lunes, 28 de octubre de 2013

¡MALAS NOTICIAS DE LA XIV LEGISLATURA!

                                                            
 

EN PRIMERA FILA        POR LUIS A. CABAÑAS BASULTO

Chetumal Q. Roo 28 de octubre de 2013.- Quizá menos cuestionado que sus homólogos priístas de Othón P. Blanco y Cozumel, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio y Aurelio Omar Joaquín González, respectivamente, el séptimo presidente municipal de Solidaridad y hoy diputado, Filiberto Martínez Méndez, apenas es muestra de lo que puede esperarse de la recién desempacada XIV Legislatura que, por primera ocasión en la historia del Congreso del Estado, encabezan dos cuestionados funcionarios.

En este sentido, sabrá Dios cuál es el resultado del "experimento" de haber "elegido" a dos coordinadores, por lo que se ve, uno de ellos para el manejo en materia política y el otro en el renglón administrativo, cuyos titulares resultaron Pedro Flota Alcocer y José Luis "Chanito" Toledo Medina, respectivamente, formalmente coordinador de la bancada priísta y presidente de la Gran Comisión.

Aunque ignoramos cuál sea el fondo de esa ridícula medida, para no pocos tuvo por objeto dividir la presencia política del Poder Legislativo entre las zonas Sur y Norte, y como quiera que fuere, la "regaron" desde el inicio de su gestión, cuando "eligieron" a los integrantes de las Comisiones, y no porque hubieran relegado a los diputados con mayor experiencia en las áreas de menor relevancia.

En este caso podríamos referirnos al caso concreto de Cora Amalia Castilla Madrid, quien tendría mayores méritos, capacidad y experiencia para estar en lugar que los mismitos Flota Alcocer y Toledo Medina, pero no, hoy no hablamos de quienes NO quedaron desde un principio, sino a los que SI lo hicieron, Berenice Polanco Córdova, una de ellos, a quien correspondió encabezar la hoy cuestionada Comisión de Justicia.

Organismo de suyo importante por la trascendencia de sus decisiones, entre ellas respecto al análisis de las demandas de Juicio Político, esa Comisión tiene al frente a una funcionaria con un apellido bastante conocido, pero poco recordado por los quintanarroenses, no tanto por las circunstancias que rodearon su penosa campaña en Benito Juárez, sino por tratarse de la hija del político Jorge Polanco Zapata, quien fuera "delfín" del ex gobernador Mario Villanueva Madrid para la sucesión de éste.

Dado que para el CEN del PRI la candidata "idónea" de ese entonces era la comadre del ex mandatario, la hoy panista Addy Joaquín Coldwell, Mario Villanueva debió echar reversa a ése que constituía uno de sus múltiples caprichos y, en ese sentido, "sonaron" los nombres de Héctor Esquiliano Solís y de Artemio Caamal Hernández en lugar de Polanco Zapata, aunque finalmente triunfó Joaquín Hendricks Díaz, según algunos para buscar la protección del poder castrense.

Pero, vaya, el caso es que cerca de 15 años después, la vástago del ex funcionario, quien tras aquél desliz terminó por pasarse a las filas del desaparecido Partido de Convergencia por la Democracia, triunfa como diputada local y encabeza como presidente la mencionada Comisión, de la que también forman parte Jesús Pool Moo (secretario), Maritza Medina Díaz, Marcia Fernández Piña y Perla Tun Pech.

Aunque "menos" relevante, el hoy cuestionado Martínez Méndez, diputado por segunda vez, es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de la que es secretario Pedro Flota Alcocer e integran Berenice Polanco, Hernán Villatoro Barrios y Susana Hurtado Vallejo, aunque el playense también forma parte de las de Comunicaciones y Transporte; Medio Ambiente y Cambio Climático; Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, y Desarrollo Humano y Poblacional.

Ahora bien, como seguramente sabrá Usted, la Comisión de Justicia declaró improcedente el juicio político contra el ex alcalde de Solidaridad, por considerar que "no cumplió con todos los requisitos que exige la Ley de Responsabilidad para los Servidores Públicos del Estado". Según Berenice Polanco, la demanda del ex regidor playense Juan Carlos Beristain Navarrete no acreditó, según ella, "el supuesto mal manejo de recursos o violaciones graves a la Constitución", en los que, también según ella, "habría incurrido el legislador durante su gestión".

Así, Berenice Polanco, Pool Moo, Maritza Medina y Marcia Fernández no sólo determinaron declarar improcedente esa demanda por improcedente y notificar haber dado por concluido el procedimiento, sino que también enviaron un mensaje con pésimos presagios para la comunidad que los eligió como representantes "populares", en el sentido de que la única ex funcionaria contra la que se habría procedido legalmente es la aún presa ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.

La demanda contra Martínez Méndez, cuyo dictamen deberá presentarse ante el pleno del Congreso, también responsabiliza, suponemos que por cuestión de formas, a Martín Cobos Villalobos, suplente del "buen" Filiberto y hoy presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojuded), aunque también fungió como suplente tras la renuncia de Edith Mendoza.

Aunque Berenice Polanco asegura que, independientemente de que se trate de un militante del PRI, no solaparán a nadie y todo se apegará a Derecho, cabe recordar el juicio político solicitado fue por la "desaparición" del préstamo por 386 millones de pesos que adquirió el Ayuntamiento de Solidaridad para nueve obras públicas que no realizó Martínez Méndez y que solapó su sucesor interino Rafael Kantún Avila, quien ocultó los malos manejos de su antecesor cuando éste solicitó licencia.

El órgano de "transparencia" de Solidaridad había negado entonces de forma sistemática a fiscalizar esos recursos, el avance de obras y el ejercicio en supuestos proyectos, tras que, con 21 votos a favor, la XIII Legislatura que encabezaba el hoy alcalde de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui, autorizó elevar a 817 millones de pesos la deuda pública, refinanciar 517 millones que se debían y pedir prestados otros 300 millones que, se sospecha, "invirtió" el PRI durante las recientes elecciones.

A sólo 20 años de su creación, Solidaridad, es uno de los municipios más jóvenes, aunque segundo más rico de Quintana Roo, con un presupuesto anual de cerca de mil 300 millones de pesos, 60 por ciento de ellos ¡en ingresos propios! por su cobro de impuesto predial y derechos como uno de los destinos turísticos más boyantes de todo México.

No obstante, en menos 3 años, Martínez Méndez y Kantún Ávila lo tienen al borde la crisis, ya que elevaron su deuda en cerca de 686 millones de pesos, al grado tal que la propia firma "Ficth Ratings" degradó a principios de año su calificación crediticia y la mantiene en "observación negativa", mientras que, entre otros, siguen pendientes la remodelación de la unidad deportiva "Mario Villanueva" y la creación del nuevo palacio municipal, rechazado por los regidores durante el trienio de Gabriel Mendicuti Loría (2002-05) y anunciado por Román Quian Alcocer desde el 2010.

Pese a que el coordinador panista del Congreso, Sergio Bolio Rosado, señaló que apoyaría el juicio político en la Comisión respectiva a través de su diputada Perla Tun para desaforar a Martínez Méndez y responsabilizar a Kantún Avila, el caso es que vemos que nada pudo hacer ante la mayoría priísta, por lo que, sin mayores cuestionamiento contra Martínez Méndez y Kantún Avila, la Legislatura incurrió en un auténtico "lavado" de recursos públicos que ninguno de ellos justificó ni podrá explicar, pero que mantendrá endeudado a Solidaridad durante los próximos 20 años.

¿Y sabe Usted quién fungió como Tesorero durante ese trienio y, por lo mismo, supo y sabe cómo se manejaron esos "sospechosos" recursos? ¡Nada menos que el diputado "Chanito" Toledo Medina, con quien se solicitó y obtuvo un crédito por 386 millones de pesos para una decena de obras que nunca se hicieron! ¿Y este es el presidente de la Gran Comisión del Congreso, al que "apapachan" no pocos reporteros locales, ya se imaginará Ud. por qué? ¡Qué mal deberá sentirse su padre Marciano "Chano" Toledo Sánchez, a quien debe mucho de lo que tiene!

No hay comentarios: