ubicó en el carril que conecta a playa del Carmen con Cancún a la altura de la zona conocida como Plaza Cumbres, a 5 kilómetros del centro de Cancún, ahí 30 profesores se apostaron en medio de los carriles de circulación por 30 minutos, y durante ese tiempo estuvieron custodiados por elementos de la policía municipal comandados por el director de la policía preventiva municipal Juan Carlos García Miranda quien a través del altavoz de la patrulla les pidió a los manifestantes que se retiraran para no bloquear la circulación vehicular.

De la misma forma otro grupo de 20 maestros se plantaron en la carretera que conduce de Mérida a Cancún a la altura de la desviación hacia el aeropuerto, en la glorieta conocida como Urbi; ahí los docentes permanecieron por media hora y tampoco hubo problemas con los policías municipales. Al poco tiempo  se retiraron los manifestantes en sus vehículos, custodiados por los policías.

No hay comentarios: