viernes, 11 de octubre de 2013

ESTRELLAS DEL FUTBOL BUSCAN RECUPERAR LA PAZ SOCIAL EN MÉXICO

                                               
 
Por Franco Tirado Regino 

México DF. 11 octubre 2013.- Las estrellas de futbol que en algún momento robaron los reflectores en campeonatos mundiales y diversos torneos del balompié mexicano ahora se dedicarán a trabajar para recuperar la paz en los municipios más violentos de México.

Entre la lista de los territorios municipales más violentos del país aparece el de Benito Juárez (Cancún), así como el de Othón P. Blanco (Chetumal), ambos pertenecientes  al estado de Quintana Roo, estas dos alcaldías se verá beneficiadas con el programa creado por la Secretaría de gobernación denominado "Fútbol, Escuela de la Vida"  en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Cabe señalar que también debieron ser tomados en cuenta y ser parte de los municipios quintanarroenses con mayor violencia en el país, la Isla de Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen), sin embargo solo la capital constitucional y la capital económica  fueron tomados en cuenta por parte de la SEGOB.

El programa "Futbol, Escuela de la Vida" es implementado por el gobierno federal después de que el Banco Mundial presentó el informe "La violencia juvenil en México". En el documento se ve que más de la mitad de los delitos documentados por las autoridades en 2010 fueron cometidos por jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales, 9 de cada 10 fueron hombres, así mismo señala que corresponden a las entidades y municipios elegidos para aplicar el programa gubernamental enfocado a la corrección de la conducta en los jóvenes mexicanos.

Los jóvenes además de ser entrenados por profesionales del futbol también reciben de la mano de especialistas consejos  para mejorar la autoestima, tener noviazgos sin violencia, además de la construcción de un plan de estudios para poder ingresar al mercado laboral. Y así alejarlos del camino de la delincuencia. Los menores recibirán 120 horas de clases que se impartirán los fines de semana con el propósito de que terminen a mediados de diciembre.

Todo lo que aprendan se verá reflejado en un documental que será difundido por el gobierno federal en 2014. Este proyecto podría ser heredado a los presidentes municipales para que sea operado de manera permanente desde mediados del próximo año con el donativo de diversas empresas.

Los exfutbolistas Luis Hernández, Joel Sánchez Ramos "El Tiburón", José Luis Sánchez Solá  "Chelís", Diego Martínez, Tomás Campos, Damián Álvarez, Melvin Brown, Daniel Osorno, Gandhi Vega, Misael Espinosa, Eduardo Rergis, Gilberto Mora, Roberto Andrade, Ignacio Hierro, Víctor Gutiérrez, Gerardo Mascareño, Juan Hernández, Octavio Becerril Morales "El Pecas" y Emilio Mora  trabajan en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Federación Mexicana de Futbol, así como organizaciones civiles en la implementación de academias de futbol, en 21 municipios del país desde finales de septiembre .

Los destacados futbolistas mexicanos se trasladan  semanalmente  a los diferentes municipios como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ahome, Culiacán, Torreón, Saltillo, Monterrey, Tonalá, Celaya, Uruapan, Cuernavaca, Puebla, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, Campeche, Benito Juárez, Tapachula y Othón  Blanco para entrenar a un grupo de 75  jóvenes.

En estas 21 academias han comenzado a entrenar a alrededor de mil 500 futbolistas de entre 13 y 15 años que fueron seleccionados por padecer problemas de deserción escolar, violencia y  adicciones.

No hay comentarios: