jueves, 10 de octubre de 2013

10 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

             
 
Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 10 oct. 2013.-La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como así también sus experiencias de vida.

 El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental, principalmente en los adolescentes, buscando prevenir el incremento de problemas relacionados con la salud mental.  Es por ello que como parte de la conmemoración de este día con el objetivo de acercar los servicios de las Unemes Cisame adscritas a la secretaria y llevar mensajes positivos hacia la salud mental a la población, se estarán realizando las siguientes actividades:

Los sistemas de salud deben enfrentar enormes desafíos para poder brindar atención y proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Las  UNEMES Cisame, enfocadas a la salud mental desempeñan un importante papel para la atención de los usuarios, es por ello que la Secretaria de Salud Presidida por el Doctor Juan Ortegón Pacheco comprometido por la salud mental de la población, y en el marco del día Mundial de la Salud Mental se llevara al cabo la estrategia denominada "CAPACITACIÓN A MÉDICOS Y ENFERMERAS DE PRIMER NIVEL , EN LAS GUÍAS DE INTERVENCIÓN MHGAP, PARA LOS TRASTORNOS MENTALES, NEUROLÓGICOS Y POR USO DE SUSTANCIAS EN EL NIVEL DE ATENCIÓN DE LA SALUD NO ESPECIALIZADA.

Esto con el objetivo hacer frente a los problemas de salud mental como la depresión, psicosis, epilepsia, trastornos del desarrollo, demencias, etc. y ofertar una gama de recomendaciones para facilitar la atención de alta calidad que brindan los profesionales de la salud no especializados en los establecimientos del primer y segundo nivel de atención y de esta manera acercarle los servicios a la población de las diferentes comunidades, que no pueden trasladarse por diferentes factores a las unemes cisame.

 
  

IMPARTE DIF SOLIDARIDAD PLÁTICAS ENFOCADAS SOBRE LA SALUD MENTAL DEL ADULTO MAYOR

playa del Carmen 10 de octubre de 2013.- Con motivo al Día Mundial de la Salud Mental, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad conmemoró esta fecha con el evento "La Salud del Adulto Mayor", el cual estuvo dirigido a las personas de la tercera edad y menores con la finalidad de prevenir enfermedades como la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, depresión, ansiedad, trastornos por el uso y abuso de drogas, entre otros.

Yara Faride Briceño Chablé, directora general del DIF Solidaridad, dio las palabras de bienvenida a los más de 60 asistentes entre abuelitos del Centro de Atención y Protección al Adulto Mayor, estudiantes del programa educativo 10-17 y público en general que acudieron para escuchar las pláticas impartidas por los psicólogos Jorge Polanco Benois, coordinador de Salud Mental, y Margarita Zúñiga Martínez, encargada de Salud Mental Infantil de esta institución.

Estas pláticas se ofrecieron con el propósito de sensibilizar y de cambiar la perspectiva sobre cómo tratar a las personas que padecen enfermedades o trastornos. El DIF Solidaridad trabaja para lograr una mejor calidad de vida de las personas que tienen discapacidad mental, así como de sus familias.

 
 

El doctor Jorge Polanco Benois, coordinador de Salud Mental del DIF Solidaridad explicó a través de la plática titulada "Salud mental y trastornos afectivos en el adulto mayor", que en todo el mundo hay aproximadamente 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas.

"Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a padecer algún trastorno mental, no importa la edad, desde los niños, adultos y en la tercera edad. A los abuelitos les recomiendo que dediquen tiempo a la lectura, juegos como el crucigrama y ejercicio físico para evitar el Alzheimer", destacó Polanco Benois.

 
 
 

Por su parte, la psicóloga Margarita Zúñiga Martínez compartió otro mensaje a los asistentes con la plática "Salud mental infantil" enfatizó a los padres de familia que le dediquen tiempo a sus hijos cuando detecten anomalías en su conducta para evitar que los menores de edad sufran de ansiedad o depresión.

Cabe destacar que a dicho evento también asistió Guillermo Mendiola Franco, director de Salud del DIF Solidaridad, Anabella Calderón García, coordinadora de Grupos Vulnerables.

CIRUGIAS GRATUITAS

Guillermo Mendiola Franco, director de Salud del DIF Solidaridad, informa a la comunidad solidarense que hoy 11 de octubre concluyen las valoraciones en la villa amarilla para ser candidatos a las cirugías gratuitas de labio y paladar hendido, hernia abdominal, hernia umbilical, hernia inguinal y vasectomía sin bisturí con los doctores Mauricio Castillo y Alfonso Fernández de 08:00 a las 19:30 horas; el cupo es limitado para 50 personas.

Posteriormente, los seleccionados tendrán una segunda valoración por los especialistas del Hospital General de Playa del Carmen el próximo 13 de octubre. Las cirugías se realizarán del 14 al 18 octubre por Especialistas Mexicanos de diferentes partes de la República que pertenecen a la Fundación San Lucas S.C..

No hay comentarios: